Sacerdotes de la Diócesis de Pamplona-Tudela fallecidos durante la epidemia del coronavirus (2020)

Lista de sacerdotes navarros fallecidos durante la pandemia del coronavirus (2020). Se ruega una oración por su eterno descanso para que el Señor los acoja en su Gloria y puedan disfrutar junto a los santos de la Verdad, el Bien y la Belleza, convicciones de las que quisieron ser testigos durante su vida terrenal.

Comparte este texto en las redes sociales

Tapiz del Museo Vaticano basado en una pintura de Rafael

Lista de sacerdotes navarros fallecidos durante la pandemia del coronavirus (2020). Se ruega una oración por su eterno descanso para que el Señor los acoja en su Gloria y puedan disfrutar junto a los santos de la Verdad, el Bien y la Belleza, convicciones de las que quisieron ser testigos durante su vida terrenal.


Miguel López Navarcorena

NACIDO EN ÚCAR EL 15 DE MAYO DE 1933.

El domingo, 29 de marzo, fallecía como consecuencia del coronavirus el sacerdote Miguel López Navarcorena. Nacido en Úcar el 15 de mayo de 1933, se encontraba jubilado en la residencia sacerdotal de Argaray. Miguel se ordenó sacerdote el 21 de julio de 1957 y fue destinado a la parroquia de Munárriz. Al tiempo se marchó, junto con un grupo de sacerdotes diocesanos, de misionero a Ecuador. Tras muchos años en la misión, volvió a Pamplona y fue destinado como Vicario Parroquial a la parroquia de San Fermín de Pamplona, donde actualmente colaboraba. Además, era el consiliario de la Adoración Nocturna Femenina de Pamplona.


Dionisio Lesaca Méndez

NACIDO EN ANDOSILLA EL 31 DE MAYO DE 1943.

El 2 de abril de 2020 falleció como consecuencia del coronavirus el sacerdote diocesano Dionisio Lesaca Méndez, a los 77 años de edad. Dionisio nació en Andosilla el 31 de mayo de 1943 y se ordenó sacerdote, en Pamplona, el 25 de junio de 1967. Dentro de su ministerio sacerdotal estuvo en las parroquias de Corella, Peralta y Santa María de Ermitagaña. Actualmente era párroco de Arazuri y ejercía como capellán de las Hijas de la Caridad “La Providencia” de Pamplona.


Pedro Santos

FUE DURANTE MUCHOS AÑOS PÁRROCO DE ARTAJONA.

El religioso miembro de la congregación de los Sagrados Corazones, Pedro Santos, falleció el 3 de abril de 2020 como consecuencia del coronavirus. Este religioso fue durante muchos años párroco de Artajona, donde fue muy querido por todos los feligreses. Sus restos mortales fueron incinerados el 3 de abril y sus cenizas se trasladaron a Artajona, donde reposan en la tumba que tiene allí la Congregación de los Sagrados Corazones.


Juan Ignacio Martinena Flamarique

NACIÓ EN TAFALLA EL 1 DE NOVIEMBRE DE 1934.

El pasado día 8 de abril, despuntando el Jueves Santo, falleció el sacerdote Juan Ignacio Martinena Flamarique. Nació el 1 de noviembre de 1934 y fue ordenado el 25 de junio de 1961. Comenzó a ejercer su ministerio en la ciudad de Corella. Como él siempre decía: «segundo coadjutor de la segunda parroquia de Corella». Pasó por Arbeiza y después, durante muchos años, estuvo al servicio del Colegio Diocesano del Puy de Estella. Más tarde fue destinado a Tafalla, su ciudad natal, donde colaboró incansablemente y con un auténtico celo en cuanto pudo, siempre dispuesto a ayudar en toda tarea pastoral con generosidad y alegría. Descanse en paz.


Jesús Macua Gutiérrez

NACIÓ EL 2 DE ABRIL DE 1930.

El sacerdote Jesús Macua Gutiérrez falleció a los 90 años de edad con motivo de la pandemia del coronavirus. Nació el 2 de abril de 1930. Se ordenó como sacerdote en la iglesia parroquial de Cárcar el 26 de junio de 1954. Ejerció su tarea sacerdotal en diversos destinos pastorales. Durante sus últimos años de vida estuvo adscrito a la parroquia de Nuestra Señora del Pilar de Pamplona. Descanse en paz.


Victorino Jiménez Ayechu

SE INCARDINÓ COMO SACERDOTE SECULAR EN ARECIBO (PUERTO RICO).

El pasado 11 de abril, fallecía por causas naturales, en la clínica San Miguel de Pamplona, el Padre Victorino Jiménez Ayechu, residente de la Casa Sacerdotal del Amor Misericordioso de Villava. Perteneció a la congregación de los Agustinos. Posteriormente se incardinó como sacerdote secular en la diócesis de Arecibo, en Puerto Rico. Allí, donde se le tenía un gran cariño, ha sido recordado como “un gran pilar de nuestra Iglesia, destacándose por ser un sacerdote comprometido, con una gran pasión, energía y amor a su comunidad”. Tras su jubilación volvió a Navarra, donde fue acogido en la residencia del Amor Misericordioso hasta su muerte a la edad de 92 años.


Valentín Labiano Vitoria

NACIDO EN SESMA EL 15 DE DICIEMBRE DE 1928.

El sacerdote Valentín Labiano Vitoria, nacido en Sesma el 15 de diciembre de 1928, fallecía el pasado 14 de abril. Antes de ser sacerdote diocesano fue salesiano y dirigió un colegio de los salesianos en Venezuela. Actualmente se encontraba en la residencia sacerdotal Argaray, situada en el Seminario, donde falleció. Antes de ser sacerdote diocesano estuvo como religioso en Venezuela, como director de un colegio de los Salesianos. El 27 de febrero de 2016, Valentín recibió un homenaje en Azagra, por parte de la Delegación de Misiones del Arzobispado de Pamplona, por su colaboración y ayuda desinteresada durante seis meses en la parroquia El Salvador de Azagra, localidad donde se le ha despedido.


Ricardo Eguíllor Munárriz

NACIDO EN MUNÁRRIZ EL 14 DE ABRIL DE 1938.

En la madrugada del 17 de abril fallecía el sacerdote Ricardo Eguíllor Munárriz, nacido en Munárriz el 14 de abril de 1938. Tal era el cariño que tenía a su pueblo natal que durante años recopiló información para publicarla en un libro de 472 páginas, donde se plasmaba la historia de este pueblo y de sus gentes. El 11 de mayo de 2013 celebró, junto a sus compañeros de promoción, sus Bodas de Oro sacerdotales. 50 años de servicio a nuestra Iglesia Diocesana. Actualmente vivía en la residencia sacerdotal del Buen Pastor de Pamplona. Tras una larga enfermedad ingresó hace pocos días en el Centro Hospitalario de Navarra. La familia, entre ellos una hermana dominica, sor Teresa, agradecen los cuidados y atenciones que ha recibido en los últimos días por parte de médicos, enfermeras y asistentes.


Joaquín Ignacio Barbarin López

NACIDO EN MORENTIN EL 24 DE MAYO DE 1933.

En la tarde del pasado domingo, 19 de abril, fallecía el sacerdote Joaquín Ignacio Barbarin López, natural de Morentin, donde nació el 24 de mayo de 1933. Don Joaquín, a sus 87 años, y tras un largo servicio pastoral, que se inició el 20 de julio de 1958 tras su ordenación sacerdotal, era Canónigo Emérito de la Catedral de Santa María la Real de Pamplona y Capellán de las Siervas de María de Pamplona. Actualmente, residía en la Casa Sacerdotal del Buen Pastor de Pamplona, donde le han cuidado amorosamente hasta su ingreso en el Hospital de Navarra donde falleció.


Jesús Ros Larramendi

NACIDO EN ABÁRZUZA EL 5 DE FEBRERO DE 1927.

El 20 de abril, a las 17:30 horas, falleció el sacerdote diocesano Jesús Ros Larramendi, nacido el día 5 de febrero de 1927 en el pueblo de Abárzuza, pero al que le unía un gran cariño por la localidad de Ayegui, donde en 1953 comenzó a oficiar misas en la iglesia de San Martín. Tras un largo servicio pastoral, de modo especial en Estella, se retiró a la Residencia Sacerdotal del Buen Pastor de Pamplona. Desde la Diócesis agradecen el cuidado y atención fraterna que aquí ha vivido y agradecen también por los cuidados de los últimos días en la Clínica Universitaria de Navarra. Nos unimos al dolor de la familia y de la Iglesia diocesana. Descanse en Paz.


Gerardo Labiano Goñi

NACIDO EN ORISOAIN EL 24 DE SEPTIEMBRE 1929.

El pasado 22 de abril, a las cinco de la tarde, fallecía el sacerdote diocesano Gerardo Labiano Goñi. Nacido el día 24 de septiembre 1929 en el pueblo navarro de Orisoain, se ordenó el Roma el 6 de julio de 1958. Ya jubilado se retiró a la Residencia Sacerdotal del Buen Pastor de Pamplona, donde vivía actualmente. Tras tener síntomas de coronavirus y empeorar, fue trasladado al Hospital Virgen del Camino en Pamplona, donde falleció. Desde la Diócesis se agradecen todos los cuidados y atenciones que ha recibido tanto en la residencia del Buen Pastor como por parte de los médicos y enfermeras del Hospital.


Ignacio Aseguinolaza Asurmendi

NACIDO EN ITURMENDI EL 30 DE JULIO DE 1934.

El 28 de abril, a las 14:30 horas, falleció el sacerdote diocesano Ignacio Aseguinolaza Asurmendi. Don Ignacio nació en la localidad navarra de Iturmendi el 30 de julio de 1934. El 20 de julio de 1958 se ordenó como sacerdote. Tras años de entrega a la Iglesia, a sus 86 años estaba jubilado y se había trasladado a vivir, en los últimos años, a la residencia sacerdotal del Buen Pastor de Pamplona. Desde la Diócesis de Pamplona y Tudela agradecen las atenciones recibidas en la residencia del Buen Pastor y los cuidados recibidos por los médicos, sanitarios y capellanes de la Clínica Universidad de Navarra, donde hoy ha fallecido. Descanse en La Paz de Jesucristo Resucitado.


Lino Otano Leoz

NACIDO EN AIBAR EL 14 DE MAYO 1930.

El 1 de mayo falleció en la madrugada el sacerdote diocesano Lino Otano Leoz. Don Lino nació el 14 de mayo 1930 en la localidad navarra de Aibar. Se ordenó el 28 de junio de 1953 y tras años de trabajo en la Diócesis se retiró a la residencia sacerdotal del Buen Pastor de Pamplona, donde vivía actualmente. La Diócesis agradece los cuidados al personal de la residencia, donde ha vivido durante los años de su jubilación, así como al personal sanitario del Hospital de Navarra que le ha atendido hasta su fallecimiento.


Miguel Ángel Redín Oteiza

NACIDO EN AOIZ EL 28 DE FEBRERO DE 1936.

Este domingo, 3 de mayo, a las doce y media del mediodía fallecía el sacerdote diocesano Miguel Ángel Redín Oteiza, nacido en la localidad de Aoitz, el 28 de febrero de 1936. Tras ordenarse sacerdote el 19 de septiembre de 1959, fue párroco de Cemborain, Najurieta, Zabalceta, Unciti y Artaiz. En estas dos últimas parroquias estuvo más de 50 años y en Unciti celebró su primera Misa el 21 de noviembre de 1965. A sus 84 años vivía en la residencia sacerdotal Argaray, situada en el Seminario de Pamplona. La Diócesis agradece el personal que lo ha cuidado en la residencia Argaray, así como al personal sanitario y al capellán de la Clínica Universitaria de Navarra, donde ha fallecido.


Antonio Ulibarrena Baztán

NACIDO EN OLITE EL 13 DE JUNIO DE 1936.

El domingo 3 de mayo fallecía el P. Antonio Ulibarrena Baztán de los PP. Paúles. Tras permanecer 30 días en la Clínica de San Juan de Dios, fallecía como consecuencia del coronavirus a los 84 años de edad. Había nacido en la localidad navarra de Olite el 13 de junio de 1936 y había sido admitido a la Congregación de la Misión en 1952. Ordenado presbítero en 1961, fue destinado a Perú, donde permaneció durante veinte años. A su regreso a la Provincia de Zaragoza en 1981, conoció varios destinos en Puerto Sagunto, Pamplona, Astrabudúa, Zaragoza-Boggiero, San Sebastián, etc. Pertenecía a la comunidad de Pamplona-Residencia desde 2013. Tras entregar muchos años de su vida a las misiones, ahora ha pasado al encuentro gozoso del Resucitado que tanto predicó.


Gregorio Cabodevilla Villanueva

NACIDO EN ELCOAZ EL 13 DE FEBRERO DE 1927.

El 6 de mayo de 2020 por la mañana falleció el sacerdote diocesano Gregorio Cabodevilla Villanueva, natural de ELCOAZ (Navarra). Nació el día 13 de febrero de 1927 (93 años). Fue Vicario parroquial de la Parroquia de San Miguel en Pamplona y durante varios años párroco de Eslava. Residía desde hace seis años en la Casa de la Misericordia de Pamplona. Un mes antes que él murió también su hermana Blanca Ester. La familia agradecen el cuidado de asistencia sanitaria y espiritual en la Casa de la Misericordia. Que descansen en La Paz de Cristo Resucitado tanto él como la hermana y ofrezcamos sufragios por sus almas en la Eucaristía.


Se ruega una oración por su Eterno Descanso. Descansen todos en la paz de Cristo Resucitado. Amén.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad