Nombramiento de nuevos canónigos para la Catedral de Pamplona

Alfredo López VallejosAngel iriarteCarlos AyerraJavier AizpúnJuan Aznárez3Mons. Francisco Pérez González ha nombrado cinco nuevos canónigos para la Catedral de Santa María la Real de Pamplona. Los nuevos canónigos, que se sumarán a los 8 que ya hay, son: Juan Aznárez, Vicario General; Carlos Esteban Ayerra, Vicario Judicial; Alfredo López Vallejos, delegado de Relaciones Interconfesionales; Ángel Iriarte, delegado de Cáritas y Pastoral Social; y Javier Aizpún, vicario episcopal de Economía y Patrimonio.
De todos ellos, Carlos Ayerra ocupará el cargo de canónigo con el Oficio Capitular de Doctoral, Javier Aizpún será canónigo con el Oficio Capitular de Tesorero, Ángel Iriarte tendrá el Oficio capitular de Vice-Archivero-Bibliotecario, y finalmente, Alfredo López tendrá el Oficio Capitular de Archivero-Bibliotecario.
La toma de posesión tuvo lugar el pasado 31 de marzo, en el marco de una celebración que se inició a las diez de la mañana en la Catedral de Pamplona y que fue presidida por Mons. Francisco Pérez
En la actualidad hay 8 canónigos en activo, más los 5 nuevos, más los canónigos jubilados y honorarios.
Los nuevos canónigos comenzarán a ejercer su cargo el domingo, 23 de mayo, y terminarán el 31 de diciembre de 2012, salvo el Deán, que extenderá su mandato hasta el 31 de diciembre de 2015.

Además, según se informó en rueda de prensa, Mons. Francisco Pérez aprobó el pasado 19 de marzo, fiesta de San José, los nuevos Estatutos del Cabildo Catedralicio. Junto a los Estatutos se renueva siempre el llamado “Reglamento de Coro”, que aun está sin redactar.
Este Estatuto sustituirá a los del año 1983, ya que como señaló José Antonio Goñi, el canónigo más joven de la Catedral, “desde ese año se han producido muchos cambios en la vida catedralicia y era necesario una actualización de los Estatutos”.
“Los anteriores Estatutos, de hace 27 años, respondían a una Catedral en la que había más sacerdotes, por lo que la distribución de trabajos se ha tenido que remodelar y se ha simplificado el planteamiento de las diferentes funciones” explicaba.
Según Luos Mª Oroz, canónigo de la Catedral, “hoy los nuevos Estatutos, más adecuados a los tiempos presentes que nos tocan vivir, recogen lo fundamental para la vida del cabildo, que es su función de acompañar al obispo en la tarea de orar día y noche”.
El cabildo se ocupa de la oración litúrgica de las oras, en las celebraciones de la Eucaristía en los momentos sencillos y también en los momentos más solemnes, en las grandes celebraciones de la Catedral y en todo lo que tiene que ver con la religiosidad popular de la Catedral, como es el Rosario de los Esclavos, las cofradías, etc. Junto a eso los estatutos tienen también en cuenta una realidad artística, histórica y cultural de la vida de la catedral.
Con el decreto de aprobación de los Estatutos del Cabildo Catedralicio, que entraron en vigor el pasado 4 de abril, quedan abrogados los promulgados por Mons. José María Cirarda en 1983.

Placas conmemorativas
La diócesis va a colocar en la Catedral de Pamplona unas pequeñas placas conmemorativas, en las que se va a recordar los hechos más recientes de finales del siglo XX: el paso por la Catedral de Pamplona y los comentarios al respecto del Papa Juan XXIII y los primeros actos institucionales de la Universidad de Navarra, que tuvieron lugar el 25 de octubre de 1960