Publicaciones

Publicado el volumen número 35 del Catálogo del Archivo Diocesano

El Archivo Diocesano de Pamplona ha editado un nuevo volumen de su Catálogo. Es el número 35 de la colección que comenzó a publicarse en diciembre de 1988, siendo entonces consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, Don Román Felones Morrás.

Este nuevo tomo de 599 páginas, contiene la recensión de 1.724 procesos y expedientes actuados en la Audiencia Episcopal del Obispado de Pamplona. Se refieren geográficamente al territorio navarro de la Diócesis, a los arciprestazgos mayor y menor de Guipúzcoa, a la Valdonsella de Aragón y a la villa de Oyón en Álava.

Cronológicamente, la documentación pertenece a la 2ª mitad del siglo XVIII.

1.424 procesos son del Secretario Navarro, entre los años 1785 y 1800, y los restantes del Secretario Irisarri, desde el año 1759 al de 1778.

Este fondo procesal es muy rico en datos históricos, pero no tanto de la “alta historia” de la Diócesis, sino de la vida cotidiana de los pueblos, parroquias y personas. En este tomo se hace referencia a 830 pueblos y a unas 3.500 personas, de toda clase y condición. Es verdad que en este periodo ocurren acontencimientos importantes como la reforma beneficial, la pérdida del arciprestazgo de la Valdonsella, la creación de la dióceis de Tudela, y sobre todo la guerra contra la Convención Francesa; pero los procesos siguen narrando la provisión en cada parroquia, de sus abades, vicarios, seroras y capellanías familiares; las obras y maestros artífices de todas clases: canteros, escultores, arquitectos, organeros, bordadores, etc., hasta tal punto que Antonio Prada incluye en el índice de maestros artífices a los alpargateros y calceteros; hay 224 procesos sobre temas matrimoniales; otros se refieren a cuestiones de enseñanza, medicina, ermitas, indianos, cofradías, funerarias, meteorología, contrabando de tabaco, pérdida del vascuence, etc.

El autor de la obra de catalogación es Don José Luis Sales Tirapu, que ha sido archivero diocesano durante 38 años, y ha preparado la edición Don Antonio Prada Santamaría, doctor en Historia y archivero.

El libro está a la venta en la Librería Diocesana y en el propio Archivo Diocesano.

 

 

 

Publicado el volumen número 34 del Catálogo del Archivo Diocesano

El Archivo Diocesano de Pamplona tiene el honor y la satisfacción de anunciar la edición del volumen nº 34 del Catálogo de la documentación de la Sección de Procesos. Su autor como el de los volúmenes anteriores es don José Luis Sales Tirapu, canónigo-archivero diocesano, recientemente jubilado tras 38 intensos años al frente del archivo, quien ha desempeñado brillantemente un papel primordial en su puesta en marcha así como en la clasificación y catalogación de sus fondos documentales.

La obra completa constará de 44 volúmenes, y el Archivo Diocesano tiene previsto publicarla íntegramente.

Este nuevo volumen, que consta de 546 páginas, contiene 1.557 registros referidos a los procesos actuados por la Audiencia Episcopal en la segunda mitad del siglo XVIII, desde el año 1769 hasta el año 1785. Al igual que los anteriores volúmenes está completado con el índice onomástico, el toponímico y el de materias. Para su realización ha contado con la colaboración de Antonio Prada Santamaría.

Se puede adquirir en la Librería Diocesana y en el propio Archivo Diocesano.

 

Publicados los volumenes 30, 31, 32 y 33 del Catálogo del Archivo Diocesano

El Archivo Diocesano de Pamplona tiene la satisfacción de comunicar a sus amigos y a los historiadores en general, que en los meses pasados ha editado los volúmenes 31 y 32 de su Catálogo, y en los últimos días el tomo 30 del mismo.

Los tomos 31 y 32 son una continuación de la serie general que comenzó a publicarse el año 1.988. Cada uno de ellos contiene la recensión de unos 1.750 procesos actuados ante el Tribunal Diocesano de Pamplona en la segunda mitad del s. XVIII; su temática es muy variada, aportando noticias de personas e instituciones de la antigua diócesis de Pamplona, que comprendía también la mayor parte de la Provincia de Guipúzcoa y la Valdonsella de Aragón.

El tomo 30 merece una atención especial. Su gestación ha sido larga y trabajosa, de tres años de duración, naciendo a destiempo. Tiene un volumen menor, 335 páginas, pero la documentación que representa abarca un total de 254.870 páginas manuscritas. Su tema es monográfico, dedicado en su totalidad a estudiar los Planes Beneficiales, es decir, la reforma-que en la segunda mitad del s. XVIII se hizo de cada una de las 800 parroquias que tenía la Diócesis. Estas parroquias estaban en situación muy delicada, pues funcionaban con la misma estructura que tuvieron en la Edad Media.

Su reforma fue promovida por la Monarquía Borbónica, influenciada por el espíritu de la Ilustración. En la Diócesis de Pamplona fue llevada a cabo por aquel gran obispo que fue Dn. Juan Lorenzo de Irigoyen y Dutari. El obispo nombró para cada parroquia un sacerdote que actuase como delegado suyo. El delegado episcopal desarrolló un proceso informativo que recogió toda la trayectoria y la realidad de la parroquia: habitantes (por edades), lugares de culto, desolados, ministros, patronos, rentas, diezmos, primicias, escuelas, fundaciones, cofradías. Fueron citadas y expusieron su postura todas las instituciones interesadas en la parroquia Con todo ello se redactó el Plan Sucesivo, que fue enviado a la Real Cámara, donde fue estudiado, aprobado o, en su caso, reformado. Validado con la firma de S.M. el Rey, fue devuelto a la Diócesis para su puesta en vigor.

Este rico material, que ha permanecido intacto e ignorado hasta nuestros días, sirve de tema para el tomo 30 del catálogo, y no dudamos, será de gran utilidad para la historia de la iglesia diocesana y cada una de sus parroquias, sin excluir las parroquias de Guipúzcoa que durante siglos pertenecieron al Obispado de Pamplona.

Si quiere comprar cualquier volumen, puede adquirirlos en el propio Archivo Diocesano. También les informamos, que se está trabajando en la página web del Archivo. Muchas gracias por su atención.