Curso de liturgia en el CSET e ISCR

Los próximos meses de marzo (días 3, 10, 17, 24, 31), abril (días 7, 14) y mayo (días 5, 12, 19) comenzará el curso de Liturgia “celebración de la fe crisitana”. Entrevista a José Antonio Goñi, responsable del curso de Liturgia.
Por qué cree que la gente debería acudir a un curso de Liturgia? Porque es importante conocer el trasfondo teológico, espiritual, simbólico que hay detrás de las celebraciones cristianas para que así podamos participar mejor en ellas y celebremos mejor nuestra fe.
¿Cómo surgió la idea de hacer este curso?
El curso está enmarcado dentro del plan de formación de teología que se ha implantado en Tudela. Cada semestre se imparte una asignatura y, en esta ocasión, es el turno de la liturgia.
¿Qué se pretende/objetivos? Se pretende que los participantes conozcan mejor la celebración litúrgica: ¿qué se celebra? ¿por qué se celebra? ¿cómo se celebra? ¿cuándo se celebra?
Como respondería a la pregunta, ¿cómo se debe celebrar la liturgia? y ¿qué es celebrar? Celebrar es actualizar la muerte y resurrección de Jesucristo para participar de su fuerza salvadora. En la liturgia celebramos que gracias a esa muerte y resurrección hemos nacido a una nueva vida. Por ello es necesario celebrar bien, para que los símbolos y textos de la celebración sean expresivos.
Una celebración litúrgica sin fe, ¿equivaldría a ritualismo o simple estética? Sin lugar a dudas. La celebración es expresión de la fe. Si no hay nada detrás de la celebración sería un culto vacío, pura forma sin contenido.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad