Universidad De Navarra1

140 especialistas abordaron las claves históricas, doctrinales y pastorales del Concilio Vaticano II

Universidad de NavarraDel 16 al 18 de octubre, un grupo de expertos analizó, dentro del Congreso Internacional de Teología organizado por la Universidad de Navarra, las claves históricas, doctrinales y pastorales del Concilio Vaticano II.

Con motivo del cincuenta aniversario de la clausura del Concilio, la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra celebró la pasada semana un congreso internacional, en el que 140 especialistas analizaron las claves históricas, doctrinales y pastorales del Concilio.

Temas como las principales claves teológicas del Concilio, la doctrina sobre la libertad religiosa, la renovación litúrgica, el Catecismo de la Iglesia Católica y el diálogo ecuménico fueron tratados por expertos como el profesor Martin Rhonheimer de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, Mons. Celso Morga, secretario para la Congregación para el Clero, Mons. Juan Miguel Ferrer y Grnesche, subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y los profesores Gunther Wenz de la Universidad Ludwig Maximillians de München y Nicu Dumitrascu, de la Universidad de Oradea (Rumanía).

El Congreso propuso tomar en consideración las principales claves de fondo de aquella asamblea eclesial para subrayar su vigencia actual y futura. “Plantea la importancia de redescubrir la inspiración de fondo del Vaticano II. Lo que quiso ser desde el principio y es también ahora: ocasión e instrumento para la revitalización de la Iglesia y de su misión evangelizadora, de aquella que lo convocó hace cincuenta años y de ésta que lo conmemora hoy”, explicó el profesor Antonio Aranda, presidente del Comité Organizador del congreso.