Cáritas Española apoya la semana por la Paz en Colombia

Semana por la Paz en ColombiaColombia celebraestos días, del 8 al 15 de septiembre, su Semana por la Paz. Es una iniciativacoordinada por la Pastoral Social-Cáritas Colombiana, en la que participanalgunos de los actores sociales más representativos del país y que cuenta conel total apoyo de Cáritas Española, a través del Grupo de Trabajo por Colombia(GTC). Este es un grupo de reflexión e incidencia social y política, formado haceaños por mandato de Caritas Internationalis e integrado por varias Cáritaseuropeas, cuyo objetivo es informar y sensibilizar sobre la situación queatraviesa Colombia en sus respectivos países y en las instituciones de la UniónEuropea.

 

La Semana por la Paz de este año se celebra en un momento decisivo parael futuro de este país andino. En medio de indudables dificultades, pero demanera efectiva, se están logrando avances en las negociaciones de paz de LaHabana entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. Además, se ha abierto laposibilidad de que el segundo grupo guerrillero más importante del país, elEjército de Liberación Nacional (ELN), participe en el proceso, pues, sin él,los acuerdos a los que se llegase establecerían una paz irreal.

“Pactemos paz, construyamosconvivencia”

Esta edición 2013 de la Semana por la Paz, que cumple 25 años y que seorganiza bajo el lema “La Paz es vida: pactemos paz, construyamos convivencia”, quiere hacer visibles los procesos yesfuerzos de miles de personas y organizaciones de la sociedad civil quetrabajan por la solución pacífica de los conflictos, la reconciliaciónnacional, la reparación integral a todas las víctimas, y la construcción deiniciativas que buscan la justicia y la dignificación de la vida.

Son infinidad las acciones emprendidas en el marco de la campaña por lascomunidades locales y por las redes nacionales para procurar la paz enColombia. La ciudadanía ha desarrollado procesos de resistencia, convivencia,ejercicio de derechos, impulso al desarrollo, viabilidad de la gobernabilidad yprofundización de la democracia social y política, siempre a través de lano-violencia activa. Y a estas acciones se han sumado territorios regionales ycomunidades locales, parroquias y comunidades cristinas, que se hanmultiplicado por toda de Colombia en oleadas sucesivas de acción ciudadanacolectiva.

 

Intenso programa de actividades

 

En las actividades programadas para estos días por todo el país(conferencias, foros de debate, conciertos, peregrinaciones, celebracioneslitúrgicas, exposiciones de arte, talleres para niños, etc.) participanorganizaciones sociales defensoras de los derechos humanos y la construcción dela paz, así como instituciones educativas, artistas, medios de comunicación… Todasestas actividades, coordinadas por la Conferencia Episcopal Colombiana y elSecretariado Nacional de Pastoral Social/Cáritas Colombia, cuenta con laparticipación activa del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús y REDEPAZ.

 

Cáritas Española, a través del Grupo de Trabajo por Colombia –en el quetambién participan las Cáritas de Inglaterra y Gales, Francia, Escocia,Luxemburgo, Alemania, Suiza, Holanda y Noruega–, ha dado su apoyo a todasestas actividades de la Semana por la Paz y se ha comprometido a hacerlasvisibles en nuestro país. Al mismo tiempo, continúa apoyando varios proyectosde Cáritas Colombia que buscan la paz y la reconciliación y de otros que ayudana la población más desfavorecida víctima del conflicto armado.

Más información sobre laSemana:

[youtube url=»http://www.youtube.com/watch?v=koaejQU6uxg&feature=share&list=UUoppHOy0zMpWMvoCTS41Nlw»]

Semanapor la Paz

Programación Semana por la Paz

Material pedagógico

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad