Situación civil y eclesiástica

Diócesis Pamplona y TudelaLa diócesis de Pamplona y Tudela corresponde geográficamente al territorio de la Comunidad Foral de Navarra. Situada en el norte de España, limita con Francia al norte; con las diócesis de San Sebastián, Vitoria, y Calahorra y La Calzada-Logroño  al oeste; con las diócesis de Jaca y Zaragoza al este, y con la de Tarazona al sur.

La diócesis de Pamplona es metropolitana de la provincia eclesiástica de Pamplona, a la que pertenecen las diócesis de San Sebastián, Calahorra y La Calzada-Logroño, y Jaca.

Arciprestazgos de las diócesis de Pamplona y TudelaEstá dividida en cuatro zonas pastorales (Pamplona-Cuenca-Roncesvalles, Mendialde, Estella-Zona Media y Ribera) en las que se dividen los catorce arciprestazgos:

Zona Pastoral Mendialde:

Arciprestazgos de Baztán-Bidasoa (1) y Aralar-Larraun (2).

Zona Pastoral Estella-Media:

Arciprestazgos de Pirineos (3), Lumbier (4), Tafalla (5), Estella-Viana (6) y Solana Sur (8).

Zona Pastoral Tudela:

Arciprestazgos de Corella (9) y Tudela (10).

Zona Pastoral Pamplona- Cuenca- Roncesvalles:

Arciprestazgos de Pamplona- Egüés (11), Pamplona-Monreal (12), Pamplona- Zubiri (13), Pamplona-Berriozar (14), Pamplona- Barañáin (15) y Pamplona-Zizur (16).