Día de la Iglesia Diocesana

El pasado fin de semana la diócesis de Pamplona y Tudela celebró el Día de la Iglesia Diocesana. La recaudación de ese día irá destinada a cubrir los gastos de la Iglesia: mantenimiento de edificios, sueldos de los trabajadores, obras de rehabilitación, etc.

El vicario episcopal de Economía, Francisco Javier Aizpún, afirmó en una rueda de prensa, celebrada días antes del Día de la Iglesia Diocesana, que las aportaciones de los fieles navarros había descendido un 10%, achacándolo a la crisis que afecta a las familias navarras. Sin embargo, añadió que aunque se hayan visto reducidas las aportaciones ordinarias, han aumentado las colectas de días señalados, especialmente para Cáritas y el Domund.

En total, la iglesia navarra ingresó en el año 2011 un total de 22.730.653 euros. Además de las aportaciones de los fieles, la iglesia recibió 4,5 millones de euros del fondo común interdiocesano. Este dinero proviene de las personas que marcan la ‘x’ a favor de la iglesia en su declaración de la renta y supone el 19,9 por ciento del total de los ingresos.

En el marco del Día de la Iglesia Diocesana, el Arzobispo de Pamplona y Tudela hizo entrega de la Medalla de la Iglesia Diocesana, que este año recayó en el Banco de Alimentos de Navarra. El galardón, que se entregó durante la celebración de la Eucaristía en la Catedral de Santa María la Real de Pamplona, y que contó con la intervención de la Capilla de Música, se le otorgó por “su esfuerzo en paliar los efectos de la crisis”. Mons. Francisco Pérez señaló que la organización galardonada está realizando “una gran labor en consonancia y comunión con Cáritas”.