Cofradía

Estatutos para las Cofradías en Navarra

El pasado 19 de marzo, fiesta de San José, entró en vigor el Decreto por el cual se aprobó los Estatutos-Tipo de Cofradías de la diócesis de Pamplona y Tudela. La Cofradía es una Asociación Pública de Fieles constituida en el ámbito de la Diócesis al amparo de lo establecido por el Código de Derecho Canónico.

 

Hasta el momento no existía en nuestra diócesis ningún estatuto que regulara las asociaciones de laicos en cofradías, por este motivo Mons. Francisco Pérez ha querido crear este decreto, considerando lo que dispone el Concilio Vaticano II sobre el Apostolado Seglar y las orientaciones pastorales recogidas en el “Directorio sobre la piedad popular y la liturgia”, de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Además, el Señor Arzobispo ha tenido en cuenta que la asociación de laicos en cofradías es una realidad muy querida por la Iglesia y muy frecuente en nuestra diócesis de Pamplona y Tudela.

 

El decreto recoge tanto el caso de la renovación o actualización de la Cofradía, como el de la creación de una nueva. El decreto se divide en cuatro apartados: Naturaleza y domicilio de la cofradía; fines y medios de la cofradía; miembros de la cofradía; y gobierno de la cofradía.