La religiosa Martha Pelloni, Premio Internacional Navarra a la Solidaridad 2013

religiosaLa religiosa argentina Martha Pelloni, de 72 años, ha sido galardonada con el Premio Internacional “Navarra” a la Solidaridad 2013 por su trabajo en favor de los Derechos Humanos en su país, especialmente contra la trata de menores, los abusos sexuales y el robo de niños y niñas para el tráfico de órganos.

El jurado ha destacado también su «labor de denuncia, acompañamiento de familias y firmeza en sus posicionamientos públicos que han colaborado en el esclarecimiento de casos, así como en la modificación de prácticas y leyes nocivas que no respetan la dignidad humana».

Este premio distingue a aquellas instituciones, organizaciones o personas que destacan en cualquiera de los ámbitos de la cooperación internacional, especialmente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Está dotado con 25.000 euros y es concedido conjuntamente por el Gobierno de Navarra y Laboral Kutxa.

El Premio Internacional “Navarra” a la Solidaridad nació en el año 2001 con la colaboración de Laboral Kutxa y el objetivo de reconocer el trabajo llevado a cabo por aquellas instituciones, organizaciones no gubernamentales y personas físicas que han destacado por su trayectoria en cualquiera de los ámbitos de la cooperación internacional al desarrollo y, en especial, en la contribución al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.

Martha Pelloni nació en Buenos Aires en 1941 y es religiosa de la congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas. En 1990, cuando era rectora de un colegio en Catamarca, vivió en primera persona la violación y asesinato brutal de una de sus alumnas. Este hecho marcó su compromiso por los Derechos Humanos de los niños y niñas argentinos, especialmente contra la trata, la explotación y abusos sexuales y el robo de menores. Ese año 1990, Pelloni organizó una marcha del silencio, la primera de las 82 que lideró, con el objetivo de avanzar en el esclarecimiento y juicio de los responsables del crimen de María Soledad y para que el Gobierno Nacional decretase la intervención de los tres poderes de la provincia por casos de corrupción y abuso de poder que estaban saliendo a la luz. Por este compromiso público la galardonada recibió innumerables presiones y difamaciones.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad