Iglesia Navarra https://www.iglesianavarra.org Arzobispado de Pamplona y Tudela Sat, 16 Mar 2024 19:58:01 +0000 es hourly 1 https://www.iglesianavarra.org/wp-content/uploads/2020/06/favicon.ico Iglesia Navarra https://www.iglesianavarra.org 32 32 Semana Santa en Pamplona y Tudela https://www.iglesianavarra.org/noticias/2024/03/semana-santa-en-pamplona-y-tudela/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=semana-santa-en-pamplona-y-tudela Mon, 18 Mar 2024 11:03:13 +0000 https://www.iglesianavarra.org/?p=31941 Actos de Semana Santa en Pamplona 

Traslado de la Dolorosa:

El 22 de marzo, desde la parroquia de San Lorenzo a la Catedral de Pamplona, a las 20:45 horas.

Domingo de Ramos:

El 24 de marzo, a las 11:15 horas tendrá lugar la procesión del Domingo de Ramos. En la Plaza del Arzobispado, don Florencio Roselló bendecirá las palmas y los ramos. Posteriormente se marchará en procesión hasta la Catedral de Santa María la Real, donde tendrá lugar la celebración de la Eucaristía.

Jueves Santo:

– El 28 de marzo, a las 17:30 horas, en la parroquia de San Agustín de Pamplona se celebrará la Función de las Cinco Llagas, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, y en la que tendrá lugar la renovación del Voto de las Cinco Llagas. Este acto se remonta al año 1599 cuando la ciudad imploró la intervención divina para verse liberada de la peste que arrasaba ciudades enteras, y que en Pamplona dejó 279 muertos.

– Procesión de Jueves Santo: Se llevará a cabo el acto procesional y de oración de Jueves Santo, con la presencia de la banda de la Flagelación de Logroño. A las 20:00 horas saldrá de los locales de la Hermandad la procesión con el siguiente recorrido: Dormitalería, Javier, Merced, Juan de Labrit, Plaza de Santa María La Real, (lugar de Oración), Merced, Javier, Dormitalería.

Viernes Santo:

– Vía Crucis con las Hermanas de la Soledad, a las 11:30 horas, en la Catedral de Pamplona.

– Función de las Siete Palabras, a las 12:00 horas, en la Catedral de Pamplona.

– A las 19:30 horas, saldrá la procesión del Santo Entierro. En caso de suspenderse la procesión se celebra, a las 20:30 horas, en la Catedral, un solemne Vía Crucis con el paso del Cristo Alzado, que recorre las naves del templo acompañado de todos los Hermanos entunicados.

– Tras la procesión, en la parroquia de San Agustín, se llevará a cabo el Sermón de la Soledad, en torno a las 23:00 horas, y el Retorno de la Dolorosa a la parroquia de San Lorenzo.

El Domingo de Pascua:

El 31 de marzo, tendrá lugar la procesión del Domingo de Resurrección, con la nueva figura del escultor Rafael Martín Hernández. La procesión se iniciará a las 11:00 horas, desde los locales de la Hermandad, en la calle Dormitalería.

 

Actos de Semana Santa en Tudela

22 de marzo, Viernes de Dolores: Procesión de la Cofradía del Silencio. Saldrá a las 21:00 horas, desde la Catedral de Tudela y recorrerá las calles Portal, Pontarrón, Plaza Vieja, Cárcel Vieja, Rúa, San Nicolás, San Salvador, Granados, Mercadal, Bóveda, Herrerías, Carnicerías, Plaza San Jaime, Roso, Plaza Vieja y regreso a la Catedral. Participará la Banda de la Cofradía de El Descendimiento.

23 de marzo, Sábado de Dolores:

– Salida de bandas desde la Plaza Nueva a las 16:30 horas.

– A las 17:00 horas tendrá lugar la Exaltación, con la participación de cofradías de Navarra, Zaragoza y La Rioja.

24 de marzo, Domingo de Ramos:

– Procesión de Ramos. A las 11:30 horas tendrá lugar la bendición de Ramos en la iglesia de San Jorge y a continuación la procesión, con la participación de la Banda de la Cofradía de la Oración de Cristo en el Huerto. Se recorrerá: Plaza Mercadal, Leache, Carnicerías, San Jaime, Roso, Plaza Viaje, Pontarrón y Portal.

– A las 20:15 horas, en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, tendrá lugar el Traslado de la Entrega de Jesús y las Verónicas. El Vía Crucis recorrerá: Plaza Padre Lasa, Frontón, Ador, Del estanque, Avenida del Barrio y Avenida Santa A. El traslado irá desde la Avenida de Santa Ana, Juan Antonio Fernández, Avenida Zaragoza, Verjas, Portal y llegada a la Catedral. Participará la Banda de la Cofradía de la Entrega de Jesús.

25 de marzo, Lunes Santo:

– Traslado de la Cofradía de la Pasión de Nuestro Señor, a las 21:00 horas, desde la Iglesia de la Plaza Nueva. Se recorrerá Plaza Nueva, Yanguas y Miranda, Carnicerías, Plaza de San Jaime, Roso, Plaza Viaje, Pontarrón, portal y entrada a la Catedral. Participará la Banda de la Cofradía de la Entrega de Jesús.

– Traslado de la Cofradía del Encuentro, a las 21:15 horas, desde la iglesia de los Jesuitas. Se recorrerá Plaza San Juan, Herrerías, Carnicerías, Plaza San Jaime, Roso, Plaza Viaje, Pontarrón, Portal y llegada a la Catedral. Participará la Banda de la Cofradía del Encuentro y la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Asunción de Murchante.

26 de marzo, Martes Santo:

– Tendrá lugar el Vía Crucis y el Traslado de la cofradía del Descendimiento, desde la parroquia Madre del Buen Pastor (Capuchinos), a las 21:00 horas. El Vía Crucis recorrerá las calles Capuchinos, Juan Antonio Fernández, Príncipe de Viana, Avenida Zaragoza, Avenida Central, Aranaz y Vides y Paseo Invierno. El traslado será desde Paseo de Invierno pasando por Avenida Zaragoza, Verjas, Portal y llegada a la catedral. Participará la Banda de la Cofradía del Descendimiento.

27 de marzo, Miércoles Santo: Tendrá lugar la escenificación de la Pasión del Señor, a las 20:30 horas. El recorrido será: Entrada en Jerusalén calle Bóveda; Última Cena, Plaza Mercadal; Oración en el Huerto de los Olivos, Plaza del Liceo; Juicio del Sanedrí y negación de San Pedro, Plaza Yehuda Ha Leví; Juicio de Poncio Pilatos, Plaza Vieja; Camino del calvario, Vieja, Pontarrón y Portal; Crucifixión, muerte y resurrección, La Magdalena.

28 de marzo, Jueves Santo:

– Rompida de la Hora: En la Plaza Vieja, a las 12:00 horas.

– Traslado de la Cofradía de la Oración de Cristo en el Huerto: desde la parroquia de San Jorge el Real, a las 22:00 horas. Se recorrerá las calles Mercadal, Granados, San Salvador, San Nicolás, Caldereros, Rúa, San Jaime, Roso, Plaza Viaje, Pontarrón, Portal y entrada a la Catedral. Participará la Banda de la Cofradía de la Oración de Cristo en el Huerto.

29 de marzo, Viernes Santo:

– Vía Crucis al Corazón de Jesús: Se saldrá a las 8:00 horas, desde la iglesia de la Virgen de la Cabeza hasta el monumento del Corazón de Jesús.

– Procesión del Encuentro: Se saldrá a las 12:00 horas. El Cristo Crucificado saldrá desde la iglesia de La Magdalena y la Virgen dolorosa desde la iglesia de San Jorge, encontrándose en la Plaza Vieja.

– Procesión del Santo Entierro: Se iniciará a las 20:30 horas, con la oración con el Deán y los Hermanos Mayores en el altar mayor de la Catedral. Se recorrerá la calle Portal, Fosal, Caldereros, Plaza de San Nicolás, Plaza de San Salvador, Granados, Herrerías, Carnicerías, Roso y Plaza Vieja.

7 de abril, II Domingo de Pascua: Ese día tiene lugar la celebración de la Misa Solemne de las Cofradías, a las 11:00 horas, en la Catedral de Tudela, presidida por el Deán de la Catedral, Sergio Álava.

]]>
«Llegar hasta Javier es recibir el espíritu de San Francisco Javier» https://www.iglesianavarra.org/portada/2024/03/31964/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=31964 Sat, 16 Mar 2024 18:30:15 +0000 https://www.iglesianavarra.org/?p=31964 Homilía ofrecida por don Florencio Roselló en la segunda Javierada, celebrada el pasado 16 de marzo de 2024, en Javier.

 

Queridos peregrinos de nuestra diócesis de Pamplona y Tudela, los llegados también de diócesis vecinas, lejanas, hermanas y amigas, sed bienvenidos. Sentíos en casa. Javier es vuestra casa. Os acogemos para lo que necesitéis. Os abrazo a cada uno individualmente en nombre de esta Iglesia que peregrina en Navarra.

¡Qué tiene Javier que después del domingo pasado nos encontramos otra vez aquí! y ¡mucha más gente que la primera vez!.¡Sigo impresionado en mi primera Javierada!

¡Peregrinos! ¡estáis pisando tierra sagrada!, tierra de santos. San Francisco Javier pisó estas tierras, nació aquí, un 7 de abril de 1506. También aquí nació a la fe, en la pila bautismal que está en esa parroquia detrás de nosotros. Aquí Javier encontró sentido a su vida y se acercó a Dios. Que este sentimiento de fuego, de fuerza, de pisar lugar y tierra especial me haga. me deje huella. Es San Francisco Javier quien me cautiva, quien me convoca. No todos días pisamos tierra sagrada. No todos los días pisamos tierra de santos.

Venimos peregrinando a Javier, pero no para quedarnos en Javier. Javier es el punto de partida para nuestra vida. Llegar hasta Javier es recibir el espíritu de San Francisco Javier. Peregrinar a Javier es encontrarse con el Señor que nos dice, ¡mira a San Francisco de Javier!, ¡mira su vida! Llegar a Javier es recibir el espíritu misionero. Es construir iglesia en salida. Llegar a Javier es abrir los ojos y preguntarse ¿qué quiere Dios de mí?, como lo hizo S. Francisco Javier. Pero, sobre todo, llegar a Javier es estar dispuesto a dar la vida por los necesitados como la dio San Francisco Javier. Por eso el castillo de Javier nunca es un punto final, sino un punto de partida. De aquí salimos renovados y desde aquí comenzamos una nueva vida “tocados” por el espíritu de Javier.

El evangelio que hemos leído nos provoca, nos confronta, nos golpea, cuando nos dice “si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo, pero si muere da mucho fruto”. La provocación viene porque se nos pregunta ¿mueres por el hermano? ¿das tu vida por tu hermano? No se puede engendrar vida sin dar vida. Mi vida tiene sentido si la entrego por los demás. No pudo permanecer indiferente ante el dolor, ante la injusticia, ante la marginación, ante la falta de vida. Porque Jesús no vino a juzgar, sino a dar vida, no vino a castigar sino a perdonar. Eso hizo Francisco Javier. Renunció a esta vida, a vivir en el castillo de Javier. Renunció a todas las comodidades y seguridades que este entorno, este espacio le proporcionaba, renunció a un futuro de nobleza, se puso en manos de Dios y entregó su vida. Se lanzó mar adentro, para llegar hasta las misiones, ¿cuál era su objetivo?, dar vida, para que los pobres de las misiones de Japón, de la India, tuvieran vida. Y una vida abundante, digna y humana. No solo a nivel de fe, sino a nivel global: humano, educativo, sanitario, sociológico. Evangelizar es llegar a todas las necesidades de la persona, especialmente de los pobres y vulnerables.

Hoy San Francisco Javier nos está pidiendo que “demos vida”, que renunciemos a nuestras seguridades, a nuestro círculo de confort para hacemos pequeños, sencillos, humildes. Estamos en las puertas de la Semana Santa y el Jueves Santo se nos invita a dar vida, a ponernos al servicio de los otros, especialmente de los pequeños. Dar vida supone lavar los pies, ponerse a su servicio. Dar vida me lleva a inclinarme ante los pobres, mirarles a la cara, lavarles los pies, besárselos y decirles ¡Dios te quiere!

Levanta la vista, hay que dejar de mirarnos el ombligo, dejar de contemplar nuestras bondades y conquistas, y mirar a nuestro alrededor. Mirar al suelo, a la calle, mirar el barro de la vida, que es el lugar de muchas personas muertas, de muchas personas heridas y solas, que necesitan vida. Y entregar nuestra vida por ellos, desde la solidaridad, desde la fraternidad, desde la justicia social.

Dar vida es mirar el rostro del pobre, del inmigrante, del enfermo, del que ha salido de la cárcel, y que no encuentra vida en la sociedad, no le dejamos sitio…porque está muerto en vida. Ahí Cristo nos está llamando a morir. Este hermano necesita que le regale tiempo, ternura, conversación, orientación, acompañamiento. Necesita una palabra, un abrazo que le devuelva vida que le dignifique como persona. Y esta gente no siempre encuentra un sitio en nuestra sociedad, y a veces tampoco en nuestra Iglesia.

Esta tarde vamos a volver a nuestros lugares de origen, a nuestras casas, pueblos y ciudades. San Francisco Javier nos envía a salir, a vivir nuestra fe, nuestra espiritualidad en la calle, y nos invita a dar vida, a ponernos a los pies de tantos rostros de Cristo que necesitan vida. ¡Tú eres vida para ellos!

Y creedme, aunque parezca mentira, morir por el otro me transmite alegría, me ayuda a estar en paz conmigo y con Dios. Estoy convencido de hacer lo que Dios quiere y espera de mí. Antes de mi nombramiento como obispo he tenido el privilegio de morir, de entregarme por los descartados de la vida, como son los presos, y he sentido la alegría de vivir el evangelio en primera persona. He sido feliz viviendo mi fe con los presos y sus familias, porque en ellos cada día encontraba a Jesús. He recibido mucho más de ellos, que ellos de mí.

“Hay más alegría en dar que en recibir” (Hch. 20, 35). Experimentamos un sentimiento de felicidad cuando ayudamos, cuando hacemos feliz al otro. Me viene a la mente el Cristo crucificado de la capilla donde se bautizó San Francisco Javier. Me llamó la atención, que Jesús está sonriendo en la cruz. Clavado, sufriendo y sonriendo. ¿Cómo puede sonreír ante tanto dolor? Porque hay más alegría en dar que en recibir. Cuando vi a Cristo en la cruz sonriendo se me iluminó la mente y pensé, aquí está la clave de la entrega, cuando uno se entrega por el otro, cuando ayudamos a salir al pobre, al necesitado, nos produce alegría, sonreímos, somos felices.

El Cristo de Javier merece una foto y colgarla en nuestra habitación y cuando me canse, cuando no encuentre sentido a mi vida, vuelva la mirada a la foto del Cristo que sonríe y me pregunte, ¿cómo puede ser que te entregues tanto y además sonrías? Necesitamos cristianos que sonrían, que contagien ilusión y alegría. Que el sacrificio, la entrega, no está enfrentado con la alegría, con la sonrisa, con ser felices. El Papa Francisco en más de una ocasión nos dice que parece que tenemos cara de Cuaresma, es decir, seria, y nos falta cara de Pascua, de sonrisa, de felicidad, que es lo que provoca morir por el otro, ayudar al otro, como sonríe el Cristo de Javier.

Hoy en nuestra sociedad hay muchos caídos, que no tienen vida, que les falta ilusión y necesitan una Iglesia misionera, en salida Hoy, nosotros, movidos por el espíritu de San Francisco Javier, hemos venido a tierra sagrada, nos comprometemos a morir para que tengan vida. Volvamos a nuestros lugares de origen renovados por el espíritu de Javier. Que nos entreguemos por el otro y sonriamos de felicidad por hacer felices a los hermanos necesitados, como lo hizo San Francisco Javier.

Que Dios os bendiga y San Francisco Javier os acompañe

+ Florencio Roselló
Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela

]]>
Miles de peregrinos participan en la Eucaristía de la segunda Javierada https://www.iglesianavarra.org/noticias/2024/03/miles-de-peregrinos-participan-en-la-eucaristia-de-la-segunda-javierada/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=miles-de-peregrinos-participan-en-la-eucaristia-de-la-segunda-javierada Sat, 16 Mar 2024 18:12:30 +0000 https://www.iglesianavarra.org/?p=31961 «Vamos a disfrutar de este momento, vamos a disfrutar de Javier y del misionero de San Francisco Javier. Después de celebrar nuestra primera Javierada y de acercarnos, de diversos modos, a honrar a San Francisco de Javier, a través de su Novena, con una singular alegría y gozo, nos reunimos en esta celebración. La devoción y la fe nos traen hasta este castillo de San Francisco para honrar su memoria y permitir que su espíritu misionero y evangelizador cale en nuestras vidas». Con estas palabras comenzó don Florencio Roselló la celebración de la segunda y última Javierada de este año 2024, que tuvo lugar el domingo 16 de marzo, a las cinco de la tarde. Una Javierada masiva, en la que el buen tiempo animó a miles de peregrinos a acudir hasta la cuna de nuestro Santo Patrón, San Francisco Javier.

Dos horas antes de la celebración de la Santa Misa, la delegación de Misiones ofreció un programa en directo desde Javier, presentado por Oscar Azcona, delegado de Misiones y Director de las Javieradas, y la periodista Yosune Villanueva. Durante la retransmisión, quisieron agradecer la labor que durante años realizó el sacerdote Javier Leoz, animando los minutos anteriores a la celebración y la propia Eucaristía. Además, se acercaron a la figura de San Francisco Javier y a todo lo que se mueve en torno a las Javieradas, realizando entrevistas a peregrinos, voluntarios, sanitarios e incluso al propio Arzobispo don Florencio. Además, recordaron que la colecta de ese día iba a ser destinada a ayudar a un proyecto de un misionero navarra. En concreto se ayudará a José Carlos Fernández, que está de misionero en Brasil, en la Amazonia, para apoyar el proyecto de una escuela de niños y niñas.
Se entrevistó también al Rector del Santuario de Javier Vicente Marcueyo, quien habló de la Novena de la Gracia; a Eradio Ezpeleta que habló de la seguridad, y al Arzobispo don Florencio, quien dijo que Javier impresiona. «Impresiona la panorámica de ver esta explanada repleta de gente. Javier tiene algo, tiene magia, cautiva y atrapa porque la gente viene aquí con alegría pese a hacer muchos kilómetros. Vienen cansados pero con caras de ilusión y alegría».

Durante toda la tarde, numerosos sacerdotes estuvieron confesando a los peregrinos, antes, durante y después de la celebración.

Previa a la Eucaristía, se celebró también el Vía Crucis, que salió a las tres de la tarde desde Sangüesa, hasta llegar a Javier. Una vez reunidos todos los peregrinos, a las cinco de la tarde, dio comienzo la celebración de la Santa Misa, presidida por el Arzobispo don Florencio, quien estuvo acompañado en el altar por cinco Obispos, entre los que estaban el Cardenal navarro Celestino Aós o el jesuita Juan Antonio Martínez Camino; así como por Vicente Marcueyo, Rector del Santuario de Javier; José Javier Pardo, Delegado del Padre Provincial de los Jesuitas; y el Vicario General, Carlos Ayerra, y concelebrada por decenas de sacerdotes.

La celebración, que contó con la presencia de una intérprete de la lengua de signos, fue animada por el Coro de las familias de las parroquias de Estella.

Durante la homilía don Florencio hizo un llamamiento a ayudar a los más necesitados, al igual que lo hizo San Francisco Javier, ya que «experimentamos un sentimiento de felicidad cuando ayudamos, cuando hacemos feliz al otro». Y explicó que «cuando vi a Cristo en la cruz sonriendo se me iluminó la mente y pensé, aquí está la clave de la entrega, cuando uno se entrega por el otro, cuando ayudamos a salir al pobre, al necesitado, nos produce alegría, sonreímos, somos felices». «El Papa Francisco en más de una ocasión nos dice que parece que tenemos cara de Cuaresma, es decir, seria, y nos falta cara de Pascua, de sonrisa, de felicidad, que es lo que provoca morir por el otro, ayudar al otro, como sonríe el Cristo de Javier», señaló. Animó a levantar la vista, afirmando que «hay que dejar de mirarnos el ombligo, dejar de contemplar nuestras bondades y conquistas, y mirar a nuestro alrededor. Mirar al suelo, a la calle, mirar el barro de la vida, que es el lugar de muchas personas muertas, de muchas personas heridas y solas, que necesitan vida. Y entregar nuestra vida por ellos, desde la solidaridad, desde la fraternidad, desde la justicia social». Y concluyó la homilía pidiendo a los peregrinos que volvieran a sus lugares de origen renovados por el espíritu de Javier. «Que nos entreguemos por el otro y sonriamos de felicidad por hacer felices a los hermanos necesitados, como lo hizo San Francisco Javier».

Durante la comunión, Óscar Azcona, recordó que el Papa Francisco no se cansa de decirnos «que todos los bautizados somos misioneros».

Antes de concluir, el Arzobispo agradeció la presencia de todos los peregrinos pese al cansancio y pidió cuidado a hora de volver a sus destinos. «Es mi primera Javierada y quiero veros a todos el año que viene«. Agradeció también la labor de los voluntarios, «que silenciosamente hacen que la Javierada sea posible». Quiso tener un agradecimiento especial hacia los sacerdotes diciendo: «Permitirme también agradecer la labor de los sacerdotes. Habeís venido muchos y sé que a alguno le ha costado mucho esfuerzo, pero que testimonio más bonito es poder ver al sacerdote con su comunidad parroquial. Gracias por ir por delante, por estar con vuestras comunidades. gracias de corazón a cada uno». Un agradecimiento que arrancó un efusivo aplauso entre los asistentes. Y concluyó agradeciendo la presencia de los Obispos y de los Padres Jesuitas que «todos los años nos acogen y nos dejan la casa».

Un largo aplauso, el himno a San Francisco Javier y el replique de las campanas pusieron el broche final a esta segunda y masiva Javierada, que contó con más de 17.000 peregrinos, muchos de ellos jóvenes.

]]>
“El silencio de José. La palabra de Dios” https://www.iglesianavarra.org/mons-florencio-rosello/2024/03/el-silencio-de-jose-la-palabra-de-dios/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-silencio-de-jose-la-palabra-de-dios Wed, 13 Mar 2024 09:14:16 +0000 https://www.iglesianavarra.org/?p=31927 Siempre me ha llamado poderosamente la atención la figura de san José. Unas veces su silencio, otras su saber estar en un segundo plano, otras sus sueños y otras su fidelidad al plan de Dios. Pero reconozco que José tiene algo que cautiva. Imposible construir la historia de Jesús, sin la figura de san José. No conocemos una palabra suya, ninguna reflexión, tampoco ninguna queja, sí algunas dudas manifestada en sus sueños. En José todo es vida, gestos, cercanía con Jesús, compromiso, también interrogantes y sufrimiento. Dios habla por cuatro veces en sueños a José. Escucha, reflexiona y actúa. Después del sueño no hay réplica, no hay duda. Es Dios quien siempre toma la iniciativa, y con José lo hace a través de sueños.
El próximo 19 de marzo celebramos la fiesta de San José. Por los derroteros que ha tomado nuestra sociedad, en la mayoría de diócesis o provincias de España, no es fiesta, es día laborable. Desgraciadamente en muchos lugares esta fiesta pasará desapercibida. Hasta en esto “tiene mala suerte San José”, que una fiesta, que en tiempos no lejanos paralizaba España, ahora puede pasar de puntillas o quizás en silencio, como fue toda su vida.
No me resisto a decir una palabra de san José. Fue el hombre fiel, el hombre discreto, el educador modelo, y el elegido de Dios para ser el padre de Jesús. Y José, como humano, también experimentó la tentación, “decidió repudiarla (a María) en secreto” (Lc. 1, 19). No entendía muchas de las situaciones de María, cada gesto de ella era una prueba para José. Cada situación era un nuevo desconcierto. Pero por encima de todo, José era un hombre de fe, nunca dudo de Dios, siempre se fío, “no temas acoger a María tu mujer” (Lc. 1, 20). Y sobre todo José se muestra como el hombre que acepta la voluntad de Dios en su vida, “cuando José se despertó. Hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y acogió a su mujer” (Lc. 1, 24). José, hombre de dudas, de cuestionamientos, se fío de Dios y aceptó acoger a María y ser el padre, educador y formador de Jesús.
Con motivo del 150º aniversario de la declaración de san José como Patrono de la Iglesia universal, por parte del Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1870, el Papa Francisco nos regaló la carta apostólica “Patris corde”, publicada el 8 de diciembre de 2020. En ella destaca la figura de San José como padre, educador, pero sobre todo como creyente silencioso, abierto a la voluntad de Dios en su vida.
En dicha carta apostólica el Papa Francisco nos indica, “San José nos recuerda que todos los que están aparentemente ocultos o en segunda línea tienen un protagonismo sin igual en la historia de la salvación. A todos ellos va dirigida una palabra de reconocimiento y gratitud”.
El silencio de José es la Palabra de Dios. Este silencio deja espacio a su Palabra, a través de la cual llega la voluntad de Dios a José. En silencio, José escucha “Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús” (Lc. 1, 21). Ante la duda de José, Dios le indica el camino a seguir. Es Dios quien habla en medio del silencio, pero José actúa. Y algo tan importante en la cultura judía como poner el nombre, Dios se lo reserva para José. Entre Dios y san José hay un diálogo silencioso de la aceptación de ser el padre del Redentor. Un diálogo que en el momento de asumir José la paternidad del Redentor, supone el grito de la responsabilidad en la educación y acompañamiento de Jesús.
El Papa en su carta Patris Corde nos presenta a José como hombre de fe, “José nos enseña que tener fe en Dios incluye además creer que Él puede actuar incluso a través de nuestros miedos, de nuestras fragilidades, de nuestra debilidad”. Y nos enseña que, “en medio de las tormentas de la vida, no debemos tener miedo en ceder a Dios el timón de nuestra barca”, y a veces lo que hacemos es quejarnos y echar la culpa a Dios. Hoy, José se nos presenta como el modelo de fe, de dejar su vida en manos de Dios.
Que san José, cuya celebramos el próximo 19 de marzo, no pase de largo en nuestras vidas, sino que soñemos, como él soñó, en un mundo más justo y más humano, donde Dios actúa a través de nuestras vidas, aunque solo percibamos el silencio.

Con mi afecto y bendición,

+Florencio Roselló Avellanas

Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela.

]]>
Matricula a tu hijo en la asignatura de Religión https://www.iglesianavarra.org/noticias/2024/03/matricula-a-tu-hijo-en-la-asignatura-de-religion/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=matricula-a-tu-hijo-en-la-asignatura-de-religion Tue, 12 Mar 2024 11:25:45 +0000 https://www.iglesianavarra.org/?p=31945 El próximo 18 de marzo comienza la semana de pre-matrícula para los niveles de Infantil y Primaria. Por este motivo, desde la Delegación Episcopal de Enseñanza se hace un llamamiento a los padres católicos para que apunten a sus hijos a la asignatura de Religión.

Del 18 al 22 de marzo va a tener lugar la pre-matriculación para el curso escolar 2024/2025 en los niveles de Infantil y Primaria. Por este motivo, desde la Vicaría de Educación de la Diócesis de Pamplona y Tudela se hace un llamamiento a los padres cristianos para que sean conscientes de la importancia que tiene en la educación de sus hijos y en la formación de la identidad cristiana de los mismos el hecho de cursar la asignatura de Religión en su colegio o instituto, con independencia de que ya estén apuntados a la catequesis de su parroquia o a diferentes grupos de educación religiosa.

Si la educación del niño ha de ser integral, no pueden faltar en su formación académica el plano moral y trascendente, además de una visión histórica y cultural de la Historia de la Salvación.

Desde la Delegación de Enseñanza recuerdan a las familias que no olviden inscribir a sus hijos en la asignatura de Religión Católica.

Recuerdan también que en los centros públicos, al rellenar el formulario de matriculación, se ha de marcar explícitamente que se desea cursar la asignatura de Religión.

El delegado diocesano de Educación, Francisco Palmero, ha escrito una carta en la que afirma que “hacer la matrícula es un acto sencillo pero muy importante, porque estáis decidiendo qué tipo de educación queréis para vuestros hijos e hijas. Por ello queremos recordaros que ahora es el momento de hacer constar que queréis clase de Religión para vuestros hijos. Es un derecho y deber que tenéis como padres. Y es también una importante ayuda para la educación cristiana de vuestros hijos”.

]]>
Homilía en la Primera Javierada 2024 https://www.iglesianavarra.org/uncategorized/2024/03/31921/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=31921 Sun, 10 Mar 2024 11:45:29 +0000 https://www.iglesianavarra.org/?p=31921 Homilía pronunciada por don Florencio Roselló, en la explanada del Castillo de Javier, el pasado 10 de marzo, con motivo de la Primera Javierada 2024.

 

Queridos peregrinos y peregrinas de nuestra diócesis de Pamplona y Tudela. Queridas diócesis vecinas o hermanas, llegadas hasta Javier. Sed bienvenidos. Sentíos en casa. S. Francisco Javier nos acoge, nos recibe y nos abraza.

En estas palabras me incluyo también yo. Es mi primera Javierada. En todos los sentidos, como creyente, como peregrino y como obispo. Y creedme que impresiona. Desde diciembre, cuando llegué por primera vez a conocer la
diócesis, una realidad constante eran las Javieradas. Ya desde el día de mi ordenación episcopal, el pasado 27 de enero, me encomendé a S. Francisco Javier para que acompañase mi ministerio episcopal. Y hoy lo vuelvo a hacer
también, delante de todos vosotros/as pido al santo que sea mi compañero de camino en mi peregrinar por esta diócesis. En la celebración del envío de un grupo de jóvenes de la diócesis y de otras diócesis hermanas, me ha
impresionado el rostro de los jóvenes al recibir la cruz de peregrino a Javier. Hacía frío, estaba lloviendo, era un poco más de las ocho de la mañana, y los,jóvenes cantaban, sonreían, rezaban, algo no entraba en mi esquema, siempre demasiado racional, “¡van a Javier!, ¡San Francisco Javier les convoca!”.

El santo misionero consigue lo que muchas realidades de nuestra sociedad no consiguen. Por encima de sensibilidades, de opciones políticas, de procedencia,,de sexo, inclusive de credo, por encima de filias y fobias, nos reunimos en Javier sin preguntarnos por tantas cuestiones que en la sociedad nos separan, muchas veces inútilmente. Javier nos une, nos hace iguales a todos ante Dios. En Javier nadie es más que nadie. Lo cual quiere decir que si aplicásemos el estilo Javier en nuestra sociedad todo nos iría mejor y llegaríamos a acuerdos, cuando a
veces parece que es imposible.

Este año somos convocados a Javier con el lema “Corazones en camino”. El corazón es el depositario de nuestros sentimientos, de los deseos y sueños de cada persona. Del corazón salen los buenos y los malos sentimientos, “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias” (Mt. 15, 19). Pero también salen los buenos sentimientos “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios” (Mt. 5, 8). Hoy venimos a Javier a revisar nuestro corazón, a preguntarnos ¿qué tenemos hoy en nuestro corazón?, ¿qué sale de él?. En este camino de este año 2024, ¿qué ha brotado de nuestro corazón en camino?

San Francisco Javier fue, el del corazón inquieto, solidario y comprometido, que le llevó a salir a anunciar el evangelio. Le llevó a dejarlo todo por el evangelio. Él fue un enamorado de Jesús. Un corazón ardiente en darlo todo y en dar a conocer a Jesús, por eso se puso en camino, en obediencia y disponibilidad a la Iglesia, para anunciar el evangelio hasta los confines de la tierra.

El Papa Francisco, hermano jesuita de nuestro santo, nos está recordando constantemente que somos iglesia en salida, iglesia comprometida. Por eso nos recuerda que cada uno de los bautizados somos enviados, “somos una misión”. La Iglesia de esta época, como la Iglesia de la época de San Francisco está llamada a ser misionera. No podemos permanecer en la comodidad de nuestros pequeños grupos de fe que se encierran en sí mismos y se dicen “qué bien se está en este grupo”, “qué bien estamos en esta parroquia”. O salimos, o somos misioneros, o el evangelio se apaga, la palabra de Dios se silencia y la Iglesia se empobrece. Ante las dificultades, que son muchas, no podemos adoptar una actitud de queja, de lástima, de derrota. Hemos de ser una Iglesia peregrina, en salida, que sale de la parroquia, de la zona de confort y se arriesga por conocer la verdad. Y esa verdad es Jesús, que hoy queremos anunciarlo a través de nuestra peregrinación y por medio de nuestro santo San Francisco Javier.

El evangelio que hemos escuchado nos presenta la figura de Nicodemo, un fariseo rico, que está en búsqueda, y por eso provoca un encuentro con Jesús, y muestra apertura a su mensaje, reconociéndolo como maestro por las obras que realiza. En este caso es Nicodemo quien toma la iniciativa y busca el diálogo  con Jesús. Lo hace porque se mueve entre tinieblas, en oscuridad, tiene muchas dudas y busca la luz en Jesús. Hoy nosotros somos los nuevos nicodemos, que también hemos venido a Javier en busca de luz, en busca de claridad, y por eso queremos tener un encuentro personal con Jesús. Venir a Javier es encontrarse con Jesús, que nos ilumina, que pone claridad en la oscuridad y seguridad en la duda.

La respuesta de Jesús a Nicodemo es dura, porque le habla de que esa luz aparece en la cruz, y hoy en día, a nadie le gusta la cruz, siempre buscamos momentos fáciles, agradables, nada de cruz, nada de sacrificios ni sufrimientos. Y en cambio Jesús nos habla de que la luz que puede iluminar todo está en el crucificado. ¿Realmente hemos llegado a ver luz en nuestras vidas en la cruz, en el Cristo crucificado?. Él podría poner luz en la vida más desgraciada y fracasada, pero «el que obra mal… no se acerca a la luz para no verse acusado por sus obras». Cuando vivimos de manera poco digna, evitamos la luz, porque nos sentimos mal ante Dios. No queremos mirar al Crucificado. La cruz de Jesús nos delata cuando nuestra vida no es conforme al evangelio. Por el contrario, «elMque realiza la verdad se acerca a la luz». No huye a la oscuridad. No tiene nada que ocultar. Busca con su mirada al Crucificado. Él lo hace vivir en la luz.

En este tiempo de cuaresma, tiempo de conversión y cambio, se nos invita a mirar a Jesús para estar en la luz y actuar en coherencia con su vida. No se nos piden sacrificios, liturgias o penitencias, de tipo personal y sencillas, se nos pide más acciones de amor, de misericordia, de acogida, de perdón, de reconciliación, de fidelidad, de justicia. Más gestos con los pobres, con personas necesitadas, con inmigrantes sin rumbo ni techo fijo. Mirar a la cruz, que le dice Jesús a Nicodemo, es reconocer a nuestro lado los nuevos cristos crucificados que están demandando nuestra ayuda y solidaridad. Están pidiendo luz. Es urgente salir de la pasividad ante la injusticia, del silencio ante las exclusiones, del conformismo ante la violencia, del desinterés frente a la suerte de los pobres, en otras palabras, de todo aquello que es contrario a los valores del Reino.

Peregrinar a Javier, salir de nuestras iglesias, de nuestras parroquias, es descubrir los nuevos rostros necesitados en los que se encarna Jesús. Y es hacer sus causas nuestras causas. Javier no es un paseo, es más que una marcha y un día de excursión, Javier debe de ser un camino penitencial de Cuaresma que me lleva al compromiso y a la solidaridad con los nuevos cristos de hoy, que llevan nuevas cruces pintadas de pobreza y de exclusión.

Estas cruces que hemos portado y este vía crucis que hemos celebrado no son adornos o evocaciones de una historia del pasado… la cruz es una llamada del Dios de la vida a que seamos vida para nuestros semejantes… Es la cruz que
ofrece Jesús a Nicodemo, la cruz del compromiso y solidaridad, la cruz del amor y de la justicia social.

Todavía son 500 misioneros navarros, hombres y mujeres que llevan la Buena Noticia de un Dios rico en misericordia, y hace que alcance a todos y que el mensaje liberador de Jesús no quede en el olvido. Como lo hacía San Francisco, nuestros misioneros siguen anunciando el Evangelio, desde la promoción de la educación, de la sanidad, de la cultura, la justicia, los derechos humanos… haciendo que en cada cultura y lugar donde están las personas crezcan y se desarrollen…

Que San Francisco Javier nos colme de sus gracias por haber llegado hasta él, por haber peregrinado y por habernos comprometido a ser una Iglesia en salida que quiere llevar las cruces de tantos caídos que pueblan nuestras calles y que, necesitan manos para ayudar a levantarles y a mostrarles el rostro amable y misericordioso de Dios.

]]>
La primera Javierada de don Florencio Roselló https://www.iglesianavarra.org/noticias/2024/03/31916/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=31916 Sun, 10 Mar 2024 11:18:48 +0000 https://www.iglesianavarra.org/?p=31916 Convocados por nuestro Arzobispo don Florencio Roselló, y bajo el lema “Corazones en camino”, cientos de peregrinos venidos desde diferentes partes de la geografía navarra, así como de otras partes de España, han realizado, este 10 de marzo, la primera Javierada de este año 2024 pese al frío, la lluvia y el viento. Una Javierada enmarcada dentro de la Novena de la Gracia, que se celebra del 4 al 12 de marzo.

Pese al mal tiempo, numerosos peregrinos acudieron a la cuna del Patrón de las Misiones y co-patrón de Navarra, San Francisco Javier. Más de 200 voluntarios de Cruz Roja han atendido a los peregrinos, en 23 puestos de atención, distribuidos por la zona de la Ribera, Zona Media y Zona Norte. La Policía y los miembros de Protección Civil han estado pendientes en todo momento para que todo saliera a la perfección y sin mayores incidencias.

Miles de peregrinos, en grupos parroquiales, en familia, con amigos, en bicicleta… realizaron los kilómetros que separaban sus localidades hasta Javier. Muchos habían salido el sábado, pernoctando en localidades cercanas. A las cinco de la tarde del sábado se celebró la Misa de acogida, en la explanada del Castillo, con la presencia de unos 5.000 peregrinos. La celebración fue presidida por el Arzobispo don Florencio, quien se mostró abrumado ante la fe y la alegría de los peregrinos que habían acudido a Javier pese al mal tiempo.

Hoy domingo, por la mañana, el Vía Crucis, ha partido desde Sangüesa hasta Javier. A las ocho de la mañana ha dado comienzo, recorriendo los 9 kilómetros que separan esta localidad de Javier. Una vez en Javier, miles de peregrinos han abarrotado la explanada del Castillo para participar en la primera Misa, que ha tenido lugar a las diez de la mañana y que ha sido presidida por primera vez por el Arzobispo don Florencio Roselló Avellanas y concelebrada por numerosos sacerdotes, entre los que se encontraban Mons. Carlos Manuel Escribano, Arzobispo de Zaragoza, el Vicario General, Carlos Ayerra, el rector del Santuario de Javier, Vicente Marcuello, y José Javier Pardo, Delegado del Padre Provincial de los Jesuitas.

Don Florencio ha iniciado la celebración con unas palabras de bienvenida. «Es mi primera Javierada. Ayer celebré la Misa del peregrino, pero hoy todavía impresiona más. Como dije ayer en alguna entrevista, no sé qué tiene Javier, pero tiene magia». «Bienvenidos a todos los que habéis llegado hasta la cuna de nuestro santo patrón. Celebramos, llenos de alegría, esta Javierada, como digo, la primera para mí. Y en esta celebración de la Eucaristía, junto a San Francisco, después de habernos puesto en camino, nos unimos. Éste es el deseo de Jesús y una llamada a vivir con un mismo corazón. Con la esperanza de vivir, disfrutar y dejarnos imbuir de la magia de San Francisco Javier comenzamos esta celebración».

Durante la homilía, don Florencio ha afirmado que era su primera Javierada, «como creyente, como peregrino y como obispo» y se mostró impresionado ante la fe de los peregrinos. «El santo misionero consigue lo que muchas realidades de nuestra sociedad no consiguen. Por encima de sensibilidades, de opciones políticas, de procedencia, de sexo, inclusive de credo, por encima de filias y fobias, nos reunimos en Javier sin preguntarnos por tantas cuestiones que en la sociedad nos separan, muchas veces inútilmente», ha afirmado el Arzobispo. «Javier nos une, nos hace iguales a todos ante Dios. En Javier nadie es más que nadie. Lo cual quiere decir que si aplicásemos el estilo Javier en nuestra sociedad todo nos iría mejor y llegaríamos a acuerdos, cuando a veces parece que es imposible», ha añadido don Florencio. Quien ha concluido recordando que «la Iglesia de esta época, como la Iglesia de la época de San Francisco está llamada a ser misionera».

La celebración ha sido animada por el delegado de Misiones, Óscar Azcona, quien ha entonado los cánticos, acompañado por un órgano. Don Óscar ha agradecido, de antemano, la ayuda al proyecto misionero. La colecta de este año irá destinada al proyecto del misionero pamplonés José Carlos Fernández, que actualmente se encuentra en la Amazonía brasileña, y que consiste en reformar una escuela para la enseñanza y educación de más de 600 niños y niñas. En concreto el dinero irá destinado a instalar placas fotovoltaicas en dicho centro social, en la parroquia de San José de Calasanz, donde realiza su labor. También se puede colaborar con este proyecto a través de la página web y de la app de las Javieradas, así como por Bizum, en el número 04869.

Antes de la bendición, don Florencio ha agradecido la presencia de los peregrinos. «Gracias por aguantar. Realmente es para mí un testimonio. Que tengamos buen regreso, id con cuidado porque espero volver a veros el año que viene. Veo a Marc y Argüellolos, de Solsona y Valladolid, que están muertos de frío, que vienen por primera vez y el año que viene os espero de nuevo a los dos. Es un gesto muy bonito por parte de Solsona y Valladolid. Agradecer también a los voluntarios que están por aquí organizando. Gracias a todos. Que el espíritu de Javier lo vivamos, desde ahora mismo, en los lugares de origen».

La celebración ha concluido con el canto del himno a San Francisco Javier, «En el eco de tus montes», entonado por los más de 5.000 peregrinos congregados en Javier. Tras la celebración, el Arzobispo ha podido sacarse fotos con los diferentes grupos de peregrinos que se lo han solicitado

Decenas de sacerdotes han estado confesando en las inmediaciones del castillo, antes y después de la celebración.
La próxima Javierada será el sábado 16 de marzo, con la celebración de la Misa, a las cinco de la tarde, celebración que pondrá el punto y final a estas Javieradas 2024.

]]>
“Dios te sueña a lo grande. ¿Y tú? ¿Cómo te sueñas?” https://www.iglesianavarra.org/mons-florencio-rosello/2024/03/dios-te-suena-a-lo-grande-y-tu-como-te-suenas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=dios-te-suena-a-lo-grande-y-tu-como-te-suenas Wed, 06 Mar 2024 09:00:38 +0000 https://www.iglesianavarra.org/?p=31906 La semana pasada estaba de retiro con los sacerdotes de una de las zonas de nuestra diócesis y les planteé el tema de la vocación sacerdotal y de nuestro seminario. Uno de los curas me comentó: “el domingo pasado una mujer me dijo que querían misa en el pueblo, que enviase un sacerdote para celebrarla”. El sacerdote le contestó que “los curas vienen de nuestras familias, si hay se envía, y si no hay no se puede enviar”. Ya nos los dijo Jesús: “la mies es mucha y los trabajadores pocos” (Mt. 9, 37)
Esta es nuestra realidad: demandamos sacerdotes para nuestras celebraciones, pero nos falta generosidad. Queremos sacerdotes para nuestro pueblo, pero nos cuesta que nuestros hijos, hermanos o amigos, se planteen la vocación sacerdotal y digan sí a Dios.
A veces vivimos nuestra fe desde la contradicción. Pedimos sacerdotes, pero nos cuesta entregarlos de nuestras familias. Queremos tener la misa en nuestro pueblo o en nuestra parroquia, pero queremos que el sacerdote venga de fuera. Hay jóvenes que reciben la llamada de Dios, pero viven apegados a los bienes de este mundo, que los han convertido en ídolos. “El joven rico abatido por las palabras de Jesús, se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes”. (Mc. 10, 22). No es fácil responder sí a Dios.
Me gustaría tener el sueño de José (Cf. Mt. 1, 20) donde el Señor le muestra el camino a seguir y las decisiones a tomar. Que no es otra cosa que acompañar a María en su decisión de ser la madre de Jesús. Un sueño clarificador y tranquilizador para José. “Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y acogió a su mujer” (Mt. 1, 24).
Sueño con una Iglesia generosa, donde se responda a la llamada de Dios con generosidad y alegría. Sueño con una Iglesia en salida, donde se invite a unirse al proyecto de Jesús de anunciar el evangelio por todo el mundo (Cf. Mc. 16, 15). Sueño con una Iglesia que no tenga miedo, que se comprometa con la sociedad en que vivimos. Sueño con una Iglesia que responda con generosidad a la llamada de Dios. ¡Sueño tantas cosas…!
Queridos hermanos y hermanas que vivís vuestra fe en nuestra iglesia de Pamplona y Tudela, ¡os necesito!. ¡Familias, necesito vuestra generosidad para dejar que vuestros hijos digan sí a Dios! ¡Jóvenes, necesito vuestro sí al proyecto ilusionante de Dios!. El otro día hablaba con un sacerdote, que lleva bastantes años de ministerio y que atiende muchos pueblos, y me decía “¡me siento feliz siendo sacerdote y atendiendo a la gente!”. Queridos jóvenes, queridas familias, este es el premio de vuestra generosidad: LA FELICIDAD.
Os escribo esta carta con motivo de la celebración del Día del Seminario, de nuestro Seminario de Pamplona y Tudela. Y el lema es el que encabeza esta carta, por eso mi pregunta es: ¿cómo sueñas nuestra archidiócesis?, ¿cómo sueñas nuestros sacerdotes?, ¿cómo sueñas el futuro de nuestra Iglesia? Todos tenemos derecho a soñar, pero ¿qué hago yo para ver cumplidos estos sueños?.
El Día del Seminario es el 19 de marzo, pero siempre se celebra en domingo. Este año el día del Seminario será en torno al domingo 17 de marzo. Al coincidir con la segunda Javierada, en cada parroquia se celebrará en torno a estos días, siempre que sea favorable para que nuestro mensaje de sensibilización y colaboración llegue más a la gente.
Os pido vuestras oraciones por los seminaristas que hay en nuestro Seminario y por los jóvenes que en estos momentos se están planteando la llamada de Dios. Pero también necesitamos vuestra colaboración económica, para facilitar y ayudar a la formación de los futuros sacerdotes. El pasado año la colecta del Día del Seminario ascendió a 142.206,41€. ¡Muchas gracias!
Llevo poco más de un mes como Arzobispo en esta diócesis y sigo soñando con cada una de las realidades que voy conociendo. Pero, para que estos sueños sean realidad necesitamos sacerdotes, que antes son seminaristas que se forman en nuestro seminario. Te pido que sueñes conmigo la diócesis que quieres y que necesita nuestra Iglesia de Pamplona y Tudela. Y tú, ¿qué vas a hacer para ver realizado tu sueño? ❏

]]>
Javier, una casa para todos https://www.iglesianavarra.org/mons-florencio-rosello/2024/03/javier-una-casa-para-todos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=javier-una-casa-para-todos Fri, 01 Mar 2024 10:14:11 +0000 https://www.iglesianavarra.org/?p=31903 ¡Un abrazo fraterno a todos! A unos días de mi ordenación episcopal y comienzo del ministerio pastoral para esta Diócesis de Pamplona y Tudela quiero llamar y convocar a esta Iglesia, como lo hacéis desde hace 84 años, a peregrinar hacia el Castillo de Javier. Voy viendo las profundas raíces cristianas que tiene esta Iglesia del santo misionero.
El próximo día 4 de marzo comenzará la Novena de la Gracia en honor al patrón universal de las misiones, nuestro querido San Francisco Javier, que se prolonga hasta el día 12. En esos días podemos acercarnos, una vez más, no sólo a la cuna del santo misionero, sino acercarnos al testimonio de su vida. Un testimonio que nos debe alentar e interpelar en nuestra vida cristiana. La vida y el testimonio de San Francisco Javier nos habla de estar en camino, de vivir en salida hacia los demás para anunciar con palabras y obras el gozo y la alegría de la fe y el Evangelio que colma el corazón del ser humano. Así nos lo va pidiendo el papa Francisco en tantas ocasiones.
Bien sabéis que es en el marco de esta novena y en el primer fin de semana tras su comienzo, cuando nos toca hacer la primera Javierada que, por este motivo, tendrá lugar el domingo 10 de marzo. Al siguiente fin de semana, el sábado día 16, tendremos la segunda convocatoria de estas Javieradas 2024.
Como un eco de lo que las Obras Misionales Pontificias nos animaban en la celebración del Domund 2023, os propongo que seamos “Corazones en camino”. En este lema recogemos la esencia de la Iglesia tal y como nos enseña el Concilio Vaticano II. La Iglesia es una misión para alcanzar la comunión y desde esta comunión es enviada a anunciarla y lograrla.
Me dicen que esta pastoral de la Iglesia en Navarra convoca a miles de personas, no sólo de esta Comunidad sino de otras iglesias hermanas que viven este encuentro como una instancia de vivencia cristiana y de evangelización entre los jóvenes. Pido a Dios que haga fructificar estos deseos e intenciones.
También me dicen que hay otras muchas razones, quizá no tan espirituales, por las que los corazones, las personas, se ponen en camino hacia Javier: tradición, deporte, amistad… Que todas las motivaciones de quien se pone en camino nos hagan sentir que estamos llamados a formar un solo corazón. Como os decía en mis primeras palabras, el día de mi ordenación, no es posible que existan dos sociedades. Es más lo que nos une que lo que nos diferencia y siempre hay razones para unirnos los unos a los otros, pues éste es el deseo de Jesús, que todos sean uno.
Todas las personas que quieran venir son bienvenidas. Javier ha de ser una casa para todos. Yo quiero ser el obispo de todos, también soy enviado a aquellos que no vienen con la motivación más puramente cristiana. Si no tengo amor no soy nada. Ésta es la verdad que hemos de transmitir y vivir como Iglesia. Que las Javieradas sean un espacio real para fortalecer el amor, que es el proyecto esencial del Reino de Dios.
Os espero en el camino y en Javier para vivir la comunión, la fraternidad y la amistad que nacen de la fe. Así podre estar más cerca de vosotros y conoceros un poco más.
Gracias por vuestra sincera acogida. Os acojo a todos en mi corazón y mi oración. ❏

]]>
¡Gracias! ¡Os quiero! ¡Os necesito! ¡La Iglesia os necesita! https://www.iglesianavarra.org/noticias/2024/03/gracias-os-quiero-os-necesito-la-iglesia-os-necesita/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=gracias-os-quiero-os-necesito-la-iglesia-os-necesita Fri, 01 Mar 2024 10:13:14 +0000 https://www.iglesianavarra.org/?p=31900 El pasado sábado, 24 de febrero, se celebró, en Santesteban, el Día del Catequista con el lema “Guardianes de su misterio”. Una jornada festiva que fue presidida por el Arzobispo don Florencio Roselló, quien tuvo la oportunidad de saludar personalmente a los más de 300 catequistas apuntados a la jornada, así como de conocer
la realidad de estos transmisores de nuestra fe.

¡Gracias! ¡Os quiero! ¡Os necesito! ¡La Iglesia os necesita! Estas palabras repetidas por nuestro Arzobispo, D. Florencio, quedan como eco del Día del Catequista–Katekistaren Eguna, celebrado este año en Doneztebe–Santesteban, que reunió a casi 400 catequistas de nuestra Diócesis.
La bienvenida de Arantxa y Fernando, alcaldesa y concejal de la localidad, y la belleza de un aurresku fueron la muestra de la acogida de todo un pueblo que nos abrió sus puertas de par en par.
La gran iglesia de San Pedro a rebosar. Todos llamados a ser “Guardianes de su misterio / Bere misterioaren zaindariak”, lema elegido para esta jornada.
La Revelación, la Alianza, la Historia, la Vida, encierran ese Misterio que no ha de ser algo escondido, silenciado o inalcanzable, sino que hemos de descubrir en nosotros mismos, y desde y con nuestra vida, anunciarlo.
La oración primera dio paso al encuentro por grupos donde compartimos nuestras dificultades, los retos que hoy tenemos para que nuestra catequesis sea de verdad evangelizadora.
La puesta en común abrió un diálogo cercano con D. Florencio quien respondió a todas nuestras preguntas de una manera sencilla, dejándonos unos mensajes muy claros:
– Tenemos que aceptar la realidad que nos toca vivir “sin lamentos” y asumirla a la hora de plantear nuestra catequesis.
– Lo importante que debemos transmitir es la Buena Noticia de que Dios ama personalmente, perdona y acepta a cada uno como es. La gratuidad del amor de Dios en un mundo donde hemos puesto precio a todo, suena distinto.
– Nuestra vida ha de ser coherente con lo que estamos diciendo. “La gente sigue antes al testigo que al maestro, más a la vida que a las palabras”. El/la Catequista tiene que vivir lo que transmite.
– La Dimensión Social no es más importante o hay que poner más en relieve “porque atrae más”. Todo tiene que ir unido. “Si la Eucaristía no me lleva al compromiso, no hay Eucaristía. Y si el compromiso no viene de la Eucaristía, es una ONG”.
– No hay un niño imposible. Hay un niño que tiene futuro y hay que encontrarle el momento. Todos somos hijos de Dios.
– Si sois amables, acogedores. Si sonreís y no reprendéis. Si cada persona se siente querida… eso ya es una semilla. Nosotros sólo somos instrumentos. Es Dios quién actúa.
– La Iglesia es plural, universal, diversa en sus opiniones. En ella cabemos todos, y todos tienen que tener su sitio. Ante la confusión y las incoherencias de la Iglesia, “todo lo que esté debajo del Evangelio…”
– Sois, a pesar de todo, el primer rostro, y a veces el único, que los niños van a tener de la Iglesia.
Después de este diálogo, se entregó a cada catequista “Ciudad Biblia”, un precioso libro que nos adentra en la aventura de conocer la Biblia de una manera diferente. Material que tenemos que agradecer a Verbo Divino por el esfuerzo que han hecho para que pudiéramos adquirirlo para todos.
La Eucaristía fue la acción de gracias de una mañana muy rica e intensa que nos volvió a enviar a cada lugar para seguir siendo semilla de Evangelio.
“Hay que haceros un monumento. Gracias por el compromiso, la entrega y la dedicación. ¡Gracias, gracias, gracias!”
La comida fue el broche final a un día… ¡precioso!
¡Gracias, D. Florencio, por acompañarnos y sentirle tan cercano!, ¡Gracias, catequistas. Sois un auténtico regalo!, ¡Gracias, Parroquia de San Pedro, con Juan a la cabeza, por el cariño y por poner a disposición todo lo que estaba en vuestras manos!, ¡Gracias, familia Santamaría. Vuestra casa ha sido la nuestra, ¡y cómo nos habéis cuidado!, ¡Gracia a todo Doneztebe, Arantxa y Fernando, por la acogida! Nos habéis abierto las puertas de vuestro pueblo poniendo un marco precioso a este día inolvidable., ¡Gracias a nuestro Dios que hace de cada momento, de cada persona y de cada pequeña cosa un pequeño-gran milagro !Eskerrik Asco!  Rosa, secretaria de Catequesis.

]]>