Setenta nuevos profesores de Religión

El pasado 27 de enero la Universidad Pública de Navarra, con la presencia de Mons. Francisco Pérez, entregó la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica a la diplomatura en Maestro.

Comparte este texto en las redes sociales

Con motivo de la Fiesta de Santo Tomás de Aquino, setenta nuevos profesores de Religión recibieron su título el pasado 27 de enero en un acto que tuvo lugar en la Sala de Grados del edificio Los Olivos de la Universidad Pública de Navarra.

El acto fue presidido por la Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad, Paloma Vírseda y el Arzobispo de Pamplona y Tudela, Mons. Francisco Pérez. Además, se contó con la presencia del delegado episcopal de Enseñanza, Abel Arrieta, y de los profesores de las asignaturas Juan Carlos Elizalde y David Galarza.

Al término de la entrega de los diplomas, y tras despedir el acto el Arzobispo y el Rector, Mons. Francisco Pérez celebró una Eucaristía a la que acudieron los nuevos maestros.

La Universidad Pública de Navarra viene ofertando desde el Curso Académico 1994-1995, en cumplimiento de la legislación vigente y a petición de los propios alumnos de la Diplomatura de Magisterio el número de créditos necesarios para que quienes libremente lo deseen, se formen para la docencia como profesores de Religión en Educación Infantil y Primaria. Durante estos últimos quince cursos, son ya más de 400 los nuevos profesores de religión formados en la Universidad Pública de Navarra.

Los Diplomados en Maestro en la promoción 2009, cursaron un total de 18 créditos, distribuidos en estas asignaturas: «El Hecho Religioso», «Síntesis de la Fe cristiana», el Seminario «El Sentido Religioso del Hombre de Hoy», «Religión» y «Pedagogía de la Religión» en castellano y «Erligioa» y «Erligioaren pedagogia» en euskera. Son asignaturas impartidas como asignaturas optativas o de libre configuración dentro de los planes de estudio de la mencionada Diplomatura. Gracias a estos estudios, los ya Diplomados en Maestro, obtienen la denominada Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica, otorgada por la Conferencia Episcopal Española, que les permite acceder a la docencia de la Religión en la enseñanza infantil y primaria. Este curso se han estrenado las dos primeras asignaturas del título propio de la Universidad Pública de Navarra, Especialista en Religión Católica y Cultura.

Finalidad del título:

El Título propio “Especialista en Religión Católica y Cultura” tiene como objeto posibilitar unos estudios que capaciten y preparen a los futuros profesores de enseñanza religiosa escolar en el ámbito de la Educación Infantil y Primaria que garanticen una formación religiosa y moral católica de calidad.

La Universidad Pública de Navarra viene haciendo efectivo el derecho garantizado por la legislación del Estado a la Iglesia Católica para la organización de cursos de enseñanza y otras actividades religiosas de carácter voluntario en los Centros universitarios públicos.

El título de Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, impartido por la Conferencia Episcopal Española, capacita al maestro para dar la asignatura de Religión en los centros públicos y cualquier otra asignatura en los centros religiosos concertados.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad