CIMG0251

Visita Pastoral a Olite

Olite. El Señor Arzobispo, Monseñor Francisco Pérez, visitó los pasados 19, 20 y 21 de octubre el municipio de Olite, donde, a pesar de las lluvias que predominaron durante todo el fin de semana, los feligreses respondieron con gran asistencia y cercanía a esta visita pastoral.

El párroco de la localidad, Don Javier Ignacio Sola, asegura que se trataron de días de mucho gozo y de demostración recíproca de aprecio y cariño entre el Señor Arzobispo y los feligreses olitenses. Don Javier Ignacio fue quien le recibió el viernes 19 en la casa parroquial, y seguidamente se dirigieron al ayuntamiento. Tras esto, también visitaron el colegio, donde pudo conversar tanto con profesores como con alumnos. Estos no desaprovecharon la ocasión para formularle preguntas de más o menos profundidad, donde aparecieron cuestiones tan ingenuas como “¿A Dios, quién lo ha hecho?”.

A continuación, se dirigieron al convento de los Padres Franciscanos, cuya comunidad, arraigada desde hace muchos siglos en Olite, ha generado gran raigambre en el pueblo.

Por la tarde, se le preparó una visita a varias empresas del pueblo. Entre ellas, en las bodegas Vega del Castillo el Señor Arzobispo pudo ver la elaboración del vino, además de degustarlo y de informarse de los orígenes de dichas bodegas, fundadas en cooperativa tras la crisis de la filoxera, a principios del siglo XX, por el sacerdote Don Victoriano Flamarique.

Monseñor Francisco Pérez estuvo también con los chicos que actualmente reciben catequesis de confirmación, a los que animó a arraigar y perseverar en la fe. También dedicó un tiempo a conversar con sus padres. El primer día de la visita pastoral terminó con la celebración de la Eucaristía en la iglesia de Santa María, que destacó por una masiva asistencia de feligreses.

El día siguiente se estrenó con la visita a enfermos, celebrando la Eucaristía en la residencia, y acercándose a varios domicilios de la localidad. A continuación, se realizó un positivo intercambio de impresiones de la parroquia con el Consejo pastoral. También hubo tiempo para visitar la Guardia Civil y el club de jubilados, además de celebrar una reunión con todas las personas que asisten a grupos parroquiales.

El tercer y último día el Señor Arzobispo visitó y celebró Misa en la comunidad de hermanas Clarisas del monasterio de Santa Engracia. Tampoco quiso olvidarse de saludar a las familias que acogieron a jóvenes extranjeros los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud del año pasado, animándoles a vivir en comunión con la Iglesia.

La otra iglesia de la localidad, la de San Pedro, fue el escenario de la participada Misa de las 12.30h que presidió el Señor Arzobispo, quien, en palabras del párroco, “se emocionó con la liturgia y los cantos que realizó el coro parroquial, con canciones como ‘Tu es Petrus'”. Monseñor Francisco no quiso irse de Olite sin pasar por el cementerio a rezar un responso por los difuntos.

El párroco de la localidad aseguró que han sido días de alegría, donde la parroquia ha podido ver la gran implicación de los feligreses, que han respondido de forma masiva y cariñosa a la visita del Señor Arzobispo en su localidad. Cristina Graell