En Manos Unidas somos así: una ONGD transparente

TransparenteManos Unidas ha sido acreditada con el sello de «ONGD evaluada», porque se ha sometido al proceso de evaluación de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONGD – España con una firma auditora externa, tal como se contemplaba en el procedimiento aprobado por la Asamblea de la Coordinadora. Se trata ésta de una propuesta de autorregulación que se une a otros mecanismos de control, propios y ajenos, como son el Código de Conducta y las auditorías externas a las que las se someten las ONGD.

  • 2/3 de las ONG de la Coordinadora se han sometido a la Herramienta en este primer año de aplicación
  • De ellas, más del 80% ha superado todos los bloques
  • Las ONGD que la han superado suponen el 81% de los ingresos totales de las ONGD que forman parte de la Coordinadora; además, cuentan con el apoyo de 2.3 millones de personas

Con esta Herramienta –ha afirmado la Presidenta de la CoordinadoraMercedes Ruiz-Giménez– las ONGD que formamos parte de la Coordinadora damos un paso más en nuestro compromiso con transparencia y el buen gobierno, valores primordiales de nuestra forma de trabajo y una exigencia creciente de la ciudadanía.

En la presentación ha participado el Secretario General de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles quien ha felicitado a la Coordinadora por la iniciativa y el riguroso trabajo realizado. “Con esta propuesta, ha afirmado, la Coordinadora toma la delantera ante la demanda de transparencia que exige la sociedad”. Robles ha destacado que la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora entronca con una de las principales preocupaciones del Plan Director que es precisamente el fomento de la transparencia.

 Toda la información sobre la Herramienta puede ser consultada en: www.webtransparencia.coordinadoraongd.org  

¿Qué son la Transparencia y el Buen Gobierno?

Las organizaciones miembro de la Coordinadora creemos que la transparencia debe ser uno de los valores estratégicos de las ONGD, de forma que podamos actuar y explicar nuestro quehacer en todos los ámbitos de forma responsable, clara y sencilla, abriéndonos a la crítica externa y siendo capaces de demostrar el resultado de nuestro trabajo. Ya el propioCódigo de Conducta aprobado por la Coordinadora en 1998 incorpora aspectos relacionados con la transparencia y el buen gobierno.

Las cifras que se han ido poniendo de manifiesto con los informes realizados en los últimos años a partir de las actualizaciones periódicas de los datos del «Informe Anual sobre el Sector», que publica la Coordinadora, revelan la magnitud y complejidad del sector. Esto, unido a nuestro carácter no lucrativo, refuerza la conveniencia de avanzar en el establecimiento de una serie de parámetros de control interno o autorregulación que garanticen una rendición de cuentas lo más clara y transparente que sea posible, acompañándolo de unas líneas de gestión que garanticen el buen gobierno de las ONGD.

Por todo ello la Coordinadora, a partir del trabajo realizado por el Grupo de Transparencia y Rendición de Cuentas, ha aprobado un listado de indicadores objetivamente verificables sobre la Transparencia y Buen Gobierno de sus organizaciones miembro y un procedimiento para la verificación de su cumplimiento por parte de profesionales auditores.

El 18 de enero te contábamos que habíamos recibido el certificado de transparencia y buen gobierno de la CONGDE

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad