La parroquia de San Juan Bautista de Obanos celebra durante este año su centenario

La Santa Sede, a través de la Penitenciaria Apostólica, ha decretado, con fecha de 20 de diciembre de 2011, la concesión de un Año Jubilar a la parroquia de San Juan Bautista de Obanos. Las gracias e indulgencias que se pueden recibir en esta parroquia, comenzaron el día 1 de enero del presente año 2012 y se prolongarán hasta el próximo 16 de noviembre.

El 16 de noviembre de este año 2012 la parroquia de San Juan Bautista de Obanos cumplirá los 100 años de su consagración. Desde el pasado 1 de enero y hasta la fecha del aniversario, la parroquia celebra el Año Jubilar, una concesión que ha otorgado la Santa Sede a través de la Penitenciaria Apostólica y que decretó con fecha de 20 de diciembre de 2011.

“Todo este año jubilar, quiere ser como un gran acontecimiento que nos haga renovarnos interiormente, fortalecer nuestra vida de fe y robustecer nuestro ser Iglesia”. Ésta era una de las conclusiones que el Consejo de Pastoral de Obanos hizo saber a comienzos del presente año escolar y que acompañaba el vasto programa que se desarrollará a lo largo del presente 2012 y que culminará con la celebración del centenario.

El próximo 29 de enero, en la misa de las 12.00 horas, el Señor Arzobispo, D. Francisco Pérez, inaugurará solemnemente este Año Jubilar.

En los diferentes meses se ofrecerán distintas celebraciones que ayuden para recibir las gracias jubilares. En el mes de febrero, en torno a la fiesta de la Virgen de Lourdes, tendrá lugar una celebración comunitaria del Sacramento de la Unción.

Habrá así mismo una celebración con todos los que cumplen sus bodas de oro o plata matrimoniales; un encuentro con todos los sacerdotes y religiosos, hijos del pueblo, así como los que de alguna manera han estado vinculados a la parroquia.

Está prevista una celebración con todas las parroquias que tienen la misma advocación, a San Juan Bautista, como titular. Así mismo también habrá un encuentro, alrededor de la fiesta del titular de la parroquia, de los auroros de la zona.

Numerosas celebraciones que irán acompañadas por actos culturales, como diversos conciertos que también mensualmente acogerá el templo. El primero de ellos fue un concierto de los «Pastores de Belén», que tuvo lugar el pasado 30 de diciembre. El día 28 de enero el concierto lo ofrecerá la “Coral Erreniega” de Zizur Mayor.

También hay previstos unos ciclos de conferencias. El primer ciclo tendrá lugar en enero, los días 18, 19 y 20. El primer día, Mª Amor Beguiristain, hablará sobre “Las iglesias parroquiales y ermitas en Obanos desde el medievo a la actualidad”. El día 19, será Luis Javier Fortún el que disertará sobre “Los infanzones y su influencia en el Fuero”. El ciclo lo cerrará Jesús Tanco, con la charla titulada “El relanzamiento del camino Jacobeo en Obanos”. Las tres ponencias serán a las 19.30 horas en la Sala de Cultura del Ayuntamiento de Obanos.

“Todo un gran e intenso programa de actos que tiene la finalidad de crecer, caminando juntos en esta parroquia de San Juan Bautista” señala el párroco César Magaña.

Breve historia de la parroquia:

La parroquia de San Juan Bautista de Obanos data del año 1912. Edificada en estilo neogótico, se levantó para sustituir una anterior, de estilo gótico, situada en la antigua cooperativa. Del antiguo templo se aprovecharon algunos materiales de la portada, los arcos del pórtico y la torre. La iglesia consta una única nave y un solo ábside con contrafuertes interiores. En el exterior se encuentra la portada, del siglo XIV.

La parroquia viene muy marcada por el Camino de Santiago y por el Auto Sacramental que se representaba en la localidad, el “Misterio de Obanos”. Como explica el párroco, César Magaña, “su última representación tuvo lugar en el verano de 2008, pero se va a intentar volver a representarlo, si no todo, sí las escenas más significativas del Misterio, a lo largo del verano próximo, coincidiendo con la conmemoración del centenario de la parroquia”.