Monseñor Francisco Pérez realizó una visita pastoral a la localidad de Arguedas

Durante los días 7, 8 y 9 de junio, el Señor Arzobispo realizó la visita pastoral a la localidad navarra de Arguedas.

Durante tres días Mons. Francisco Pérez conoció de cerca la vida de los Arguedanos. El día 7 comenzó con la bienvenida que el Ayuntamiento le realizó. Allí fue recibido por el alcalde y los trabajadores, quienes le enseñaron las dependencias y charlaron con él. Tras esta bienvenida visitó la escuela, donde un grupo de niños le hicieron una representación teatral y le preguntaron diferentes cuestiones que don Francisco contestó animadamente. Además, se reunió y charló con algunos de los profesores del centro educativo. De allí se marchó a visitar la empresa familiar Cocinavar, una empresa de fritos congelados. Don Francisco pudo conocer de primera mano todo el proceso de preparación.

Ya por la tarde el Señor Arzobispo se reunió con los chavales de catequesis de Confirmación. Antes de terminar la jornada con la celebración de la Misa Estacional, en la que participó el coro parroquial con sus interpretaciones en gregoriano, Mons. Francisco Pérez se reunió con los colaboradores de la parroquia. Entrando a la iglesia para celebrar la Misa, en la puerta, los asistentes le recibieron con unas letrillas populares, un grupo de niños le entonaron una canción de bienvenida y la Ronda Jotera le deleitó con unas bonitas jotas navarras.

Al día siguiente, el Señor Arzobispo visitó la guardería infantil de 0 a 3 años, donde los más pequeños, acompañados por sus profesores, le cantaron, le bailaron y realizaron una ofrenda floral a la Virgen del Yugo, ante un pequeño altar que habían creado para la ocasión. De allí fue a conocer la Cooperativa de Agricultores Virgen del Yugo, donde el presidente, el gerente y los trabajadores le enseñaron las instalaciones y le ofrecieron una pequeña demostración de cómo se limpia y blanquea el arroz.

Ya por la tarde, y después de haber comido en un pipero con varios matrimonios, don Francisco se juntó con el grupo de Cáritas. Sus miembros le explicaron todas las actividades que llevan a cabo, así como el funcionamiento del albergue de transeúntes, lugar que visitó y en el que saludó y charló con los allí presentes. Después, subieron a la Virgen del Yugo, donde se celebró un acto de ofrenda a la Virgen y donde le leyeron poesías y la Ronda Jotera le entonó unos cantos. Tras este emotivo acto, tuvo la oportunidad de visitar una empresa de verduras congeladas, donde charló con los empleados y conoció el proceso de elaboración.

Antes de concluir la jornada, don Francisco se reunió con los chavales de la catequesis de confirmación y con los jóvenes que ese mismo día, a las ocho de la tarde, recibirían el sacramento de la Confirmación, en el marco de una Eucaristía en la que participó el grupo de guitarras que habitualmente participa en las misas dominicales.

Al día siguiente, por la tarde, ya que por la mañana Mons. Pérez tuvo que partir a Pamplona por motivos de agenda, visitó el cementerio de la localidad. Allí, acompañado por numerosos vecinos, rezó un responso por todos los difuntos. Antes de terminar esta visita pastoral, en la que estuvo acompañado en todo momento por el párroco José Miramón y las Hermanas Engracia y María José, el Señor Arzobispo celebró una Misa de despedida, en la que agradeció al pueblo de Arguedas y a la parroquia la acogida tan buena que había tenido. En el marco de esa Eucaristía, don Francisco celebró dos bautizos. Terminada la Misa presentó los libros parroquiales.

Durante los tres días que duró la visita pastoral, Mons. Francisco Pérez visitó a numerosos enfermos en sus domicilios, administrando el sacramento de la Unción a algunos de ellos.