50 años de la Renovación Litúrgica

Instituto de Ciencias ReligiosasEl Instituto Superior de Ciencias Religiosas «San Francisco Javier» comenzará a impartir, en colaboración con la delegación de Liturgia de la diócesis, el seminario «50 años de renovación litúrgica».

El seminario, que dará comienzo el próximo 25 de febrero y concluirá el 13 de mayo, se impartirá los lunes de 18.00 a 20:35 horas. Las sesiones tendrán lugar en el Seminario Diocesano (Avda. Baja Navarra, 64) y estarán destinadas a todo el que desee adentrarse en el espíritu litúrgico de la Iglesia del Vaticano II. Se presentarán las bases litúrgicas actuales a partir del documento de liturgia del Concilio Vaticano II y se descubrirá cómo se ha realizado la reforma litúrgica postconciliar.

El precio de este curso es de 75 euros y las personas interesadas podrán matricularse o recibir más información en el teléfono 948 291 100. Dos de las conferencias del seminario (8 y 15 de abril), abiertas al público, serán gratuitas.

Programa

25 de febrero: “Principios generales de la liturgia” (cap.I), a cargo de José Antonio Goñi, delegado diocesano de Liturgia.

4 de marzo: “La Sacrosanctum Concilium: precedentes, redacción, marco conciliar” por Alfredo López Vallejos, delegado para el Diaconado Permanente.

11 de marzo: “Los demás sacramentos y los sacramentales” (cap.III) a cargo de José Antonio Goñi, delegado diocesano de Liturgia.

18 de marzo: “La Eucaristía” (cap.II), impartida por Santiago Cañardo, vicario episcopal para el Diálogo de Fe y Cultura.

8 de abril: “Grandes hitos del Concilio Vaticano II” a cargo de Julio Gorricho, profesor emérito del ISCR y del CSET. (Abierta a todo el mundo).

15 de abril: “La liturgia de las horas” (cap. IV) impartida por Javier Suárez, monje benedictino de San Salvador de Leyre. (Abierta a todo el mundo).

22 de abril: “El año litúrgico” (cap.V) por Alfredo López Vallejos, delegado para el Diaconado Permanente.

29 de abril: “La música sagrada” (cap.VI) a cargo de Aurelio Sagaseta, Maestro de Capilla de la Catedral de Pamplona.

6 de mayo: “El arte y los objetos celebrativos” (cap.VII). por José Luis Gutiérrez, profesor de la Universidad de Navarra y del CSET.

13 de mayo: “Visita de la Iglesia de Gorráiz y rezo de Vísperas” impartida por Joaquín Arellano y José Antonio Goñi, arquitecto y delegado diocesano de Liturgia respectivamente.