Nuevos mártires beatos navarros en el Año de la Fe (XIII)

Hermanos Maristas (IV)

JOSÉ VALENCIA JANICES (H. Benigno José)

BeatoNació en Artajona el 16 de noviembre de 1906, hijo de Aurelio y Vidala, que tuvieron ocho hijos, dos de ellos religiosos; fue bautizado al día siguiente y recibió la confirmación en 1908.

En 1918 ingresa en el juniorado de Vic, viste el hábito el 8 de septiembre de 1922, emite los votos un año después, y hace la profesión perpetua 1928.

Un compañero y amigo suyo dice: “Se puede afirmar que Dios lo había colocado en este mundo para derramar alegría, para sembrar buen ánimo en su derredor”.

Tuvo destinos por Castilla y Andalucía. En Málaga pasó la quema de colegios del año 1931, recién proclamada la República. Llega a Madrid en agosto de 1934. El 11 de abril de 1936 escribía a su familia: “¿Habéis tenido procesión? Ya he leído que en Pamplona ha sido muy solemne. Aquí no sabemos lo que son procesiones; pero sí sabemos lo que son puños en alto y comunismo. Estos son los únicos amos de la calle. Esto va de mal en peor si Dios no lo remedia”. Así las cosas, la comunidad fue expulsada del colegio el 26 de julio de 1936. Se refugia en la pensión de Modesto Lafuente 7. El 11 de agosto fueron descubiertos por los milicianos. Los detienen, los amordazan con una toalla y, entre insultos, se los llevan. Fue asesinado ese mismo día en Paracuellos del Jarama. Tenía 29 años, 12 de religioso.

FERMÍN ZABALETA ARMENDÁRIZ (H. Felipe Neri)

Nació en Artajona el 24 de septiembre de 1899. Bautizado el mismo día con el nombre de Fermín. Sus padres, Romualdo y Catalina, tuvieron once hijos, de los que cinco abrazaron la vida religiosa: dos hermanos maristas y tres religiosas de San José de Cluny. Recibió la confirmación en 1901 y la primera comunión en 1910. Se conserva una fotografía suya en el camarín de la Virgen de Jerusalén “por haberle concedido volver a su pueblo ileso y sano, de la guerra de África en la campaña de 1921″.

Trabajó en el campo con su padre, hasta que ingresó mayor, con 24 años, en el postulantado de Les Avellanes, donde estaba otro hermano suyo. Hizo la profesión perpetua en 1930. De mozo en Artajona rezaba diariamente el rosario. De hermano marista rezaba las tres partes del rosario cada día. Sus destinos fueron Burgos, en el Círculo Católico de Obreros (1926), y Chinchón (1933). Esta comunidad estaba compuesta por tres hermanos (dos navarros) y un criado. Los cuatro morirían juntos. Eran muy apreciados en Chinchón, pero en julio de 1936 los milicianos llegados de fuera asaltaron el colegio. Los hermanos se refugiaron en casa de familias conocidas, hasta que el 29 de ese mes huyeron hacia Madrid. Allí se dirigieron al domicilio de la protectora y fundadora de la escuela de Chinchón, Paula Aparicio. El portero les retuvo las maletas y, al ver que eran religiosos, los denunció a los milicianos, y aquella misma noche los asesinaron en la Casa de Campo de Madrid. Fermín tenía 36 años, diez de religioso.

SATURNINO PASCUAL JAUNSARAS ZABALETA (H. Herminio)

Nació en Irurzun el 11 de febrero de 1912 y fue bautizado el día 15, con el nombre de Saturnino. Sus padres tuvieron diez hijos. El padre era ebanista y eminentemente religioso. Su madre muy piadosa y caritativa. Trabajaron duro para sacar adelante una familia tan numerosa. El 19 de junio de 1915 fue confirmado.

El 28 de diciembre de 1924 ingresa en el juniorado marista de Villafranca. Toma el hábito el 8 de septiembre de 1928 en Les Avellanes, donde también emite los primeros votos. Desde 1930 sus destinos pasaron por Calatayud, Palencia, Burgos, Córdoba y en enero de 1936 Chinchón (Madrid). Los buenos ejemplos de sus hermanos reanimaron su vida religiosa, que parecía tambalearse. Llegado el día de la prueba, siguió el ejemplo de sus hermanos y selló con sangre su entrega a Cristo el 29 de julio de 1936 en la Casa de Campo de Madrid, junto a Fermín Zabaleta. Tenía 24 años, 7 de religioso.

Santiago Cañardo Ramírez