Jornadas sobre el gobierno de las entidades eclesiásticas

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE intervino en unas jornadas de la Universidad de Navarra, el pasado 1 de junio, sobre el gobierno de las entidades eclesiásticas. «La Iglesia seguirá en todo caso realizando la actividad pastoral y asistencial que le es propia. En un momento en que la sociedad necesita tanto de esos servicios, lo más sensato sería no poner obstáculos a su acción». Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, hizo estas declaraciones en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, con referencia a la propuesta de algunos partidos políticos de aplicar el IBI a los bienes inmuebles de la Iglesia.

Giménez Barriocanal explicó que en la Iglesia existen unas 40.000 instituciones diferentes y, por tanto, «no es fácil conocer el número de inmuebles afectados y la cuantía que el pago del impuesto podría reportar». Con todo, recalcó que la cantidad que la Iglesia tendría que abonar en concepto de ese impuesto «no produciría un alivio significativo» a las arcas del Estado.

Por su parte, el profesor Jorge Otaduy, director del Instituto Martín de Azpilcueta del campus pamplonés, recordó que la exención del IBI «no es un privilegio de la Iglesia católica: con carácter general, tampoco se aplica a los inmuebles de las administraciones públicas y las entidades sin ánimo de lucro«.