La fe de la Iglesia explicada a los jóvenes por los jóvenes

Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar el próximo agosto en Madrid, un grupo de universitarios se enfrenta a 25 preguntas controvertidas respecto al Cristianismo y a la Iglesia Católica. En menos de dos minutos de vídeo, los jóvenes expresan su opinión.
JMJ Young Answers es el título del proyecto llevado a cabo por un grupo de estudiantes universitarios que han dado respuesta a 25 preguntas controvertidas respecto al cristianismo y la Iglesia católica. En menos de 2 minutos de vídeo, cada uno de estos jóvenes expresa su opinión y se plantea cuestiones como: ¿Por qué permite Dios las catástrofes?, ¿Dios es una respuesta fácil?, ¿Qué sentido tiene el celibato sacerdotal?, ¿Cuál es la relación entre el preservativo y el sida? o ¿Por qué merece la pena ir a la JMJ?

El beneficio de la argumentación
David Sanchis, uno de los jóvenes impulsores del proyecto, afirma que la idea nació al conocer Catholic Voices, una iniciativa surgida en el Reino Unido cuyo fin es formar a católicos para que participen en los medios de comunicación.

“Al principio queríamos ayudar a aquellos que se hacen estas preguntas, pero enseguida nos dimos cuenta de que los primeros que necesitábamos encontrar una respuesta éramos nosotros mismos. Hemos sido los más beneficiados de esta actividad, y ahora esperamos que invite a muchos otros a reflexionar acerca de estas y otras cuestiones, ya que nuestros argumentos no son los únicos válidos”, dijo David.

Respecto al esfuerzo llevado a cabo, Chema González, otro de los responsables del proyecto, afirmó: “hemos participado alrededor de 40 estudiantes de todas las carreras, lo que ha servido para aportar ideas desde todos los puntos de vista: humanístico, científico, artístico… Los vídeos son fruto de un gran trabajo en equipo, tanto delante como detrás de la cámara”.

Respuestas sin guión
Santiago González, estudiante de Comunicación Audiovisual, explicó que: “no hemos escrito ningún guión para los vídeos. Cada uno fue respondiendo a las preguntas y después seleccionamos las que más nos gustaron. Si hubiéramos escrito un guión, quizás los razonamientos hubieran quedado más redondos, pero también las respuestas habrían perdido algo de frescura”. “Aunque parezcan respuestas espontáneas, hemos dedicado muchas horas a conversar, leer y reflexionar sobre nuestras propias convicciones. Hemos intentado llegar a lo esencial de cada cuestión para poder contestar en poco tiempo a preguntas tan complicadas y, a la vez, esto nos ha servido para defender y vivir mejor lo que pensamos”, afirmó Lucía Martínez, alumna de Comunicación y Filosofía.

Sobre la imagen que estos vídeos dan sobre la Iglesia, Lucía comentó que: “No creo que den una visión negativa de la Iglesia. Es cierto que tratamos temas controvertidos, pero acabamos dando respuestas positivas que mucha gente no se espera. Por ejemplo, con el tema de la sexualidad, muchas personas piensan que para la Iglesia el sexo es malo, y eso es totalmente falso”.

Para Pepe, estudiante de Bioquímica, participar en JMJ Young Answers tiene un claro sentido: “Existen tópicos y críticas habituales hacia la Iglesia y hemos buscado romper con todo eso y aclarar un poco algunos temas. Cuando hablo en los vídeos soy coherente conmigo mismo. No tendría sentido defender algo que no comparta y, para ello, ha sido muy importante pensar por qué la Iglesia propone unos modos de vida y no otros”.

La puesta en marcha de JMJ Young Answers ha servido a estos jóvenes en su preparación para la próxima Jornada Mundial de Madrid, que acogerá a personas venidas de casi todos los países del mundo del 16 al 21 de agosto. Además, Navarra acogerá a los peregrinos entre los días 11 y 15 de agosto, que posteriormente se reunirán con el Papa en la ciudad de Madrid.

Para visualizar los videos, puede hacerlo a través de la página www.arguments.es/proyectos/jmj
madrid11.com