Biografía

Breve recorrido por la vida y obra de Monseñor Fernando Sebastián

Mons. Fernando SebastiánMonseñor Fernando Sebastián Aguilar nació en Calatayud, provincia de Zaragoza, el día 14 de diciembre de 1929. Estudió hasta el bachillerato superior en el Instituto de Enseñanza Media de su ciudad natal.

Misionero claretiano y teólogo

Ingresó en la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos) en Vic en 1945, cuando contaba con 15 años. Profesó en ella el 8 de septiembre de 1946. Terminados los estudios filosóficos y teológicos en los Seminarios propios de la Congregación, en Solsona y Valls respectivamente, fue ordenado sacerdote en Valls el 28 de junio de 1953 por el Cardenal Arriba y Castro.

Inmediatamente después fue enviado a Roma para especializarse en Teología. Cursó dos años en el Pontificio Ateneo Angelicum y en 1957 obtuvo, con la máxima calificación, el Doctorado en Teología con una tesis sobre la Maternidad divina de María titulada “Maternitatis divinae diversa ratio apud Didacum Alvarez et Franciscum Suarez”.

En 1956 amplió estudios en la Universidad de Lovaina (Bélgica) sobre Filosofía contemporánea, Teología fundamental, Teología y Pastoral de los sacramentos. A partir de 1957 su principal ocupación ha sido la docencia en Teología. Ha enseñado esta disciplina ininterrumpidamente en los Seminarios Claretianos de Valls, Salamanca y Roma.

Entre 1955 y 1961 fue profesor de Teología Dogmática en el Teologado de la Provincia claretiana de Cataluña, en Valls; y en 1961 se incorporó al Teologado Internacional Claretiano de Salamanca en donde impartió clases hasta 1971. Durante el curso 1966-1967 enseñó Teología Dogmática como profesor extraordinario de Teología Dogmática en el Estudio Teológico “Claretianum” de Roma, agregado de la Facultad de teología de la Pointificia Universidad Lateranense.

En 1966 fundó la revista Iglesia Viva, dedicada a la difusión de la doctrina del Vaticano II en España, y al análisis de los problemas específicos de la Iglesia y la sociedad española. Fue Director de esta revista hasta 1971. Anteriormente había sido miembro de la Sociedad Mariológica Española (1959) y Director de la Revista Ephemerides Mariologicae (1966).

En 1967 comienza su labor docente en la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1970 fue elegido Decano de la Facultad de Teología y en septiembre de 1971 fue nombrado Rector de la Universidad, cargo que desempeñó hasta el 17 de julio de 1979.

Como rector trabajó intensamente por la consolidación y desarrollo de la Universidad. En estos años, la universidad Pontificia de Salamanca triplicó el número de sus alumnos y alcanzó un notable prestigio, tanto en el campo de la ciencias teológicas como en el de las humanísticas.

Pero su actividad no se agota en la docencia de la Teología. El estudio y la enseñanza de la Teología no ha sido nunca para D. Fernando Sebastián una cuestión de despacho o de laboratorio. La comprende como una forma de revisar y enriquecer la vida de la Iglesia y de abrir la cultura y la vida de los hombres a las dimensiones y perspectivas de la vida espiritual, moral y religiosa. Desde esa perspectiva, en 1959 había ingresado en la Sociedad Mariológica Española y desde 1966 pasó a ocupar el cargo de director de la revista Ephemerides Mariologicae. Ese mismo año funda, junto con otros compañeros y amigos, la revista Iglesia Viva, dedicada a la difusión de la doctrina del Vaticano II en España, y al análisis de los problemas específicos de la Iglesia y la sociedad española desde una perspectiva cristiana y crítica. Fue director de esta revista hasta 1971.

Entre 1972 y 1979 fue consejero nacional de educación. En octubre de 1975 interviene como teólogo en el Simposio de Obispos Europeos, convocado en Roma por Pablo VI. También en este período, colaboró asiduamente con diversas comisiones de la Conferencia Episcopal Española.

Obispo de León y Secretario de la CEE

Recien finalizado su segundo mandato como Rector Magnífico de la Pontificia Universidad de Salamanca, el 25 de agosto de 1979, la Santa Sede hace público el nombramiento de Fernando Sebastián como obispo de Leónb. El 29 septiembre de 1979 recibió la ordenación episcopal en la catedrald e León.  Inmediatamente dará comienzo una intensa actividad pastoral en la que muy pronto tuvieron lugar propio las Cartas desde la Fe, escritos breves, al hilo de la actualidad pastoral, teológica o social, con los que Mons. Fernando Sebastián se dirigirá habitualmente a sus diocesanos. La primera de ellas, dirigida a los sacerdotes de su nueva diócesis, fue fechada el día de su consagración episcopal y toma de posesión de la diócesis leonesa. Desde entonces, hasta su despedida de la archidiócesis de Pamplona, en septiembre de 2007, más de seiscientas Cartas desde la Fe han salido de las manos de Mons. Fernando Sebastián.

El 21 de junio de 1982 fue elegido por los obispos españoles Secretario General de la Conferencia Episcopal Española.

Entre sus primeras actividades estuvieron la culminación de los preparativos de la visita de Juan Pablo II a España, entre octubre y noviembre de ese mismo año, y las primeras relaciones de la Conferencia Episcopal con el primer gobierno socialista, presidido por Felipe González y salido de las urnas el 28 de octubre de 1982.

Su responsabilidad como Secretario General de la Conferencia Episcopal se hizo bien pronto incompatible con la atención pastoral a la Diócesis de León. A la vista de estas circunstancias presentó su renuncia a la diócesis leonesa, renuncia que fue aceptada el 30 de julio de 1983.

En octubre de 1983 participa en Roma en la Sexta Asamblea ordinaria del Sínodo de los obispos convocada por Juan Pablo II que reflexionó sobre la reconciliación y penitencia. Igualmente fue invitado a la Séptima asamblea ordinaria del Sínodo de los obispos, dedicada a la misión y vocación de los laicos en la Iglesia en el mundo, que se realizó con la presencia del Santo Padre entre el 1 y el 30 de Octubre de 1987.

Ese mismo año, había sido ya reelegido Secretario General de la Conferencia Episcopal Española para otro quinquenio. Pasado menos de un año, tuvo que presentar la renuncia a este cargo, al haber sido nombrado por Juan Pablo II, arzobispo coadjutor de la diócesis de Granada, cargo del que tomó posesión el 5 de junio de 1988.

En 1990 es nombrado por Juan Pablo II miembro de la Comisión preparatoria de la Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos. Esta Asamblea tuvo lugar del 28 de noviembre al 14 de diciembre de 1991, bajo el lema: “Testigos de Cristo que nos ha liberado” y fue el primer Sínodo especial por región continental, en preparación del Gran Jubileo del año 2000. A ella asistió Mons. Fernando Sebastián como representante de la Conferencia Episcopal Española.

Desde septiembre de 1991 es administrador apostólico de la diócesis de Málaga. En febrero de 1993 es elegido vice-Presidente de la Conferencia Episcopal Española, siendo Mons. Díaz Merchán, arzobispo de Oviedo, presidente.

Arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela

El 26 de marzo de 1993, la Santa Sede lo nombra arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, sede en la que sustituye a Mons. José Mª Cirarda, y de la que tomará posesión el 15 de mayo de 1993, festividad de S. Isidro Labrador.

En 1992 fue designado Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca. En febrero de 1993 fue elegido Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, cargo para el que fue reelegido en los años 1996 y 2002.
En mayo de 1994 es designado por el Papa Juan Pablo II miembro de la Congregación para los Institutos de Vida consagrada y Asociaciones de Vida apostólica, y en septiembre de ese mismo año es invitado a participar en la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos que estudia el tema “La vida consagrada en la Iglesia y en el mundo”.
Durante la Asamblea es elegido miembro de la Comisión redactora del Mensaje final y miembro de la Comisión relatora y redactora de las Conclusiones de la Asamblea.

En febrero de 1996 es reelegido vicepresidente por un segundo mandato de tres años, siendo presidente Mons. Yanes, arzobispo de Zaragoza. Al finalizar el mismo, en 1999, es elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española. En 1999, interviene en la segunda Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los obispos, y al igual que en 1994, la misma Asamblea lo elige para formar parte en la comisión redactora del Mensaje Final. En febrero de 2002 vuelve a ser elegido Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, siendo presidente Mons. Rouco, arzobispo de Madrid.

El 14 de diciembre de 2004, conforme a lo previsto, presenta ante la Santa Sede su renuncia a la sede pamplonesa por motivos de edad. Esta renuncia será aceptada el día 30 de julio de 2007.

Desde su despedida en Pamplona, en septiembre de 2007, Mons. Fernando Sebastián se ha dedicado a la docencia en Málaga, a la Fundación Pablo VI, de la que es presidente, y al seguimiento y comentario de la actualidad por medio de sus continuadas Cartas desde la Fe, publicadas ahora en medios digitales.

Cardenal de la Iglesia Católica

El 22 de febrero de 2014, Fiesta de la Cátedra de San Pedro, el Papa Francisco le nombra cardenal de la Iglesia Católica.

Obras más importantes

Entre sus obras más importantes podemos señalar:

– La vida de perfección en la Iglesia (1962)
– Secularización y Vida religiosa (1964)
– Vida consagrada (1965)
– Comentarios al Decreto conciliar Perfectae Caritatis (1967)
– Antropología y Teología de la fe cristiana (1971)
– Nueva Evangelización (1989)
– Escritos sobre la Iglesia y sobre el hombre (1991)
– La conciencia cristiana ante el terrorismo de ETA (1998)
– La Verdad del Evangelio. Cartas a los españoles perplejos en materia de cristianismo (2001)
– Sembrando la Palabra (2008)
– Evangelizar (2010)
– La fe que nos salva (2012)
– María, madre de Jesús y Madre nuestra (2013)

En estos años ha colaborado en numerosas obras teológicas y pastorales, y ha publicado muchos escritos pastorales en revistas y periódicos.

————————————————-
Hasta junio de 2012, don Fernando Sebastián escribía en su blog:  http://infocatolica.com/blog/veritasincaritate.php

Residencia actual: Casa Diocesana de Espiritualidad Beato Manuel González. Cno. de los Almendrales, s/n. 29013 Málaga. Tfno.: 952 250 600