Curso de Pastoral y Humanización de la Salud

El curso, que se ofrecerá en el Seminario de Pamplona los miércoles, del 13 de febrero al 8 de mayo, de 17:30 a 20:00 horas, está destinado a voluntarios, acompañantes de enfermos, familiares, sacerdotes y religiosos. Las sesiones del 24 de abril y del 8 de mayo serán sesiones abiertas al público interesado y se ofertarán también como las Segundas Jornadas de Pastoral y Humanización de la salud alrededor de la Pascua del Enfermo, que tendrá lugar el 5 de mayo y dentro del Año de la Fe.

LAS SESIONES DEL CURSO

13 de febrero: La profesora Mª Teresa Fortín ofrecerá la presentación del curso y la sesión «Conceptos generales: enfermedad aguda y crónica. La información a lo largo del proceso». Juan Pedro Arbizu se encargará de hablar sobre «Estrategias básicas en la relación con el enfermo».

20 de febrero: «Afrontamiento de lo inesperado: ayuda psicológica, espiritual» a cargo de Juan Pedro Arbizu.

27 de febrero: El Servicio de la UCI del Hospital de Navarra hablará sobre «Desenlace abrupto, situación de extrema gravedad, muerte».

6 de marzo: Helena Escalada impartirá la sesión «Qué es la cronicidad. Repercusiones» y Claudio Calvo hablará sobre «La voluntad del paciente, repercusiones familiares».

13 de marzo: «Cómo adaptarse a la no curación. Vivir con la enfermedad» será la sesión que impartirá Juan Pedro Arbizu.

20 de marzo: La profesora Juana Caballón hablará sobre «El enfermo difícil: rechazo al tratamiento. Situación de dependencia».

10 de abril: «El enfermo mental adulto» será el tema a tratar por Migdyrai Martín.

17 de abril: Rebeca Hidalgo hablará sobre «La enfermedad mental en el niño y en el adolescente».

24 de abril: Jose Ignacio Martín ofrecerá la clase «La fuerza sanadora de la fe. La unción de enfermos, signo mesiánico de sanación. (La Unción de los Enfermos en los Sacramentos de la Iglesia -Sacramento curativo y sanativo)». Por otra parte, Luis Alberto Esteban hablará de «Jesús sanador» y José Antonio Goñi sobre «El rito del sacramento de la unción y el viático».

8 de mayo: La última sesión del curso será «El buen samaritano: anda y hazlo tú mismo» y será impartida por Mons. Redrado.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad