Cáritas Bilbao apuesta por el empleo digno e integrador como motor de una economía al servicio del bien común

CÁRITAS BILBAOCáritas Diocesana de Bilbao presentará este fin de semana en todas las parroquias de Bizkaia su nueva campaña en favor del empleo, que lleva como lema “CREA otro EMPLEO, AL SERVICIO DEL BIEN COMÚN, INTEGRADOR, DIGNO”, convencidos de que es posible alcanzar ese objetivo.

Denunciar, proponer y profundizar

No es una campaña más de Cáritas Bilbao, sino que supone una llamada de atención que permite denunciar y proponer a la vez, y que busca profundizar en la dignidad del empleo, en un empleo que aporta dignidad.

Como señalan los responsables de la campaña, “la comunidad cristiana de Bizkaia quiere animar a la sociedad a hacer las cosas de otra manera, plantear otras claves en nuestra forma de relacionarnos”. Y recuerdan cómo el propio Papa Francisco indica que “en el trabajo libre, creativo, participativo y solidario, el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida” (EG-192).

El empleo, espacio vital esencial

Por eso, Cáritas entiende el empleo no sólo como el ámbito en el que las personas obtienen un rendimiento económico que sostiene sus proyectos vitales, sino como espacio esencial en el que desarrollan sus capacidades y potencialidades, se relacionan con otras personas, forman parte de redes y donde se sientan necesarios como parte activa de la sociedad.

El empleo es un elemento de igualdad que aporta sentido y se convierte en una llave de integración social. La falta de empleo afecta profundamente a las personas, genera dolor, quiebra la confianza, provoca inseguridad y desesperanza en el futuro. Esta perspectiva del empleo no nos debe hacer perder de vista la necesidad de máxima atención a los procesos de contratación, a las necesarias condiciones laborales dignas y al reconocimiento económico adecuado a la labor realizada.

Existen fórmulas de economía social que proponen y trabajan por un modelo distinto (empresas sociales, cooperativas de inserción, iniciativas de autoempleo con colectivos en dificultad, propuestas concretas de promoción del consumo local, apuestas por el comercio justo o la banca ética, entre otras), que nos ofrecen opciones reales desde un fin transformador.

Algunos datos

Más de 120 personas han conseguido empleos temporales en los últimos cuatro años desde el programa ‘GizaLan’ que promueven Cáritas Bizkaia y la fundación Carmen Gandarias. Además, el 60% de estas personas ha seguido trabajando posteriormente.

Asimismo, durante el año 2013 la “Agencia de Colocación” de Cáritas Bilbao ha logrado 140 intermediaciones laborales exitosas. También se promueven cooperativas y empresas solidarias como Zaintzalan, Lapiko Catering, etc.

¿Y yo, qué puedo hacer?

Cáritas Bilbao propone algunas alternativas para avanzar hacia ese modleo alternativo del empleo, como que las personas asalariadas o pensionistas aporten un día de salario o pensión al mes durante un año para proyectos de creación de empleo; que las personas empresarias se planteen hacer alguna contratación “social”; o que las Administraciones públicas le promuevan y apliquen las “cláusulas sociales”, empleos de inserción y políticas de empleo inclusivas… Finalmente, a la comunidad cristiana Cáritas Bizkaia le pide que participe de la Comunicación Cristiana de Bienes (CCB) y que ayude a difundir esta campaña.

Mesa redonda:

Al hilo de esta campaña, Cáritas Bilbao ha convocado para el 29 de abril una mesa redonda moderada por Almudena Cacho, periodista de Radio Euskadi, en la que debatirán sobre el empleo en la actualidad y sus perspectivas futuras Guillermo Dorronsoro, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto; Isabel Fernández, consultora, formadora y coach; y Javier Mariño, gerente de la Red Social “Koopera”.