Navidad

Selección de materiales para profundizar, contemplar y asimilar el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios. ¿Te has preparado bien para celebrar bien el nacimiento del Amor en el mundo?

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  • ¿Qué es la Navidad?
  • Liturgia de Navidad
  • Historia de la Navidad
  • Tradiciones navideñas:
    el belén, el árbol, los Reyes Magos
  • Mensaje de Navidad del Arzobispo de Pamplona
  • Mensaje de Navidad del Papa

¿Qué es la Navidad?

El Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios

La Iglesia en su misión de ir por el mundo llevando la Buena Nueva ha querido dedicar un tiempo a profundizar, contemplar y asimilar el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios; a este tiempo lo conocemos como Navidad. Cerca de la antigua fiesta judía de las luces y buscando dar un sentido cristiano a las celebraciones paganas del solsticio de invierno, la Iglesia aprovechó el momento para celebrar la Navidad.

Leer más

Liturgia de Navidad

Profundiza en este tiempo litúrgico “fuerte”

En el tema principal desarrollado por la liturgia de Navidad encontramos los elementos básicos de la teología y de la pastoral de la fiesta. La Navidad no es sólo un recuerdo de un suceso histórico. Constantemente la liturgia subraya que el hecho del nacimiento de Jesucristo está ordenado a la Redención, a la Pascua, a la Parusía.

Leer más

Historia de la Navidad

La Navidad no ha sido siempre como la conocemos ahora

Existe una profunda semejanza de las fiestas de finales de diciembre y comienzos de enero con las de marzo, sin duda porque ambos meses, enero y marzo, han sido considerados por diversas culturas como inicio del año. Enero era el mes dedicado a Jano. San Paciano, obispo de Barcelona en el siglo IV, ya hablaba de mascaradas paganas que tenían lugar por estas fechas, diciembre y enero.

Leer más

Tradiciones navideñas

¿Cuál es el origen del belén, el árbol, los Reyes Magos?

En la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo el aspecto exterior sino su significado interior. Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas intensamente. Este es un modo de evangelizar. Existen muchas tradiciones y costumbres tanto del Adviento como de la Navidad, las cuales nos ayudan a vivir el espíritu navideño; sin embargo, debemos recordar que este espíritu se encuentra en la meditación del misterio que se celebra.

Leer más

Mensaje de Navidad del Arzobispo

Mons. Francisco Pérez González ha escrito este mensaje navideño

Ahora que estamos viviendo este gran misterio del Amor de Dios que se ha hecho visible y real en la Persona de Jesucristo, no debemos dejarnos llevar solamente por las luces de colores o por los árboles engalanados o por los turrones bien dulcificados con su dureza o con su blandura. Es el momento para adentrarnos en este gran acontecimiento que ha revolucionado la historia de la humanidad.

Leer más

Mensaje de Navidad del Papa Francisco

No puedes dejar de leer este bello mensaje del Papa sobre la Navidad

Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma. El pino de Navidad eres tú, cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida. Los adornos de Navidad eres tú, cuando tus virtudes son colores que adornan tu vida. La campana de Navidad eres tú, cuando llamas, congregas y buscas unir. Eres también luz de Navidad, cuando iluminas con tu vida el camino de los demás con la bondad, la paciencia, alegría y la generosidad.

Leer más