Los jóvenes celebraron su fe a ritmo de batucada

El pasado sábado, 25 de febrero, se celebró en el Seminario Conciliar de Pamplona el Día de la Iglesia Joven, con el lema “¡No tengáis miedo!”, frase lanzada por el Papa y beato Juan Pablo II a los jóvenes de todo el mundo en una de las Jornadas Mundiales de la Juventud que él presidió.

Cientos de jóvenes llenaron de alegría y fe el edificio del Seminario Conciliar de Pamplona el pasado sábado, 25 de febrero, Día de la Iglesia Joven. Esta jornada festiva, que viene celebrando la delegación diocesana de Juventud desde hace varios años, fue una oportunidad única para que los jóvenes de diferentes grupos y parroquias pusieran en común sus experiencias de fe. «El no sentirse solos en la fe, el sentirse acompañados y ver que hay más jóvenes que, como ellos, siguen a Cristo con alegría e ilusión, es algo que los jóvenes agradecen» explicó Marta de Hoyos, secretaria de la delegación diocesana de Juventud.

Con el lema «No tengáis miedo» se celebró esta jornada que comenzó a las diez de la mañana y en la que los jóvenes disfrutaron de múltiples actividades organizadas por la delegación. Una Eucaristía, presidida por el Señor Arzobispo Mons. Francisco Pérez en la capilla del Seminario fue el arranque de esta jornada. Tras la Misa tuvieron lugar las diferentes actividades: rap, radio y distintas charlas. La mañana terminó con la comida, tras la cual se presentaron distintas ofertas de actividades para hacer en verano: viajes, voluntariado o campos de trabajo. El día concluyó en el Teatro Gayarre con la obra «No tengáis miedo» que recoge la vida de Juan Pablo II.

«Desde el silencio a la vida. Diálogo con un monje joven» fue uno de los talleres en los que los jóvenes pudieron disfrutar. El padre Rafael, un joven monje benedictino del Monasterio de Leyre, contó su experiencia de vida y la nueva evangelización a la que los cristianos están llamados. De igual modo, Iñaki Lete, director del colegio Salesianos de Pamplona, acercó la figura de Don Bosco, como gran impulsor de la educación con jóvenes, en el taller «Educar desde el corazón. Conocer a Don Bosco». El ritmo vino de la mano de Blanca Guitard, bajo el apodo de White. Esta joven de la diócesis de Getafe enseñó a rapear, con letras dedicadas a Cristo, a través de unos versos bien construidos y que engancharon a todos los que participaron en este taller que llevó por nombre «Rapeando en cristiano. ¡Vamos a rapear!». También hubo momentos para la solidaridad, como fue el taller «Hay más alegría en dar que en recibir, el voluntariado: un regalo de risoterapia, de arteterapia, música y globoflexia». Aquí, a través de diferentes realidades de voluntariado, Ana Artázcoz, psicopedagoga y orientadora, dio a conocer la realidad de los voluntarios, su felicidad y la alegría que contagian. La nota de humor vino de la mano del cantautor Hervé Alustiza, que con su taller «El juglar de Dios. Show de un artista» sacó de los presentes las mejores de sus sonrisas. Finalmente Rafa Gonzalez, presentador del programa «A contracorriente» que se emite en COPE Navarra, enseñó cómo hacer un programa de radio con su taller «A contracorriente. Disfruta de la radio».

A lo largo de toda la Jornada, siempre hubo un grupo de personas que se turnaron para estar en la capilla orando ante el Santísimo y pidiéndole al Señor que dé frutos entre los jóvenes.

Tras los talleres, los más de 500 jóvenes que participaron en la Jornada comieron y escucharon atentos las diferentes actividades que la delegación ha organizado para este verano y que se están llevando a cabo a lo largo de todo este curso: viajes, voluntariado, intercambios o campos de trabajo. Según José Javier Anaut, delegado diocesano de Juventud, el próximo objetivo en el que está trabajando la delegación es “la llegada de las reliquias de San Juan Bosco a Pamplona el próximo 4 de mayo, y una peregrinación de los jóvenes a Lourdes”. “Además, queremos devolver la visita a los jóvenes de Alemania que vinieron aquí el verano pasado y queremos también ir a Roma con toda la diócesis, dirigidos por el Arzobispo, que quiere devolver la visita al Papa como iglesia diocesana”. Ese viaje a Roma, que será durante los días 7, 8 y 9 de agosto, tendrá tres itinerarios. Uno será la visita a los Dolomitas, organizada por Pastoral Universitaria. Otro grupo, con la parroquia de Santa María de Ermitagaña, quiere hacer la ruta del camino franciscano y, por último, un tercer grupo quiere devolver el intercambio a los jóvenes de Termoli, que es una zona de Italia junto al Adriático.

El punto y final a esta inolvidable jornada fue el musical “No tengáis miedo”. Desde el Seminario, los participantes marcharon, a ritmo de batucada, hasta el Teatro Gayarre de Pamplona, lugar donde se representó el musical. El grupo de percusión Batuclang llenó de sonido la marcha de los cientos de jóvenes que se dirigían a ver el musical quienes no dudaron en bailar y saltar al ritmo de los tambores y llenar de colorido las calles del centro de Pamplona. Una vez en el Gayarre, los chavales disfrutaron de este musical. Entre los asistentes se encontraba el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el Arzobispo Mons. Francisco Pérez y el Obispo de Cuenca, José María Yanguas Sanz.