Jornadas de Católicos y Vida Pública en Pamplona

Jornadas de Católicos y Vida Pública. La pasada semana se celebró en Pamplona las terceras Jornadas de Católicos y Vida Pública, con el lema “Cristianos hoy signo de contradicción”.
Las jornadas se celebraron durante tres días, dedicando cada uno de ellos a un tema concreto. El día 25 se trató el tema de la comunicación, el 26 el de la defensa de la vida y el 27 el de la educación.

Primer día, la comunicación
Durante la inauguración de las Jornadas se contó con la presencia de Mons. Francisco Pérez, quien señaló la importancia de que los católicos vivan la fe en público y defiendan sus convicciones. También estuvieron en esa inauguración Jesús Tanco, secretario de la Asociación Católica de Propagandistas de Pamplona; la alcaldesa Yolanda Barcina; y Alfredo Dagnino, presidente de la ACdP. Tras la inauguración tuvo lugar la conferencia “Iglesia y medios de comunicación social en la España de hoy: una relación compleja”, que fue impartida por José Luis Restán, director nacional de programación de la cadena COPE. Restán abogó por adaptar la comunicación de la Iglesia a los tiempos que corren, unos tiempos que según señaló tiene muchos medios en su contra. Los medios de comunicación ven a la Iglesia “como un obstáculo, como algo caduco, como algo retrógrado” señaló. “No partamos de la defensa de un territorio que es continuamente agredido, sino de la certeza de que portamos un tesoro para el mundo, y que ese tesoro puede ser reconocido y acogido” explicó Restán.
También hizo autocrítica al recordar que “las palabras cristianas responden a una experiencia y muchas veces los destinatarios no han hecho esa experiencia de la que hablamos”. “Para la Iglesia, estar presente en los Medios no es cuestión de táctica o de oportunidad, sino a la Misión encomendada por el Señor” señaló. Finalizó su conferencia recordando que se sea o no cristiano, lo que no se puede olvidar es que la tradición católica es vertebradora de la identidad de nuestro pueblo.
Tras la ponencia de José Luis Restán, se celebró una mesa redonda, que fue moderada por la periodista Yosune Villanueva y en la que intervinieron Jokin San Julián, director de Popular TV Navarra, José Vicente Usón, director de COPE Navarra y el periodista Gabriel de Pablo.

Segundo día, la defensa de la vida
“Los católicos y la defensa de la vida humana” fue el título de la conferencia que ofreció Mons. Mario Iceta, obispo auxiliar de Bilbao. Mons. Iceta, doctor en Medicina y especialista en Bioética, habló sobre dos temas que van, actualmente, contra la dignidad humana: el aborto y la eutanasia. Mons. Iceta abogó por la dignidad de la persona en todos los momentos de su vida, desde su concepción hasta su muerte. Afirmó que un hijo es un don de Dios y que no puede servir como medio para nada. También afirmó que la eutanasia es un fracaso social. Muchas personas optan por la eutanasia por el miedo al dolor y a la soledad, “la gran enfermedad del siglo XXI”. Por este motivo, animó a apostar por los tratamientos paliativos y a estar al lado del enfermo que sufre, ofreciéndole nuestro cariño.
La jornada concluyó con una mesa redonda en la que intervinieron Carlos Larrañaga Azcárate, ginecólogo del Hospital Virgen del Camino; Carlos Adanero-Oslé, farmacéutico; y Carmen Gómez Lavín, psiquiatra.

Tercer día, la educación
Eugenio Nasarre, diputado y miembro de la Comisión de Educación del Congreso, fue el último ponente de las III Jornadas de Católicos y Vida Pública. Nasarre habló sobre el tema “Educación y Europa” señalando que la verdadera crisis que vive Europa es la cultural y la de valores. También recordó que la mayor parte de los padres no saben qué tipo de educación reciben sus hijos en los colegios públicos y ese es el principal motivo por el que muchos cogen otras opciones.
Nasarre se mostró preocupado por el alto porcentaje de jóvenes que abandonan los estudios, ya que con esto también abandonan “su formación en valores, creencias e ideas”.
Antes de concluir su ponencia, Nasarre pidió una reforma del sistema educativo, una reforma que según señaló se debe basar en sus verdaderos cimientos. Y pidió una educación en libertad, en la que los padres tengan total libertad a la hora de elegir el centro en el que quieran que estudien sus hijos, según sus creencias e idearios.
Al término d ela conferencia tuvo lugar una mesa redonda con José Antonio Corriente, catedrático emérito de Derecho Internacional; el parlamentario europeo Pablo Zalba; y el eurodiputado Javier Pomés.
Santiago Cañardo, vicario episcopal de Fe y Cultura, fue el encargado de clausurar estas III Jornadas de Católicos y Vida Pública. I.G

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad