CLASE DE RELIGIÓN (Indicaciones a los padres) 30-05-2010

           Estamos en el momento de formalizar las matrículas para el próximo curso. Entre las decisiones que debemos tomar está la de matricular o no a nuestros hijos en la asignatura de religión. Nos pueden surgir dudas sobre si es necesario cargarles con una asignatura más en la que se les obliga a hacer exámenes, cuando en la asignatura alternativa no tienen esta molestia, pueden afianzar otras asignaturas, pueden adquirir más soltura en una lengua tan importante como el inglés u otras. Os podéis preguntar: ¿Por qué he de agobiar a mi hijo con una asignatura más si además ya le enseñamos la fe en casa o lo estamos llevando a catequesis en la Parroquia? Ante esta disyuntiva quiero que tengáis claros los siguientes puntos:

           1. Todas nuestras decisiones afectan a la formación definitiva de nuestros hijos. Si estamos convencidos de que lo más importante en su vida es su formación moral y religiosa, que sean personas íntegras y buenos hijos de Dios, debe manifestarse en cada una de nuestras opciones. No trasmitiremos esta importancia si en el momento de las elecciones concretas acaba teniendo prioridad el fútbol u otras opciones que desplazan la catequesis o la Misa y si preferimos la asignatura alternativa a la de religión, simplemente porque va a ser impartida en inglés.

           2. Si en el colegio están obteniendo la preparación necesaria para desenvolverse el día de mañana, no puede faltar ahí la adecuada formación de los aspectos morales y espirituales. No olvidéis que son los componentes más nobles de la persona, lo que la diferencia del resto de seres de la Creación que Dios nos ha regalado, que como centro de todas las decisiones es libre y responsable de sus actos como criatura de Dios y heredera de la Gloria de Dios eternamente.

           3. La asignatura de religión no se solapa con la catequesis ni con la enseñanza de casa, sino que la complementa. En la clase de religión hay un profesional cualificado que imparte de manera pedagógica y estructurada los contenidos de la fe. En el aula se adquieren muchos conocimientos que difícilmente trasmitimos en otros ámbitos: ¿Qué ruta siguió el pueblo de Israel en el éxodo? ¿Qué papel jugó la dinastía de Saúl, David o Salomón? ¿Cuál fue la importancia de Samuel? ¿En qué se diferencia la fe cristiana de otras confesiones religiosas? Y así unos amplios conocimientos de conceptos que piden una persona capaz de explicarlo profesionalmente.

          4. Tenéis derecho a que en todos los centros de la red pública o concertada se imparta la asignatura de religión, desde infantil hasta bachiller. Basta con solicitarlo al Centro educativo. Cualquier información que os trasmitan y contradiga este derecho sabed que es falsa e ilegal. Un solo alumno obliga al centro a impartir la asignatura.

            Por todo lo dicho, os exhorto a que no dejéis de apuntar a vuestros hijos a la asignatura de Religión en todos los niveles. La no matriculación no dejaría de albergar una cierta incoherencia de fe. Vuestros hijos no deben faltar a una asignatura fundamental, que sigue gozando de la aprobación mayoritaria de los padres y de todas las coberturas legales. Os deseo a todos un feliz verano que nos prepare y fortalezca para el nuevo curso.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad