Compromiso, pocos medios y mucha creatividad, así son los @Clipmetrajes

ClipmetrajesEn pleno ecuador de la Semana Internacional Contra la Pobreza ha tenido lugar el lanzamiento de la V Edición del Festival de Clipmetrajes “Tu punto de vista puede cambiar el mundo” de Manos Unidas, el concurso de cortometrajes de 1 minuto solidarios más reconocido de nuestro país y que este año llega, en su edición Centros Escolares, a toda España.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, han asistido Imanol Uribe y Santiago Zannou, miembros del jurado del concurso y cineastas comprometidos con Manos Unidas en este proyecto de Educación para el Desarrollo cuyo principal objetivo es promover la solidaridad y sus valores a través de la creación y el lenguaje audiovisual.

El acto ha sido inaugurado por Emilio A. Pina, Director General de la Academia de Cine y ha sido presentado por la actriz Maria Luisa San José y en él han participado el director de cine Santiago Zannou, presidente del jurado de esta edición, Imanol Uribe, presidente del jurado de la tercera edición y Lola Martín, Responsable del Área de Educación para el Desarrollo de Manos Unidas. Entre los numerosos asistentes al evento también estaban otros cineastas como el manchego Daniel Chamorro, la alicantina Cecilia Bartolomé, la guionista Marta Suárez además de Carlos Ballesteros, profesor aniversario experto en Economía Social y Consumo Responsable y Manuel Llamas Delegado del Festival de Cine “Pantalla Pinamar” de Argentina.

Santiago Zannou, ha destacado la importancia de “encauzar cada día con creatividad y con valores” y ha señalado que los Clipmetrajes “tienen una ventaja y es que facilitan la creación artística al facilitar con antelación el tema principal, siempre de contenido social y solidario”, sobre el que hay que realizar el cortometraje de 1 minuto. Además, Zannou ha resaltado la importancia de que este sea un concurso en el que también participan colegios e institutos y de que, en esta edición, en la Categoría Escuelas, puedan hacerlo desde toda España.

NOVEDADES EN ESTA QUINTA EDICIÓN DEL FESTIVAL CLIPMETRAJES

Esta quinta edición de Clipmetrajes arrancará oficialmente al día siguiente de la presentación, es decir, los vídeos se podrán enviar desde el 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y hasta el 28 de febrero de 2014. Y será en abril cuando se den a conocer los ganadores.

El lema y tema principal elegido para esta edición es “El desafío del hambre en el mundo”. El reto, en esta ocasión, es lograr reflejar en un minuto las causas por las que casi 870 millones de personas en el mundo (aproximadamente el 15 % de la población mundial) padecen subnutrición crónica, pese a que, según la FAO, hoy en día se producen más alimentos que nunca. Manos Unidas publicó el pasado mes de abril el documento “El desafio del hambre. La seguridad alimentaria en nuestro mundo globalizado” que podrá servir a los participantes como guía para la preparación de sus guiones.

El concurso cuenta con 2 categorías, Categoría General y Categoría Escuelas y una de las novedades principales de esta edición es que, por primera vez, las 17 Comunidades Autónomas españolas desarrollarán el concurso de Clipmetrajes, en la Categoría Escuelas.

El jurado de esta quinta edición está formado por: Santiago Zannou (presidente jurado), Imanol Uribe, Chus Gutiérrez, Fernando González Molina, Gonzalo Fanjul, Mari Luz Ortega, Carlos Ballesteros, Manuel Llamas, además de un representante de la AECID, entre otros.

UN PREMIO DE CINE

El mejor Clipmetraje tiene como premio un viaje único, en el que se visitan los proyectos de Manos Unidas en los países empobrecidos junto con el Presidente del Jurado de cada edición. Así, Imanol Uribe viajó a Senegal con el ganador de la tercera edición, donde grabaron el documental Viaje al Senegal (con Imanol Uribe), y las ganadoras de la cuarta edición viajarán el próximo mes de diciembre a Ecuador junto a la directora Chus Gutiérrez. El ganador de esta nueva edición viajará con el director Santiago Zannou.