Mártires beatos navarros en el Año de la Fe (X)

El próximo 13 de octubre, serán beatificados en Tarragona numerosos mártires, perseguidos durante la II República, entre ellos los navarros pertenecientes a la orden de los Hermanos Maristas.

MARISTAS DE LA ENSEÑANZA
Los Hermanos Maristas martirizados durante la persecución religiosa de la II República fueron 183, de los que 23 eran navarros, de los que 9 (los mártires de Montcada-Barcelona) ya fueron beatificados en el 2007. Ahora serán 12 los navarros que serán proclamados beatos en Tarragona el próximo 13 de octubre.

MARCOS LEYÚN GOÑI (H. Emiliano José)
MarcosNació en Sansoáin (Orba) el 7 de octubre de 1897, hijo de Juan y Petra. Fue bautizado dos días después, con el nombre de Marcos. El 28 de mayo de 1904 recibió la confirmación en la parroquia Santa María la Real de Ujué. La madre comulgaba diariamente y todos los días se rezaba el rosario en familia. El 18 de febrero de 1912 ingresa en el juniorado de Arceniega (Álava). Viste el hábito el 8 de septiembre de1913, hace la profesión simple al año siguiente y la profesión solemne el 17 de agosto de 1919 en Les Avellanes (Lérida).
Sabía de electricidad, de sastrería y manutención de varios oficios y trabajos. Todo su servicio pastoral y religioso es en tierras catalanas. En julio de 1936 está en Les Avellanes. Es acogido por varias familias de Vilanova. El 9 de agosto emprende la huida a pie hacia Navarra, pero el 11 de agosto es asesinado en un lugar solitario, a un kilómetro del caserío de Saganta (Huesca). Tenía 38 años, 23 de religioso.

FRANCISCO DONÁZAR GOÑI (H. Andrés José)
DonazarGoñi_FranciscoNació en Iroz (valle de Esteríbar) el 10 de octubre de 1893, hijo de Gregorio y Modesta; fue bautizado el mismo día con el nombre de Francisco. El 23 de junio de 1895 recibe la confirmación y la primera comunión en 1903. En 1 de febrero de 1921 ingresa en el postulantado marista de Les Avellanes (Lérida). Viste el hábito el 8 de septiembre de 1921, emite los primeros votos un año después y el 15 de agosto de 1927 hace la profesión perpetua en Les Avellanes, donde queda al servicio de la Comunidad.
Tenía cerca de los 28 años cuando se sintió llamado a la vida religiosa. En Les Avellanes nunca le falta trabajo: reparaciones en el edificio, la enfermería, cuando se sentía agobiado decía: «A Dios le es todo agradable, cuando se hace por su amor.»
El 11 de agosto de 1936 es asesinado en Saganta (Huesca). Tenía 42 años, 14 de religioso. Junto a estos dos navarros, iba el Hermano Timoteo José, natural de Teruel. Los tres Josés corrieron la misma suerte. Acudieron a Vilanova con los postulantes y novicios, se refugiaron con ellos y con ellos participaban en las tareas de la cosecha en favor de las familias acogedoras. Tuvieron que separarse, pensando que podrían escapar y llegar fácilmente andando a Navarra o a Francia. Llegaron a la provincia de Huesca en las inmediaciones de Estopiñán, donde se presentaron al comité, en demanda de un salvoconducto o pase. El comité los mandó encarcelar y al día siguiente, 11 de agosto, los llevaron fuera del pueblo, donde los asesinaron.

TEÓFILO MARTÍN ERRO RIPA
ErroRipa_TeofiloMartinNació en Viscarret el 3 de marzo de 1914. Sus padres, Francisco y Teresa formaron una familia de fe acendrada, honrando su raigambre cristiana. Fue bautizado el 5 de marzo con los nombres de Teófilo Martín. Recibe la Confirmación en 1919. Teniendo 11 años ingresa en el juniorado marista de Villafranca. Pasa al postulantado de Les Avellanes, donde el 8 de septiembre de 1930 toma el hábito y emite los primeros votos un año después. Era de natural abierto, franco, expansivo y buen deportista, a la par que servicial, obediente y piadoso. Preparaba las clases con esmero.
En 1932 es destinado a Burgos y en 1935 a Barruelo de Santullán (Palencia). El 22 de julio de 1936 huye con otro hermano en tren hacia Burgos, pero fueron detenidos en la estación de Quintanilla y traslados a Reinosa. Durante tres meses permanecieron encerrados en el colegio de los Hermanos de la Instrucción Cristiana, convertido en cárcel. El 23 de octubre, a las diez de la mañana, los hermanos Egberto y Teófilo Martín fueron sacados de la cárcel y asesinados con otros treinta, junto a la carretera de Cabezón de la Sal, a 22 kilómetros de Reinosa. Tenía 22 años, 5 de religioso.

Santiago Cañardo Ramírez