Fiestas en Lumbier en honor a San Ramón

lumbier1Lumbier vivió sus fiestas dedicadas a su patrón San Ramón y, como es tradición, sus vecinos y vecinas llenaron la iglesia de La Asunción para celebrarlo. Hasta la misma llegaron los corporativos municipales, que ocuparon los primeros bancos, encabezados por su alcalde, Mauro Gogorcena, a quien acompañaron las autoridades de Laroin, localidad francesa hermanada con Lumbier, precedidos de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y de la Ilunberriko Txaranga. Fue una vez más el coro parroquial dirigido por Francisco José Leandro, el que acaparó la atención del público durante su actuación.

Tras la jota del recibimiento, el alcalde, Mauro Gogorcena, impuso el pañuelo de fiestas al santo después de gritar un vibrante «¡Viva y Gora San Ramón!». Mientras transcurría en el templo la celebración religiosa, permanecía la comparsa a la espera en la plaza, y fue a su salida cuando se dispusieron a dar lo mejor de sí mismos ante las autoridades y el público que les rodeaba.

La ronda jotera por los bares de la villa acompañó al tiempo del vermú. Un tiempo que en años anteriores lo llenaba la banda con uno de sus mejores conciertos del año. Pasó posteriormente a celebrarse el 15 de agosto, festividad de la Virgen, que Lumbier celebra desde siempre igual que sus fiestas grandes. Este año tampoco tocaron el día de San Ramón. El 2013 ha sido especial para la formación por cumplirse el 25 aniversario de la Escuela de Música. Con este motivo, ha sido año de diversas actuaciones, cuyo broche de oro lo constituyó el concierto compartido con Oskorri en las fiestas pequeñas de San Isidro, el pasado mes de mayo, en el abarrotado frontón Ruben Aramendía.

Las fiestas continuaron con varias jornadas más, dedicadas a la comarca, a los jóvenes y a los mayores. Mariam Zozaya