Entronización del Beato Nicolás Ran Goñi en la iglesia de su pueblo natal

Cirauqui se viste de fiesta ante uno de sus hijos predilectos, el Beato Nicolás Ran Goñi. Hno. Marista. Nace el 6 de diciembre de 1909, de unos padres muy cristianos que se llaman Domingo y Felícitas. El 8 de este mismo mes es bautizado y el 16 de noviembre es confirmado. En 1920 ingresa en el seminario de Arceniega. En 1925 recibe el hábito marista y tras 11 años de apostolado con la juventud, es asesinado el 8 de octubre de 1936.

Muere por fidelidad a los valores del Evangelio y en coherencia con su fe, siguiendo el modo de ser y vivir de Jesús de Nazaret.y su Buena Madre.

Es un mártir de la educación cristiana de la juventud a la que entrega su vida. Es muy querido por sus alumnos y los padres de los mismos.

El 28 de octubre de 2007 es beatificado por Benedicto XVI. Y desde entonces la Iglesia le venera y le reza como Beato. Los familiares del susodicho Hno marista, los feligreses de su parroquia juntamente con su párroco Don Fernando Domeño y los Hnos Maristas quisieron rendirle culto en su iglesia con una solemne Eucaristía.

Se inició con una procesión en torno al cuadro del Beato y al son del magnífico coro parroquial. A continuación tuvo lugar un amplia reseña de la vida del Hno Ismael(Nicolás Ran Goñi) Siguió la Misa con la participación de 8 monaguillos, del cronista y de la asamblea en las moniciones, lecturas, plegarias de los fieles, ofrendas y cantos populares. Y al final se besó la reliquia, el cuadro del Beato, a la vez que se interpretaba una hermosa jota navarra. El cuadro quedó expuesto para ser venerado y rendirle culto en una capilla lateral, cerca del altar mayor.

Fue un acto religioso, dentro del año de la FE., muy emotivo y la gente quedó encantada. La celebración festiva de la muerte martirial del Beato Nicolás Ran Goñi fue para todos nosotros un gran acontecimiento y un gran testimonio de amor cristiano y Religioso

Jesús Orte Isla