El tifón Haiyan arrasa parte de Filipinas

TifónNi los peores augurios podían presagiar la brutalidad con la que el tifón Haiyan iba a impactar en Filipinas. Haiyan ha dejado tras de sí un rastro de muerte y destrucción. Las víctimas mortales podrían superar los 10.000 mientras que los daños materiales son incalculables. En Manos Unidas, aunque no tenemos proyectos en la provincia de Leyte, la más afectada por el paso del tifón, estamos muy pendientes de las informaciones que nos envíen nuestros socios locales, para ver cuáles son las necesidades más urgentes y las acciones a tomar, con el fin de ayudar a paliar los terribles daños causados por las lluvias torrenciales y los vientos huracanados.

Desde mediados de la semana pasada, en Filipinas se esperaba con temor el paso de una tormenta que se preveía iba a resultar extremadamente dañina. Ni las medidas preventivas, ni el traslado de más de 800.000 personas a zonas más seguras, han sido suficientes para evitar unos daños que han sumido al país en el caos y la desesperación. Haiyan, conocido en Filipinas como “Yolanda”, golpeó el archipiélago el pasado viernes y sus vientos huracanados, que llegaron a superar los 300 kilómetros por hora, se cebaron principalmente con la provincia de Leyte, en el centro del país. Cerca del 80 por ciento de Tacloban, la capital de la provincia, ha resultado destruida por los vientos y por las olas de hasta seis metros de altura, que han arrasado con cuanto encontraban a su paso.

Las primeras estimaciones hablan de 10.000 muertos tan solo en Leyte, de cerca de medio millón de desplazados y de 4,5 millones de afectados en el total del país.

Como en tantas otras ocasiones, las daños causados por el tifón han sido mucho más elevados por la vulnerabilidad de la población afectada.

En Manos Unidas estamos pendientes de recibir noticias de nuestros socios locales, con quienes ya estamos en contacto, para evaluar las posibles medidas a tomar, en función de las informaciones que recibamos. Tenemos proyectos al sur de la isla de Luzón, en donde el tifón ha incidido en mucha menor medida, concretamente en Camarines Sur y Norte y Masbate. Son proyectos de varios tipos, entre otros de prevención de desastres naturales.

Haiyan se dirige ahora a Vietnam, donde arribará en las próximas horas, que ya ha tomado medidas de emergencia para proteger a la población de los desastres que pudiera causar y «limitar las consecuencias en términos humanos y materiales».

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad