Visita de Mons. José Ángel Divassón

MonsEl pasado día 10 de septiembre la diócesis de Pamplona y tudela recibió la agradable visita de Mons. José Angel Divassón, obispo del Vicariato de Puerto Ayacucho, en Venezuela, capital del Departamento de Amazonas, Alto Orinoco. Mons. José Angel Divassón es artajonés de nacimiento, miembro de la congregación Salesiana, lleva 57 años de misionero en Venezuela y desde hace 16 es Obispo de Puerto Ayacucho.

El vicariato abarca el Departamento de Amazonas que tiene una extensión de 184.000 km2 y unos 200.000 habitantes. Cuenta con una treintena de sacerdotes, pertenecientes a diversas congregaciones, sobre todo Salesianos y varias congregaciones de religiosas y laicos voluntarios comprometidos. Seis sacerdotes ya son diocesanos y se preparan una docena de seminaristas para el sacerdocio y varios para el diaconado permanente. Entre éstos ya hay dos diáconos piaroas y cuatro yanomanis. Atienden 14 parroquias. En muchas de éstas se realiza la “primera evangelización”, en la que se instruye en la religión católica durante nueve años antes de bautizarse.

Mons. José Ángel agradeció a nuestra iglesia diocesana la colaboración que desde hace muchos años realiza con ayudas de cáritas a esta misión. Se van realizando numerosas obras, entre otras: varias parroquias y capillas. Cabe destacar un Centro de Formación San Francisco Javier, que acoge a catequistas, familias, jóvenes (unos cinco mil al año) y un internado para la promoción de cien muchachas indígenas, que con su buena formación son el motor impulsor de la promoción de sus comunidades.