Beatificación de varios mártires navarros

Beatificación de los Mártires de EspañaEn el marco del Año de la Fe, el próximo 13 de octubre se celebrará en Tarragona la beatificación de un numeroso grupo de mártires españoles durante la persecución religiosa ocurrida durante la II República. Entre ellos habrá un importante número de mártires nacidos en Navarra. Hasta ahora, son doce los que cuentan ya con el Decreto de aprobación de su Causa por parte de la Congregación para las Causas de los Santos. Todos ellos son religiosos pertenecientes a distintas congregaciones y un laico. Estos son sus nombres:

– Benjamín Fernández de Legaria Goñi, cuyo nombre religioso fue Teófilo. Nació en Torralba del Río en 1898 y fue asesinado en El Escorial, junto a 4 compañeros, el 11 de agosto de 1936. Pertenecía a la orden de los Sagrados Corazones.

– También de la orden de los Sagrados Corazones era Luis Ros Ezcurra, cuyo nombre religioso fue Mario. Nació en Lezáun el 30 de abril de 1910 y fue asesinado en la carretera de Extremadura el 15 de agosto de 1936.

– Antonio Lasa Vidaurreta, de la orden de los Claretianos, nació en Loizu el 28 de junio de 1913 y fue asesinado en la estación de Fernán Caballero el 28 de julio de 1936. Su causa de beatificación es la de José María Ruiz Cano, Jesús Aníbal Gómez, Tomás Cordero y 13 compañeros.

– En la misma causa se encuentra Cándido Catalán Lasala, Clareatiano, nacido en Corella el 16 de febrero de 1918 y asesinado en la estación de Fernán Caballero el 28 de julio de 1936.

– Dentro de la causa de Agustín María García Tribaldos, Hermano de las Escuelas Cristianas de la Salle y 15 compañeros se encuentra Juan Sanz Palanca, cuyo nombre religioso era Crisólogo. Nació en Pamplona el 11 de agosto de 1880 y fue asesinado el 30 de julio de 1936 en Madrid.

– De la Orden de las Hijas de la caridad nos encontramos con Josefa Laborra Goyeneche, nacida en Sangüesa el 6 de febrero de 1864 y asesinada en Valencia el 9 de diciembre de 1936. Pertenece a la causa de Josefa Martínez Pérez, Hijas de la Caridad y 12 compañeras.

– En la misma causa está la Hija de la Caridad Estefanía Irisarri Irigaray, nacida en Peralta el 26 de diciembre de 1878 y asesinada en valencia el 9 de diciembre de 1936.

– También de la orden de las Hija de la Caridad era Josefa Gironés Arteta, nacida en Garisoain el 17 de marzo de 1907 y asesinada en Madrid el 22 de noviembre de 1936. Está dentro de la causa de Melchora Adoración Cortés Bueno, H. de la C. y 14 comp.

– El Redentorista José Javier Gorosterrazu, nacido en Arroz de Santesteban el 28 de agosto de 1877 y asesinado en Cuenca el 10 de agosto de 1936.

– En la causa de José Javier Gorosterrazu, Redentorista y 5 compañeros, está Miguel Goñi Ariz, nacido en Imarcoain el 21 de abril de 1902 y asesinado en Cuenca el 31 de julio de 1937.

– El capuchino Gabriel de Aróstegui, cuyo nombre era Lorenzo Ilarregui Goñi, nació en Aróstegui el 10 de agosto de 1880 y fue asesinado en El Pardo el 23 de agosto de 1936. Pertenece a la causa de Andrés de Palazuelo, O.F.M.Capuchinos y 31 comp.

– Finalmente será beatificado el laico José Gorostazu Labayen, nacido el 30 de diciembre de 1907 y asesinado en Griñón el 28 de agosto de 1936. Está dentro de la causa de Orencio Luis (Antonio Sola Garriga), F.S.C., 21 comp. y Antonio Salamero, sacerdote diocesano Hermanos de la Salle.

Por otra parte, otro grupo de mártires se añadirá próximamente a los ya aprobados. Se espera que antes del verano se aprueben los distintos decretos de beatificación de otras cuatro causas más en las que hay un importante número de navarros (12 Hermanos Maristas, 2 Benedictinos, 2 Hospitalarios de San Juan de Dios y una Sierva de María). De este modo, el total de mártires navarros que serían beatificados en octubre podría elevarse a 29, que se sumarían a los 50 ya beatificados desde el año 1989. El semanario La Verdad irá publicando la biografía de estos nuevos beatos navarros en próximos números. Santiago Cañardo