Misa de Acción de Gracias en Aróstegui

ArósteguiEl Señor Arzobispo, Mons. Francisco Pérez, presidió la Misa de Acción de Gracias que se celebró en Aróstegui el pasado 30 de noviembre, con motivo de la reciente beatificación del capuchino navarro fray Gabriel de Aróstegui, martirizado en El Pardo (Madrid) el 23 de agosto de 1936.

Fray Gabriel, cuyo nombre de pila era Lorenzo Ilarregui Goñi, nació en Aróstegui (Valle de Atez) el 10 de agosto de 1880. Tenía, pues, 56 años cuando fue martirizado “por no querer blasfemar”. Fray Gabriel, hermano no clérigo, cuidó la huerta y la granja en nuestro Colegio-Seminario capuchino de El Pardo hasta su muerte. Era lo que él conocía mejor, pues de pequeño se había dedicado a las tareas del campo y al cuidado de los animales en los valles navarros de Atez y Ulzama.

La fiesta en su pueblo natal fue preparada con toda ilusión y algunas dificultades. Junto al Señor Arzobispo concelebraron otros seis sacerdotes, entre los que se encontraba el Provincial de los Capuchinos de España, el Hermano Benjamín Echeverría de Arróniz, quien, junto al también capuchino Gabriel Larraya, plantó un ciprés en el jardín de la parroquia al final de la ceremonia, para recordar la efemérides.

También asistieron algunos familiares directos del Beato, así como numerosos fieles de los pueblos del Valle y de los valles vecinos. La Misa fue armonizada por el Coro del Valle de Atez, y, antes de la misma, se bendijo una placa que se colocó en el atrio de la iglesia. La fiesta terminó con un ágape fraterno, y con el reparto de libros, folletos y estampas del Beato.

Gabriel Larraya OFMCap.