La fe dialoga con la razón

PontificiaEl pasado 20 de febrero, el rector de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, Mons. Luis Romera, recordó en la jornada ‘La fe en la Universidad’, organizada con motivo del Año de la Fe por el Grupo de Investigación ‘Ciencia, Razón y Fe’ y por el Instituto de Antropología y Ética de la Universidad de Navarra, que el Papa ha insistido en que la fe «dialoga con la razón».

Mons. Luis Romera afirmó que uno de los grandes puntos del Pontificado de Benedicto XVI ha sido la predicación. “Con ella se dirige especialmente a la inteligencia de las personas. En ese sentido, se trata de una predicación de gran claridad. Precisamente por su profundidad intelectual, pone de manifiesto la trascendencia existencial del mensaje cristiano”, destacó.

En relación con esto, señaló que una de las grandes aportaciones de este Papa a la Iglesia estriba “en poner de manifiesto que lo central de la vida cristiana es vivir desde la fe. Pero una fe que dialoga con la razón, que es capaz de abrirse a ella porque no viene de otro ámbito distinto. La fe supera la razón -él nos habla de un Dios que nos trasciende-, pero al mismo tiempo dialoga con ella y sabe orientar al ser humano tanto intelectual como existencialmente”.

Mons. Romera también hizo hincapié en el espíritu universitario de Benedicto XVI y en su vinculación con los campus. “El Santo Padre ha recordado a la universidad que, si bien es una institución en la que resulta tan importante la especialización, no puede olvidar que en ella se generan grandes ideas y se fomenta el progreso de la humanidad”. Tal y como explicó, “esto implica un compromiso ético: ni la investigación ni la docencia pueden olvidar su dimensión humana. Por otro lado, ha recalcado que en ese ámbito, el ser humano se enfrenta con las grandes cuestiones del mundo y de la existencia”, apuntó.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad