Bodas de plata de la coral San Miguel Arcángel de Orkoien

En julio del año 1985, con motivo de la celebración de las bodas de plata sacerdotales de un vecino del pueblo, tuvo lugar el nacimiento de la Coral San Miguel Arcángel de Orkoien, de la mano de Francisco Javier Murillo quien llevó las riendas del mismo hasta 1995. Durante este periodo se estableció un plan de ensayos periódicos a los que asistían vecinos del pueblo de cualquier edad. A partir de 1995 se hizo cargo del Coro su sobrina Alicia Armendáriz, hasta el año 2008. En la actualidad lo conduce Silvia Iribarren.
La afición por la música de los habitantes de esta pequeña localidad surgió de las clases de solfeo que impartía, desde los años 50, el párroco José López de Zubiría. Así, con el paso del tiempo, algunos de ellos continuaron sus estudios y, a día de hoy, un porcentaje importante de los componentes del coro posee titulación musical y tocan algún instrumento.
Este grupo coral tiene como característica especial estar compuesto por coralistas de todas las edades. Al principio, el objetivo de este grupo era acompañar y solemnizar las celebraciones litúrgicas. Es a partir de 1992 cuando, sin dejar su cometido inicial, comenzó a actuar en distintas localidades navarras y de otras comunidades con un repertorio de música religiosa y profana de distintos estilos, épocas y culturas.
Entre sus actuaciones cabe reseñar su participación año tras año en el programa cultural, en los conciertos del Día de Navarra y en el Memorial Francisco Javier Murillo. Así mismo podemos destacar el primer intercambio coral con L´Orfeo d´Aldaya, las actuaciones conjuntas con los coros de Etxarri Aranatz y San Blas de Burlada, los conciertos líricos, los intercambios con coros de diferentes regiones españolas y los conciertos en Alemania en 2008.
En la actualidad cuenta con 40 miembros y cumple el importante cometido de ser punto de encuentro semanal de vecinos y amigos.
La Agrupación Coral San Miguel Arcángel celebra este año sus bodas de plata. Con ese motivo se ha planificado un programa de actos en el que destaca el reciente viaje a Polonia con el concierto ofrecido en la Catedral de Varsovia, la actuación de grupos corales en la Iglesia de San Miguel de Orkoien y la fiesta del próximo 24 de octubre con un amplio y atractivo programa y la participación de antiguos coralistas, amigos y vecinos del pueblo. J. Ignacio Ciáurriz

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad