La cabalgata de los Reyes Magos recorrerá el centro de la ciudad de Pamplona

Los Reyes Magos volverán a traer este sábado la ilusión a niños y mayores en Pamplona con una cabalgata que recorrerá a partir de las 19 horas el centro de la ciudad. Horas antes, y como es habitual, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la capital navarra desde el puente de la Magdalena para adentrarse en la ciudad por el portal de Francia.

Todos los detalles y novedades del desfile de este año han sido presentados este viernes en rueda de prensa por el presidente de la Asociación de la Cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona, Fernando Lizaur, el vicepresidente, Javier Martínez de Álava, el secretario en funciones, Jesús Ayala, y el director del Área de Negocio de Pamplona de ‘la Caixa’, Gerardo Echavarren.

Según han explicado, los Reyes Magos de Oriente llegarán este sábado a la capital navarra en dromedario a las 16 horas por el puente de la Magdalena. Desde allí, precedidos por los abanderados italianos, alcanzarán a las 16.30 horas el Portal de Francia, que se abrirá para su entrada.

En el momento que los Reyes Magos pasen el puente levadizo y pisen el Casco Antiguo de la ciudad, este año y como novedad, repicarán las 11 campanas de la Catedral de Pamplona, a las que se unirán «las demás iglesias de los antiguos burgos, San Nicolás, San Cernin, San Lorenzo y la iglesia de San Miguel».

El repique de campanas se prolongará hasta que Sus Majestades lleguen a la Plaza del Consistorio, hacia las 17 horas, donde serán recibidos por la alcaldesa en funciones de Pamplona, Ana Elizalde.

Una vez finalice esta recepción, Melchor, Gaspar y Baltasar se trasladarán hacia las 18 horas a la residencia de la Misericordia, donde descansarán hasta que llegue el momento de la salida de la cabalgata.

La principal novedad del desfile de este año reside en el punto de salida que, por las obras que se están realizando en la Misericordia, se traslada al Colegio Santa Catalina ubicado en la calle Abejeras.

Desde allí, a partir de las 19 horas, la comitiva real llegará a la plaza de los Fueros, que recorrerán en dirección contraria, para seguir por Yanguas y Miranda y girar a Conde Oliveto hasta la plaza Príncipe de Viana. A partir de ahí, continuarán por Sancho el Mayor, pasando por el Paseo Sarasate y la plaza del Castillo.

Finalmente, según ha detallado Javier Martínez de Álava, la cabalgata realizará un breve recorrido por la avenida Carlos III y las calles Amaya y Arrieta para terminar, como es tradicional, en el Colegio Escolapios.

El desfile, que prevé reunir a miles espectadores por las calles, moviliza entre 800 y 1.000 personas entre voluntarios de la DYA y Cruz Roja, efectivos de la Policía Municipal y miembros de la asociación. En esta ocasión, se ha contado con un Presupuesto de 159.000 euros y a lo largo del desfile se repartirán 3.000 caramelos, aptos para celiacos. (EUROPA PRESS)