Comienzo del Año Santo Compostelano en Roncesvalles

Colegiata de Santa María de RoncesvallesCon la presencia de los príncipes de Asturias y de Viana, el arzobispo de Pamplona Mons. Francisco Pérez ha dado comienzo hoy a los actos de apertura del Año Santo Compostelano en Roncesvalles. En sus palabras, Mons. Francisco Pérez ha destacado la importancia del camino de Santiago como eje vertebrador de los territorios que atraviesa y ha señalado la dimensión espiritual del Camino en los peregrinos que durante siglos han participado de esa experiencia.
Junto a los príncipes de Asturias y de Viana participan en el acto institucional la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, así como los gobiernos de las ocho comunidades autónomas por las que transcurre el Camino de Santiago: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco.
En el acto de apertura interviene, tras el arzobispo de Pamplona, Mons. Francisco Pérez, el presidente de Navarra Miguel Sanz y los de las Comunidades de Castilla y León, Aragón, La Rioja, Cantabria, Galicia y País Vasco. Durante el acto ha intervenido también la Capilla de Música de la catedral de Pamplona, dirigida por Aurelio Sagaseta y acompañada al órgano por Julián Ayesa.
Tras el acto de apertura, el Arzobispo de Pamplona, Mons. Francisco Pérez y el prior de la Colegiata, Jesús Idoate, guiarán a las autoridades por un recorrido por el claustro de la colegiata y la capilla de San Agustín, en donde los Príncipes depositarán una corona ante el mausoleo de Sancho VII el Fuerte, rey de Navarra .
Seguidamente visitarán el Museo de Roncesvalles, entre cuyas piezas figura el relicario del siglo XIV denominado Ajedrez de Carlomagno.