Aumenta la pobreza en Navarra

comida para caritasEl pasado 23 de mayo, Cáritas Pamplona ofreció su tradicional rueda de prensa en la que da a conocer los datos del pasado año 2012.

El balance de datos fue ofrecido por Ángel Iriarte, delegado episcopal y director de Cáritas diocesana, quien estaba acompañado por Ana Urmeneta, responsable de Tómbola.

Ángel Iriarte dio a conocer los fondos disponibles, un total de 5.181.751 euros que se consiguen principalmente, el 77%, por donaciones: colectas, donativos, aportaciones particulares, cuotas de socios, etc. De esos fondos un 26% se han destinados a acogida en sedes y parroquias, un 15% al fondo para crisis y un 10% para la cooperación al desarrollo y las emergencias. El resto, se ha destinado, principalmente, para sus diversos centros ocupacionales y de formación, así como residencias.

Otro dato que aportó el delegado de Cáritas fue el aumento de desigualdad social y pobreza severa que se da en la sociedad navarra. Señaló que en 2012 el número de personas de nacionalidad española que habían pedido ayudas a Cáritas había sido de un 25%, mientras que en el primer trimestre de 2013 había subido a un 32%.

Las ayudas que se ofrecen desde Cáritas van destinadas principalmente para alimentación y vivienda. Y el prototipo de personas que acuden a sus centros para pedir ayudas son principalmente familias con hijos a su cargo y sin ningún tipo de ingreso o con los 480 euros al mes.

Según Iriarte, en esta época de crisis y necesidad, “hay que potenciar a la sociedad civil como motor para luchar contra la crisis”. “El Estado tiene ciertas obligaciones, tiene que mantener los mínimos vitales del ciudadano”. Y terminó señalando que desde Cáritas “ven la necesidad de crear un plan urgente para luchar contra la pobreza severa, que actualmente en Navarra se encuentra en un 6%”.