Ocho mártires navarros a la espera de ser beatificados

El pasado 19 de diciembre de 2011 el Papa Benedicto XVI aprobó la promulgación de los decretos que reconocen el martirio de 65 Siervos de Dios, con lo cual estos testigos de la fe serán próximamente beatificados. Entre estos mártires se encuentran 2 navarros: José Gorostazu Labayen, laico, padre de familia, al servicio del colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Griñón, nacido en Usi el 30 de diciembre de 1907 y asesinado en Griñón (Madrid) el 28 de agosto de 1936, junto a 1 sacerdote y 19 Hermanos de las Escuelas Cristianas; y Filomeno Juan Ruiz Palanca, nacido en Pamplona el 11 de agosto de 1880 y asesinado en Madrid el 30 de julio de 1936 junto a otros 18 Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Estos 2 mártires nacidos en Navarra se unen a los otros 6 que desde el año 2009 han sido reconocidos como tales y que también están pendientes de ser beatificados:

– Benjamín Fernández de Legaria Goñi (nacido el 5 de julio de 1898 en Torralba del Río y asesinado el 12 de agosto de 1936 en El Escorial (Madrid)) y Luis Ros Ezcurra (nacido el 30 de abril de 1910 en Lezáun y asesinado en Madrid el 15 de agosto de 1936), de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María.

Promulgación decreto de martirio: 3 de julio de 2009.

– Cándido Catalán Lasala (nacido en Corella el 16 de febrero de 1916 y asesinado en Fernán Caballero (Ciudad Real) el 28 de julio de 1936) y Antonio Lasa Vidaurreta (nacido en Loizu el 28 de junio de 1913 y asesinado en Fernán Caballero (Ciudad Real) el 28 de julio de 1936), de los Misioneros Hijos del Corazón de María (Claretianos).

Promulgación decreto de martirio: 1 de julio de 2010

– Estefanía Irisarri Irigaray (nacida en Peralta el 26 de diciembre de 1878 y asesinada en Paterna (Valencia) el 9 de diciembre de 1936) y Josefa Laborra Goyeneche (nacida en Sangüesa el 6 de febrero de 1864 y asesinada en Paterna (Valencia) el 9 de diciembre de 1936), de las Hijas de la Caridad de san Vicente de Paúl.

s Promulgación decreto de martirio: 27 de junio de 2011

Hasta este momento han sido beatificados por la Iglesia Católica un total de 50 mártires navarros, de los 149 que perdieron la vida trágicamente (in odium fidei) durante la revolución de Asturias de 1934 y el periodo de la Guerra Civil comprendido entre 1936 y 1937.

Estos 149 mártires son:

– Un obispo.

– Un canónigo

– 2 sacerdotes diocesanos

– 2 laicos

– 20 religiosas

– 123 religiosos

Como bien ha señalado recientemente el cardenal Angelo Amato, “…El llanto de mil madres no puede acallar el dolor de la Iglesia por la pérdida de estos hijos suyos, muertos por el odio contra Dios. La historia enseña, desgraciadamente, que cuando el hombre arranca de su conciencia los mandamientos de Dios, rompe también de su corazón las fibras del bien, llevándolo a cumplir actos monstruosos. Perdiendo a Dios, el hombre pierde también su humanidad…” “…La sociedad no tiene necesidad de odio, de violencia y de división, sino solo de amor, de perdón y de fraternidad…” F. J. L. P