Catedral De Pamplona

Inaugurada en la Catedral la exposición Occidens

Pamplona. Desde el pasado viernes 26 de octubre está abierta al público la exposición Occidens. No se trata de una exposición al uso, sino de un museo atmosférico, vivo y en permanente cambio que pretende sumergir al espectador en la historia de Occidente. Para ello atraviesa siglos de historia recorriendo diversos espacios desconocidos del conjunto catedralicio -un total de 4.500 m2- con una narrativa más cercana al lenguaje cinematográfico que los museos convencionales y adoptando una tecnología innovadora e interactiva – holografías, realidad aumentada, proyecciones 3D, códigos bidimensionales… Como dice Carlos Bernar, autor del guion museográfico y producción audiovisual “las proyecciones crean el clima y la atmósfera para que el público se inspire y entre en la historia”.

Durante la inauguración que tuvo lugar el pasado miércoles 24 de octubre, se pudo escuchar la tocata y fuga de Bach en una catedral levemente iluminada por antorchas. Sobre un pilar de tela que actuó como pantalla cilíndrica, se proyectó un vídeo de Julián Ayesa, el organista de la catedral. A continuación la voz del doblador español de Morgan Freeman acompañó un vídeo ilustrativo de presentación para introducir en las raíces de la civilización occidental. El público quedó muy impresionado con la espectacular presentación de la muestra.

Como sugiere Antonio Vaíllo, arquitecto y director creativo y museográfico de Occidens, “se trata de una intervención contemporánea en un edificio que resume toda la historia de Occidente, ya que la catedral de Pamplona permite ver todas las épocas hasta nuestros días”, por eso provoca en el espectador la pregunta sobre qué papel tiene occidente con proyección de futuro. En la exposición se concibe Occidente como un territorio mental que supone un horizonte de humanidad, basado en la libertad, la solidaridad y la dignidad de la persona.

Por su parte Philippe Nemo, inspirador intelectual de la exposición, considera que “la pregunta ¿qué es Occidente? es muy actual, y lo muestra el hecho de que su libro con el mismo título está traducido a 11 lenguas europeas y al chino”. Ante la gran

crisis actual -y por tanto un gran cambio de época- necesitamos saber, y Occidens provoca la reflexión sobre nuestras raíces para entender quiénes somos. Partimos de una idea universal sobre Occidente, cuya lectura se materializa en un territorio local, en este caso Navarra. En palabras de Javier Aizpún, Comisario de la exposición: “Navarra ha tenido un papel fundamental en el nacimiento de Occidente. Con esta exposición queríamos hacer un uso renovado y acorde con los tiempos en los que vivimos, una intervención respetuosa con la memoria histórica desde una estética moderna: una apuesta arriesgada que ha conseguido combinar armónicamente vanguardia y respeto desde la excelencia. Modernidad e Iglesia se necesitan y Occidente no se entendería sin ambas piezas”.

Occidente es fruto del mestizaje y pertenece a toda la humanidad. Los logros que ha alcanzado a lo largo del tiempo son fruto del encuentro entre civilizaciones, y son válidos para toda cultura: el estado de derecho, la democracia, la búsqueda intelectual, la racionalidad crítica, la economía en libertad basada en la propiedad privada, los derechos humanos, la libertad de las conciencias, la solidaridad y la protección de los más débiles.

La exposición termina en la sala contemporánea en la que el visitante se encuentra con una casa de muñecas de color rosa tamaño natural. Este contraste es un llamamiento final a la reflexión sobre el mundo edulcorado en el que vivimos, frente al legado que hemos recibido, y que llamamos Occidens.

Más información en la página web de Occidens