Magisterio episcopal. Vivir y transmitir la fe

OLYMPUS DIGITAL CAMERA(JAVIER VESPERINAS IRÁIZOZ) “En los primeros meses de ministerio episcopal… Echaba de menos mis horas de estudio, la intensa experiencia de las clases… El Señor vino en mi auxilio cuando un día después de una jornada intensa de visita pastoral, me dije: “Esta presencia en las parroquias y esta relación con la vida real y concreta de la Iglesia, tiene que ser el libro de mis lecturas y de mis reflexiones… A partir de ese momento los temas de mi reflexión han sido los sugeridos al impuesto por la atención ministerial a las necesidades del pueblo de Dios…” (Fernando Sebastián. Presentación La Verdad del Evangelio.)

El profesor sale del recinto cerrado del aula, deja la cátedra desde la que viene impartiendo los temas de un programa prefijado a alumnos que escuchan atentos  sentados en sus pupitres… En adelante, su preocupación y empeño será el mismo: vivir y transmitir la Fe, pero su estilo es otro, peripatético, abierto a todos los caminos, dando respuestas a las situaciones y preguntas de cada momneto, al modo del Rabí de Nazaret. La Buena noticia de Jesús, la Iglesia y la Humanidad, la violencia y la paz, la familia, el sacerdocio, las vocaciones, las misiones, la oración y los sacramentos, María, los pobres y la atención caritativa, los jóvenes y los niños…

Sus aulas fueron los caminos de las diócesis de León (1979-1983), Málaga  (1991-1993) y Pamplona-Tudela (1993-2007). De sus escritos, aquí y ahora, nos interesan, de un modo especial, aquellos que corresponden a los años que como Pastor presidió las diócesis de Pamplona y Tudela (1993-2007). Nuestro propósito no es entrar en una valoración teológico-pastoral-social de su obra. Alguien tendrá la oportunidad de profundizar en el contenido de todo este bagaje doctrinal de don Fernando para confeccionar una/s buenas tesis doctorales.

COMISIÓN DIOCESANA

En el año 2004, con motivo de los cincuenta años de vida sacerdotal, veinticinco de Obispo y once como Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, se creó una comisión con el compromiso de recoger, ordenar y preparar la edición de escritos de don Fernando en su etapa como Pastor de la Iglesia en Navarra. Fruto de este trabajo fue la publicación de los volúmenes: Documentos Pastorales (1993-2003), Conferencias (1993-2003) y Bizaza sinesmenaren haritik. Sinesmenean oinarritutako gutunak (1993-2003), (Edit. Verbo Divino, Pamplona, 2004).

1. CARTAS DESDE LA FE

Antes, en 2003, salió a la luz el volumen La verdad del Evangelio. Cartas a los españoles perplejos en materia de cristianismo (Salamanca 2003). La labor de recopilación y preparación para su edición fue obra del  sacerdote don Olegario González de Cardedal, teólogo, profesor e íntimo amigo de don Fernando. En este extenso volumen de 900 páginas, se recogen 475  de “Cartas desde la fe”. De ellas, 335 corresponden al tiempo en que don Fernando ejerció su ministerio pastoral en la archidiócesis de Pamplona-Tudela. El quehacer de don Olegario concluye en Julio de 2003. Para que la obra fuese completa, habría que sumar otro centenar largo de Cartas publicadas en Navarra en los años que median entre los años 2003 a 2007, año de su  paso de Arzobispo titular a Arzobispo emérito de Pamplona y Tudela.

2. CONFERENCIAS

Conferencias (Pamplona 2004) es el segundo volumen de los escritos de don Fernando. Es la recopilación de importantes documentos pastorales que reflejan los campos y líneas fundamentales que han marcado la acción pastoral de don Fernando. Son 70 intervenciones que se corresponden a los años 1989-2004. El volumen que ahora nos interesa está ordenado temáticamente en cinco grandes apartados: I. Evangelización, II. Espiritualidad, III  Familia, IV. Cuestiones morales, V. Fe y Cultura.

Desde entonces hasta hoy hora su voz de Pastor, implicado en la Iglesia y en la sociedad del siglo XXI, no ha callado. Sin la urgencia que le impone la atención inmediata de las cuestiones concretas del gobierno de la Diócesis, Don Fernando se ha prodigado en nuevas disertaciones, coloquios, entrevistas, etc. ante diversos auditorios, no exclusivamente pertenecientes al ámbito eclesial,

3. DOCUMENTOS PASTORALES

Documentos pastorales. En este volumen se presentan documentos básicos, a través de los cuales se vislumbra el talante pastoral y organizativo de un Obispo Pastor que preside desde la caridad la porción de la Iglesia que le ha sido encomendada. Compendio: I. Directorio Pastoral de la Iniciación cristiana, II. Atención Pastoral de las Unidades Parroquiales, III. Importancia del Sacramento de la Confirmación y de la Penitencia, IV. La Misa Dominical, V. El Directorio de Pastoral Familiar, VI. Jornadas Pastorales del Pueblo de Dios en Navarra (11 documentos), VII. Celebración del Año Jubilar 2000 (8 documentos)…

4. BIZITZA SINESMENAREN HARRITIK

Con el epígrafe Cartas desde la fe/Sinismenean oinarritutako gurunak, las Cartas de don Fernando se fueron publicando mensualmente en el Boletín Oficial de la Diócesis en las dos versiones: en castellano y euskera. En 2004, el Departamento de Pastoral en euskera/Euskal Pastoralitzaren Saila hizo una selección de estas cartas que conformaron el nuevo volumen: Bizaza sinesmenaren haritik. Sinesmenean oinarritutako gutunak.

5. HOMILÍAS

La Comisión también se propuso editar un volumen más que incluyese las Homilías de don Fernando. El proyecto no llegó a efecto.

Posteriormente, año 2008, el Centro Pastoral Litúrgico de Barcelona, con el título Sembrando la Palabra, publicó las homilías más significativas de los tres ciclos litúrgicos. Todas ellas responden  a un esquema breve: Los textos, El mensaje, Sugerencias para la vida.

Queda, sin embargo, un gran vacío. Faltan aquellas homilías que, dado su interés casi exclusivo a nuestra Iglesia en Navarra, no se publicaron. Catorce años presidiendo solemnes fiestas de nuestros Patronos: San Saturnino, San Fermín, San Francisco Javier, San Agustín y Santa Ana; las Javieradas y Romerías a nuestras Vírgenes; las dirigidas especialmente a los sacerdotes: Misa Crismal, San Juan de Ávila; ordenaciones de diáconos o presbíteros… En otro orden de cosas: apertura a los cursos del Centro Superior de Estudios Teológicos e Instituto Superior de Ciencias Religiosas, la fiesta de Santo Tomás de Aquino…Habría que bucear de nuevo en los archivos del ordenador de don Fernando y reflotar a la superficie lo que en él se esconde.

“DECÍAMOS AYER…”

La ordenación episcopal de don Fernando, conferida el 29 de septiembre de 1979, supuso una ruptura con algo que era tan vital para él: “las horas de estudio, la intensa experiencia de las clases” como catedrático en la Universidad Pontificia de Salamanca. De no haber sido por esta interrupción, hoy su bibliografía sería muy otra.

Sin embargo, desde su retiro en la Casa de Espiritualidad de Málaga, parece haber hecho suya la actitud del también profesor en Salamanca Fray Luis de León. Ha vuelto a retomar las clases de Teología a los seminaristas de Málaga y en el Instituto de Ciencias Religiosas de la misma ciudad. Los nuevos libros, últimamente publicados, dan fe de la actividad creativa del profesor de Salamanca. Seguirán otros más, en adelante firmados como Obispo Cardenal de la Iglesia. Porque “Siempre es tiempo de evangelización. Siempre es tiempo del primer anuncio”.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad