Apertura del curso del ISCR y del CSET

El pasado viernes, 30 de septiembre, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas «San Francisco Javier» y el Centro Superior de Estudios Teológicos «San Miguel Arcángel» celebraron la apertura del curso académico 2011-2012.

Los actos de apertura dieron comienzo con la celebración de una Santa Misa en la capilla del Seminario Conciliar de Pamplona, presidida por Mons. Munilla, obispo de San Sebastián, quien sustituyó a Mons. Francisco Pérez al encontrarse en el Encuentro de Presidentes de las Conferencias Episcopales Europeas en Tirana. Durante la homilía, el obispo animó a los allí presentes a seguir aprendiendo, formándose y profundizando sobre las enseñanzas y el mensaje de la Santa Iglesia Católica. Fue una Eucaristía en la que se invocó al Espíritu Santo para que los formadores, alumnos y trabajadores de los dos centros sientan el impulso del Señor en sus diferentes labores a lo largo de este nuevo curso académico. «Para que sea el Espíritu Santo el que oriente, estimule y mantenga el proyecto de acercarnos a la verdadera sabiduría que viene de Dios».

Posteriormente, tuvo lugar el acto académico en el Aula Magna del Seminario. Ana Isabel Ávila, Secretaria General del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y el Secretario General del Centro Superior de Estudios Teológicos, Iñaki Ilundáin, leyeron las memorias académicas de ambos centros referentes al curso pasado.

Ana Isabel Ávila comentó que 13 profesores del claustro participaron en las labores de docencia de las asignaturas del plan de estudios. «En este curso académico se ha incorporado al Claustro el profesor Eduardo Azcoiti, encargado de la asignatura de Teología Moral Fundamental. Además, Pedro Jurío concluyó de manera oficial su labor como profesor de este centro, impartiendo la asignatura de Evangelización». También recordó que durante el pasado curso se impartieron diversos seminarios. En el primer semestre, se impartieron dos seminarios. «El cuidado como respuesta a la necesidad. Segundo seminario de Humanización y pastoral de la salud» y «Laicos al servicio de la Eucaristía». En el segundo semestre, se impartieron: «Biblia y catequesis: Salmos» y «Sentimientos morales». Junto a la Delegación de catequesis, se organizó, un año más, el «Cursillo básico de catequistas». 170 alumnos se matricularon el curso pasado, de los cuales, cuatro obtuvieron el título de Diplomado en Ciencias Religiosas. Cuatro alumnos realizaron los estudios aprobados para nuestro Instituto por la Conferencia Episcopal para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica para Educación Infantil y Primaria y para Educación Secundaria. La secretaria del ISCR explicó que han proseguido las actividades de la Escuela Diocesana de Teología y Pastoral «Santa Ana» de Tudela y que se organizaron dos cursos. En el primer semestre, el que llevaba por título «El mensaje cristiano I», y que fue impartido por los profesores D. Mikel Garciandía y D. Sergio Álava. Y en el segundo semestre «Liturgia I», a cargo del profesor D. José Antonio Goñi.

Por su parte Iñaki Ilundain explicó que «además de las asignaturas correspondientes los alumnos tuvieron la oportunidad de asistir a un curso opcional que corrió a cargo del profesor don Ricardo Fernández, con el título «Imágenes y arte cristiano en Navarra: Lecturas en clave cultural y religiosa»». Durante el pasado curso se matriculó a 35 alumnos para cursos completos, 11 de los cuales formaban parte de la comunidad del seminario conciliar, 12 del Redemptoris Mater y 12 Peregrinos Eucarísticos.