Peregrinación del camino neocatecumenal a Düsseldorf

Entre los días 27 y 31 de mayo, 50 jóvenes navarros partían hacia la ciudad alemana de Düsseldorf, al igual que lo hacían miles de jóvenes de diferentes partes de Europa, donde tuvieron un encuentro vocacional en el estadio Espirit Arena, que sirvió como preparación para la Jornada Mundial de la Juventud, que se desarrollará el próximo agosto en Madrid.
El pasado viernes 27 de mayo por la tarde, 50 jóvenes navarros salimos en autobús camino hacia la ciudad alemana de Düsseldorf, al igual que lo hacían miles de jóvenes más desde diferentes lugares de toda Europa. El objetivo era reunirnos el domingo 29 de mayo en el magnífico estadio Espirit Arena de Düsseldorf, en un encuentro vocacional preparatorio para la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011 que se celebrará este próximo mes de agosto.

Después de un viaje largo en autobús, amanecimos cerca de Lieja (Bélgica) con un sol espléndido y después de desayunar, rezar los laudes y cantar alegremente en el autobús, llegamos al Seminario Redemptoris Mater de Bonn donde teníamos que recoger a un seminarista alemán que nos haría de traductor en la evangelización por la calles de Bonn.

En Bonn sacamos todos los instrumentos musicales del autobús, la gran pancarta en alemán invitando a la JMJ de Madrid, las hojas para repartir invitando a la JMJ, etc. nos dispusimos a recorrer las calles de Bonn, primero llamando la atención con nuestras alegres canciones e instrumentos y luego parándonos a bailar y a dar testimonio en algunas plazas o lugares céntricos por los que pasaba mucha gente y algunos se paraban a escuchar, a preguntar e, incluso, a cantar y bailar con nosotros. Mientras unos cantaban, bailaban, tocaban los instrumentos, sujetaban la pancarta o el altavoz, otros intentaban acercarse a la gente para anunciarles el Kerigma e invitarles a la JMJ de este verano en Madrid y la verdad es que, aunque algunos pasaban de largo, otros muchos (niños, adolescentes, jóvenes, mayores, cristianos, musulmanes, agnósticos, de todo un poco…, pero todos hermanos en el Señor) se detenían por curiosidad a preguntar, porque les gustaban las canciones y la música o quizá porque el Espíritu Santo se notaba que estaba actuando y necesitaban escuchar algunas palabras de aliento, de paz y, sobre todo, de amor, que Dios les ama y que el Papa les invita a tener un gran encuentro con Cristo y con cientos de miles de jóvenes este verano en Madrid. Como curiosidad, los testimonios eran traducidos magníficamente al alemán por nuestro querido seminarista Daniel, y tuvimos que predicar con el mejor inglés que sabíamos. Por la tarde, seguimos evangelizando y se nos unieron hermanos de Italia, Polonia, etc.

Al día siguiente, nos esperaba el Espirit Arena de Düsseldorf y los miles de hermanos que también se dirigían hacia allí desde las diferentes ciudades de Alemania donde habían estado, a su vez, evangelizando el día anterior.Nada más llegar nos encontramos con Abraham, un seminarista navarro de la parroquia de San Nicolás que está estudiando en el Redemptoris Mater de Madrid y que el próximo 18 de junio será ordenado diácono en la catedral de la Almudena, lo que fue una sorpresa más para nosotros y una gran alegría por lo que rezaremos por él para que sea un sacerdote santo el día de mañana.

Cuando se consiguió un cierto orden dentro del estadio y un relativo silencio, Kiko Argüello, fundador del Camino Neocatecumenal junto a Carmen Hernández y el Padre Mario Pezzi, empezó a presentar a los peregrinos que habían llegado de los diferentes países a lo que lógicamente cada cual respondía con gritos y aplausos y ondeando las banderas lo más impetuosamente posible: 10.000 peregrinos italianos, 5.000 peregrinos polacos, 8.000 peregrinos españoles, etc.

Ya en el encuentro presidido por el Cardenal Joachim Meisner, Arzobispo de Colonia, pudimos escuchar el evangelio y a continuación una sinfonía compuesta por Kiko Argüello sobre el sufrimiento de los inocentes.“Pero Dios ha tomado sobre sí el sufrimiento”, dijo Kiko, porque Dios es amor y quiere salvar a la humanidad, debemos anunciar a Cristo: “Dios lo toma en serio, nos dijo a los jóvenes el Cardenal Meisner, arzobispo de Colonia, y quiere salvar al mundo a través vuestro, como lo hizo con la joven María”. El cardenal también nos llevó a los jóvenes el saludo de Benedicto XVI. Concluyó la reunión con el anuncio del kerigma que hizo Kiko y la llamada vocacional. Más de 700 chicos y 400 chicas que han oído la llamada al Seminario y al convento se levantaron y recibieron la bendición del Cardenal sellada en una reunión especialmente llamados a proclamar el amor de Jesucristo no sólo a Europa sino al mundo entero, con el entusiasmo y generosidad que caracterizan a los jóvenes.

Para terminar, agradecer de todo corazón esta gran experiencia que nos regaló el Señor y también, cómo no, la Virgen María que nos ayudó a terminar el viaje sanos y salvos y con muchas ganas de amar a Dios y a los hermanos y también, por supuesto, de ir a Madrid este verano a la JMJ, esperemos que con muchos hermanos alemanes… Jose Antonio Gómez Jiménez