La Institución Teresiana tiene una nueva directora General

La XVII Asamblea General de la Institución Teresiana reunida en la Casa de Espiritualidad Santa María de Los Negrales ha elegido, a Maite Uribe Bilbao, Directora General para el período 2012 – 2018.

Comparte este texto en las redes sociales

Agencia SIC. La XVII Asamblea General de la Institución Teresiana reunida en la Casa de Espiritualidad Santa María de Los Negrales ha elegido, a Maite Uribe Bilbao, Directora General para el período 2012 – 2018.

Maite Uribe Bilbao sustituye a Loreto Ballester Reventós, quien ha estado al frente del gobierno de la Institución Teresiana los últimos doce años, tiempo máximo dispuesto en los Estatutos.

La Institución Teresiana es una Asociación Internacional de laicos con presencia en treinta países, fundada por san Pedro Poveda en 1911. Tiene por finalidad la promoción humana y la transformación social mediante la educación y la cultura.

Tal y como establece la normativa, Maite Uribe Bilbao fue elegida por mayoría absoluta. Una vez obtenido el resultado positivo de la votación, el nombre de la recién elegida se ha comunicado al Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Card. Stanislaw Rylko.

La nueva Directora General, después de un tiempo personal de reflexión, ha manifestación la aceptación al cargo siguiendo el ritual escrito por Pedro Poveda para la Asamblea de 1928 y que se ha utilizado ininterrumpidamente. También se le entrega de modo simbólico un ejemplar de los Estatutos.

Las ochenta y ocho asambleístas, antes de la votación habían dedicado a lo largo de estos días varios momentos a la oración, reflexión y diálogo iluminador sobre quién, en un trabajo en equipo con las personas que se elegirán para el Consejo de Gobierno, podría asumir el cargo de Directora General para el actual momento de la Institución Teresiana.

Como un signo de que todo cuanto realiza la Institución es en la Iglesia, en el acto de elección está presente un obispo de algunas de las Iglesias locales en las que la Institución Teresiana desarrolla su misión. En esta ocasión ha sido D. Fidel Herráez, obispo Auxiliar de Madrid.

En la Mesa del acto que preside la votación se han colocado los tres símbolos que Pedro Poveda dispuso para la Asamblea de 1928 y que se han utilizado siempre: una imagen de la Virgen Dolorosa, el sello de la Institución y unas llaves, símbolo de la Iglesia.

Maite Uribe Bilbao se convierte en la sexta Directora General de la Obra fundada por san Pedro Poveda. La primera había sido Mª Josefa Segovia Morón.

La Institución Teresiana acoge a Maite Uribe Bilbao como nueva Directora General, agradece su disponibilidad y le brinda apoyo pleno y colaboración en el impulso, animación y servicio de autoridad de la Obra fundada por san Pedro Poveda. Una Obra que inicia su segundo centenario con esperanza e ilusión renovadas en el don de la fraternidad, y en la audacia evangélica que hagan posible, la “apasionante tarea de despertar el alma cristiana y humana en el mundo de la educación, la cultura y la promoción integral de la persona”, como ha dicho el Papa Benedicto XVI en el mensaje enviado con motivo del Centenario que ahora concluye.

La XVII Asamblea General ha elegido también a Mª Dolores Martín Blanco (España) Vicedirectora General y a Elisa Estévez López (España), Carmen Lizárraga Cárdenas (Perú), Emma Melgarejo Tabay (Filipinas), Inmaculada Pache Soriano (España) y Cecilia Padvalskis Simkus (Argentina) vocales del Consejo de Gobierno para el sexenio 2012 – 2018.

Datos biográficos de Maite Uribe Bilbao

Maite (Amada) Uribe Bilbao nació en San Salvador, República de El Salvador, el 20 de abril de 1951. Como hija de familia española adquirió posteriormente esa nacionalidad.

Es licenciada en medicina por la Universidad de Valencia y Especialista clínico en psicoterapia, por la Universidad Complutense de Madrid (1980). En 1996 realizó estudios de discernimiento espiritual, en Estados Unidos. Ingresó en la Institución Teresiana en 1968.

Durante los últimos seis años ha sido vocal del Consejo de Gobierno de la Institución Teresiana. Desde donde ha coordinado las actividades y proyectos de la Institución principalmente en Asia y en América.

También ha desempeñado responsabilidades en la Formación de dicha Institución, tales como directora del Departamento General de Formación (2001-2007) y Directora del Centro de Espiritualidad y Formación Villa Marini, Roma (1988 – 2001).

Ha sido Delegada de la Directora General para India y Tierra Santa.

En 1994 y 1995 fue directora de la Residencia Universitaria Poveda de Oviedo.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad