Queridos diocesanos:
Durante estos meses en los que los ciudadanos presentamos la Declaración de la Renta, la Iglesia se dirige a las personas que están obligadas a hacer dicha Declaración para pedirles su apoyo mediante el procedimiento de marcar una cruz en la casilla asignada a la colaboración para el sostenimiento de la Iglesia. También yo os invito a que pongáis esa cruz. Es una manera de expresar nuestra gratitud a Dios por el don de la fe, que se recibe y alimenta en el seno de la comunidad cristiana, de la Iglesia.
Os agradezco a cuantos realizáis este gesto, que pone de manifiesto vuestra cercanía y vuestra colaboración. De este modo, estáis ayudando a la Iglesia en su misión de servir a Dios y a los hombres, en especial, a los más necesitados. Sabemos que es Jesucristo, Cabeza y Fundamento de la Iglesia, quien la sostiene y la guía a través de la historia, con la luz y la fuerza del Espíritu Santo. Pero Él se sirve de nosotros, que somos sus manos, sus pies y su rostro en el acontecer diario. Y todos somos necesarios para que la Iglesia se mantenga llena de vida y para que desarrolle su tarea evangelizadora. Como miembros vivos, unos colaboran con su santidad; otros, con su compromiso apostólico en algún servicio pastoral de la parroquia; y todos, con la colaboración económica.
La Iglesia católica dirige en España 4.492 centros sociales y de caridad, entre los que se encuentran casas para enfermos crónicos, asilos para ancianos, orfanatos y clínicas. En ellos se atiende a casi 1.900.000 personas al año. Cuenta además con 84 hospitales; 69 ambulatorios y dispensarios; casi 900 hogares para ancianos, enfermos crónicos y discapacitados; 259 orfanatos de los que se benefician más de 26.000 niños y 151 consultorios familiares.
Cada año, la Iglesia católica realiza en España un mayor esfuerzo por dar a conocer su actividad al servicio de la sociedad española. La presentación de la memoria de actividades de la Iglesia busca mostrar de forma clara y exhaustiva en qué invierte el dinero que cada año recibe de los contribuyentes que han marcado la casilla de la Iglesia católica en su Declaración de la Renta. Es el compromiso de la Iglesia a favor de la transparencia y también como muestra de gratitud a quienes manifiestan su confianza en la Iglesia de esta manera.
En Navarra, a diferencia del resto de España, si se marcan simultáneamente las casillas de la Iglesia y de los Fines Sociales, se entregará únicamente el 0’35% a cada una de estas partidas. Por ello, os animo a que, al hacer la Declaración de la Renta, pongáis una cruz en la casilla que dice «Colaborar al sostenimiento de la Iglesia Católica». A vosotros no os cuesta nada, pues no tenéis que pagar más. Pero de esta forma, Hacienda entregará el 0,7% de vuestros impuestos a la Iglesia Católica para su sostenimiento y el desarrollo de sus obras religiosas y sociales.
De antemano, os agradezco a todos vuestra confianza y vuestro apoyo. De este modo estáis cooperando con la ingente labor religiosa, social, humanitaria y cultural de la Iglesia Católica.
Con mi bendición,