«Cada controversia es una oportunidad de comunicar tu mensaje de la forma que quieres»

Jack Valero, coordinador de Catholic Voices, impartió una sesión sobre cómo comunicar la fe en los medios ante numerosos asistentes.

El pasado sábado 4 de febrero Jack Valero, coordinador de Catholic Voices, mantuvo una charla-coloquio en la facultad de comunicación de la Universidad de Navarra, dentro del ciclo abierto ‘Comunicar la Fe en la Opinión Pública’, organizado por el portal de catequesis Arguments.es.

Jack Valero, que fue jefe de prensa de la visita del Papa al Reino Unido con motivo de la beatificación del cardenal Newman, es uno de los promotores de Catholic Voices, una asociación de católicos en Reino Unido que proporciona formación a laicos para que expongan la visión que la Iglesia Católica tiene de asuntos controvertidos en la opinión pública.

A lo largo de la sesión, Valero animó a los casi 200 oyentes a buscar el punto de vista positivo de los argumentos a la hora de defender posturas más o menos controvertidas. “Detrás de cada crítica a la Iglesia -señaló-, siempre hay una intención positiva (junto a otras que quizás no lo sean tanto) con la que puedo estar de acuerdo y, a partir de ese punto en común, articular mi propio mensaje”. Se trata de arrojar luz sobre los problemas, y no de contribuir a acalorar todavía más la discusión. Al mismo tiempo, señaló la conveniencia de huir de las posturas defensivas: “el mensaje de la Iglesia es extraordinario, no tenemos que defendernos de nada, sino aprender a contar bien nuestra propia historia”.

Otra de las cuestiones que salió a la luz fue la relación de Catholic Voices con los periodistas. Valero no cree «que los medios sean anticatólicos» y que mejorar la imagen de la Iglesia en este ámbito pasa por aprender a comunicar bien el mensaje que se quiere transmitir de la Iglesia.

La charla fue seguida de un vivo debate entre los asistentes y el ponente, en el que se le planteó cuestiones relacionadas con el papel de los laicos y su defensa de la Iglesia. Lo importante, según Valero, es que “los cristianos perdamos el miedo a hablar con simpatía de nuestras creencias”.