Visita Pastoral a Valtierra

El fin de semana del 18 al 20 de mayo, el Señor Arzobispo Mons. Francisco Pérez González visitó la localidad ribera de Valtierra, enmarcada dentro de su programa de visitas pastorales.

El fin de semana del 18 al 20 de mayo, Mons. Francisco Pérez González realizó una visita pastoral a la localidad de Valtierra. La visita comenzó el viernes en la Cooperativa de Agricultores “Virgen de la Esperanza”, donde fue recibido por el gerente, los administrativos y los trabajadores. Tras charlar con ellos y visitar todas las instalaciones, don Francisco visitó la fábrica de escobas “Miguel Mendi”, donde pudo ver cómo se realizan las escobas. Después visitó las cuevas turísticas de Valtierra, antiguas viviendas de la gente de la localidad que ahora están habilitadas como casas rurales. También tuvo tiempo de conocer la empresa Planasa, donde fue recibido por toda la dirección general que le enseñaron todo el proceso de elaboración de sus productos. Tras la comida con las religiosas Hijas de la Cruz, el Arzobispo visitó el Ayuntamiento, donde el alcalde, concejales y trabajadores le recibieron y le enseñaron las recientes obras que se han acometido en el edificio. También hubo tiempo para conocer el colegio público “Félix Zapatero”. Allí charlo con la directora y algunos de los profesores que en ese momento se encontraban en la sala de profesores, entre los que estaba la profesora de Religión. Don Francisco tuvo la oportunidad de visitar alguna clase, donde charló con los alumnos. Un grupo de niños le hicieron entrega de unos trabajos que habían realizado con motivo de su visita. Antes de celebrar la Misa Estacional, el Señor Arzobispo se acercó a varias casas para visitar enfermos y se reunió con el grupo de chicos que realizan la catequesis de continuidad y sus catequistas. La jornada concluyó con la celebración de la Misa, que fue concelebrada por Aurelio Sagaseta, Canciller Secretario, y el párroco de Valtierra, José Miramón. La parte musical corrió a cargo de la Coral “Virgen de la Nieva”, que durante el ofertorio interpretó «Tu es Petrus». Al término de la celebración don Francisco saludó a los asistentes y presidió las Vísperas con las comunidades Neocatecumenales.

El sábado 19 comenzó con la celebración del sacramento de la Unción de Enfermos en la residencia de ancianos San José. Después de que 36 mayores recibieron el sacramento, don Francisco charló con los residentes y visitó todas las instalaciones del centro. De ahí volvió a visitar enfermos en sus domicilios, dos de ellos con más de 100 años. Después de comer en la casa parroquial, a las cuatro de la tarde se junto con las catequistas de la parroquia y a las cinco celebró un funeral. Antes de concluir la jornada revisó los libros parroquiales y charlo con los 11 jóvenes que, a las siete y media de la tarde, recibirían el sacramento de la Confirmación.

Al término de la Misa presentó los libros sacramentales a la comunidad cristiana y nombró a 5 seglares como ministros extraordinarios estables para la administración de la Sagrada Comunión. Antes de partir de vuelta a Pamplona se acercó hasta el cementerio de la localidad donde rezó un responso.

Para José Miramón, párroco de Valtierra, el poder presentar al Arzobispo a la comunidad cristiana de la localidad han sido unos momentos de gracia. “El balance de la visita ha sido muy positivo. La gente ha quedado gratamente impresionada por la cordialidad y sencillez del Señor Arzobispo” explicó Miramón. “El Arzobispo ha transmitido fuerza y ánimo para que los fieles sigan viviendo su fe”.