Don Francisco se reunió con los seminaristas de Navarra

El pasado sábado 19 de noviembre el Señor Arzobispo Mons. Francisco Pérez se reunió en Javier con los seminaristas, rectores y vicerrectores de los respectivos seminarios de Navarra: Seminario Conciliar San Miguel, Seminario Internacional Bidasoa y Seminario Redemptoris Mater.

El Santuario de Javier acogió una reunión del Arzobispo con más de 130 seminaristas pertenecientes a los tres seminarios de Navarra. El Rector del Santuario, el padre jesuita José Luis Cincunegui, abrió la jornada en el Salón de Actos de la Casa de Ejercicios de Javier con una breve explicación sobre la labor que hacen los jesuitas en ella para a continuación exponer un vídeo acerca de la vida de San Francisco Javier.

Más tarde, ya en la plaza del castillo de Javier, el padre jesuita Antonio Falces reveló la historia y evolución del castillo a los seminaristas. Éstos pudieron disfrutar de las anécdotas y curiosidades que sucedieron dentro de sus muros. Al término de esta explicación, todos pudieron visitar las instalaciones del Museo del castillo y fotografiarse con las hermosas vistas desde sus torres y almenas. La visita al Cristo Sonriente tuvo especial interés entre los jóvenes aspirantes al sacerdocio.

Una vez finalizada la visita, Mons. Don Francisco Pérez, acompañado por los sacerdotes de los tres seminarios, presidió la Eucaristía en la Basílica de Javier, que se llenó gracias a la asistencia de todos los estudiantes de los tres centros. En la homilía, Don Francisco señaló que el sacerdote tiene que entregar su alma de manera generosa ya desde la vida en el Seminario poniendo como centro de su vida el amor a Dios-Eucaristía. Además, advirtió de la importancia que tiene hoy en día la labor sacerdotal y animó a los asistentes a rezar para que se incremente el número de vocaciones sacerdotales.

Al finalizar la eucaristía y antes de comer, hubo tiempo para realizar una «foto de familia» en la explanada de Javier. Después, al terminar la comida, que tuvo que hacerse en dos comedores del colegio de los jesuitas por el elevado número de comensales, Don Francisco agradeció la calurosa y amable acogida que les brindaron los padres jesuitas. Seguidamente, tuvo lugar uno de los momentos más emocionantes. El Arzobispo, entre aplausos de todos los asistentes, regaló la nueva exhortación apostólica del Papa Benedicto XVI “Africae Munus” a los seminaristas africanos del Seminario Internacional Bidasoa.

Más tarde, la jornada concluyó con la visita de los seminaristas al Centro Diocesano Javier, donde fueron recibidos por los misioneros identes Anabel Hernández, Javier Rico y Luis Villalobos que explicaron su carisma y labor de estos misioneros en la Iglesia.

Ésta era la primera vez que se hacía una jornada donde se reunieran los seminaristas de todos los seminarios de Navarra. Mons. Francisco Pérez anunció su intención de repetirla anualmente para que los aspirantes al sacerdocio de los diferentes seminarios puedan seguir conociéndose.